Entrevista a Bruses: donde nuestro lado oscuro es el más brillante

­Por: Adriana González Olivo | @agonzalezolivo

La vulnerabilidad no es algo que te puede destruir o por lo que todos van a huir de ti, sino todo lo contrario. Bruses, o Amalia Ramírez, se dio cuenta de que mostrarse como de verdad es, le da fortaleza y la habilidad de conectar con mucha más gente, a diferencia de si crea una barrera con esa careta que siempre vemos en redes sociales llamada “la mejor versión de uno mismo”.

Bruses es un proyecto en el que ella nos invita a explorar todo lo que tenemos dentro y que tanto nos asusta, como esos fantasmas de cuando éramos niños. Pero que ella decidió llamarlos “Monstruos” en su disco debut. Aquí nos cuenta todos los detalles sobre él y su nuevo camino en el que “miedo” son solo dos sílabas.

¿De dónde surge el proyecto Bruses?

B: Yo creo que Bruses siempre ha existido dentro de mí, pero logró encontrar su forma y salir después de un accidente automovilístico que me hizo reflexionar mucho y avanzar con mis sueños y metas personales. Intenté contar un poco de esa historia en el video de “Dueles Tan Bien”, para que más gente supiera un poco de lo que he vivido.

¿Qué plataforma buscas crear para tus seguidores y comunidad?

B: Me gusta sentir que Bruses es más que un proyecto solamente musical, es muy bonito poder ser uno mismo y darse cuenta que conectas con más personas a través de tu arte, encontrar que somos muchos con los mismos sentimientos y que podemos generar esa comunidad, convertirnos en un lugar seguro.

¿Cuál es la diferencia entre Bruses y Amalia?

B: Bruses es la sale y da la cara públicamente, la que se tira en el escenario y quiere destruir cosas. Amalia es mucho más tranquila, la que romantiza la vida, sentimental y dramática.

Con tus inicios en TikTok y la percepción de muchos de sentir que en redes sociales están en una rueda de hamster. ¿Cómo has logrado manejar tu vida online con tu vida real?

B: Hay que darnos cuenta de que TikTok y la vida online son solamente herramientas para dar a conocer nuestra música. Bruses ha existido desde antes de TikTok y he estado haciendo canciones por más de 10 años. Es fácil a veces abrumarse por lo que pasa en internet, pero es importante saber que solamente es una de las muchas plataformas que usamos ahora para llegar a más personas.

¿Por qué “Monstruos”?

B: Al empezar a escribir canciones pensando en un álbum, me di cuenta de que había muchas situaciones y problemas personales de los que quería hablar. Esos problemas me han seguido en momentos específicos de mi vida, son como los Monstruos que me seguían a todas partes y los creaba yo misma desde mi habitación. Jamás imaginé que esto conectaría con tantas personas tan lindas, empatizamos y buscamos salir adelante de estos mismos.

¿Cuáles fueron tus influencias (a nivel musical y audiovisual) en este disco?

B: Toda la música con la que crecí, desde los Jonas Brothers y My Chemical Romance, hasta Lady Gaga y Belanova. Ver a todos esos artistas desde muy chica y querer ser como ellos me hizo llegar a ser la Bruses que está hoy en día. Tal vez con el paso del tiempo vaya cambiando, encontrando nuevos sonidos, reinventándose, y eso me gusta.

Si tuvieras que describir el disco con 3 canciones de otros artistas, ¿cuáles serían?

My Chemical Romance – I’m Not Okay (I Promise)
Belanova – Por ti
Wos, Ca7riel – Niño gordo flaco

Una de las cosas que más me encanta de lo que haces es la honestidad con la que te expresas, ya sea en la manera en la que te vistes o cómo escribes, ¿cómo te han recibido?

B: Las personas aprecian mucho el encontrar a un artista honesto. Cuando uno hace las cosas de corazón y sin aparentar nada, logras conectar y formar cosas muy bonitas.

¿Sientes que faltaron cosas que decir en este disco o te sientes satisfecha con todo lo que mencionas por los momentos?

B: Si siento que me faltan aún cosas por decir. Pero habrá más discos y más canciones para decir todo lo que pasa por mi cabeza, habrá nuevos momentos y nuevas ideas.

¿Cómo te sientes con tu nominación a los Kid Choice Awards?

B: ¡Muy feliz! Es increíble ahora poder ser parte de cosas con las que soñé y parecían inalcanzables cuando era niña.

¿Cómo sientes que tu mensaje ha ayudado a los niños y adolescentes?

B: Creo que generar esa empatía, comunidad, y hacer que más personas se den cuenta que no están solos es de mucho valor. Dar visibilidad a los problemas mentales y abrir una comunicación al respecto creo que es de gran valor.

¿Con qué géneros te gustaría experimentar en el futuro?

B: No hay límites. Como siempre digo, quiero que Bruses se reinvente muchas veces y haga lo que le dé la gana. Siempre manteniendo mi esencia personal. Creo que se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué canciones formarían parte del playlist de tu vida?

The Academy Is – About a Girl
Lorde – Royals
Jonas Brothers – Hello Beautiful
Demi Lovato – Get Back
Claro – Sofia
Taylor Swift – Love Story
Halsey – Ghost
Owl City – Fireflies
Avril Lavigne – Girlfriend
Never Shout Never – Jane Doe

Por último, ¿qué artistas mujeres no tan conocidas deberíamos escuchar en este momento?

B: Ivana, Mabiland, Arroba Nat y Greta Ela.

Vean su nuevo video, a continuación:

Te puede interesar: