ENTREVISTA: Ásgeir captura sus recuerdos en ‘Time on my hands’

Entrevista por: Andrea Aguilar / Traducción: Saúl Salazar

Descubre la música de Ásgeir con su más reciente álbum de estudio

El año pasado, el cantante y compositor islandés Ásgeir hizo su regreso triunfal a la música lanzando su cuarto material de estudio ‘Time On My Hands’ a través de One Little Independent Records.

El célebre artista ha dedicado 10 años de su vida a hacer música y se ha convertido en uno de los talentos más reconocidos en su país y ha logrado hacer viajar su música más allá de la frontera. Durante el confinamiento, Ásgeir tuvo un estado de autorreflexión y experimentación, y jugó con elementos eufóricos y corales de la música pop electrónica, pero mantuvo su estilo introspectivo y vocal de la acústica que lo hizo famoso. Conoce más sobre este proyecto en nuestra entrevista a continuación.

¿Cuándo podemos situar el nacimiento de las primeras ideas para crear ‘Time on my hands’?

Ásgeir: Es una pregunta difícil porque perdí algo de material, algunas ideas para canciones son de hace muchos años, probablemente me remontaría a 10 años o algo así. Pero la mayor parte de las cosas las escribí durante la pandemia. Existen dos razones algo obvias por las cuales el álbum se llama ‘Lot of time in my hands’ (mucho tiempo en mis manos). La primera es que, durante la pandemia, como todos los demás y sentí que tenía demasiado tiempo y sentía que necesitaba algo en que trabajar para llenar el tiempo vacío. Pensé en que si tenía tanto tiempo para trabajar en algo, no me obsesionaría tanto, porque me gusta procrastinar y tuve mucho tiempo para trabajar en mis cosas. La segunda razón es por un poema que mi papá escribió y que utilicé para una de las letras del álbum, es un poema que escribió hace como 30 años más o menos, que utilicé para la canción homónima del álbum. Es la historia de cuando era un niño de 6 años y había un grupo de niñas mayores que se burlaban de él, le decían que podían leer las líneas de la palma de sus manos, que tenía una línea de la vida muy corta y que moriría pronto. Eso lo espantó por mucho tiempo. Tenía mucho miedo de eso y no sé si es algo que inventó o si ocurrió realmente, pero me identifico con eso porque recuerdo haber tenido una experiencia similar cuando era joven, creer en algo que alguien mayor me dijo y haber estado asustado por eso mucho tiempo después. Y esa fue la última letra que escribí para el álbum.

¿Cómo fue el proceso creativo del álbum en general? ¿Hubo algunos cambios entre este y el último? Leí un dato curioso sobre un sintetizador antiguo que compraste y usaste mucho, eso me pareció interesante. 

Ásgeir: Sí, es verdad. Tenemos el estudio aquí, hay un tipo llamado Rick en la siguiente puerta que trae los sintetizadores y pudimos tocar con ellos antes de salir a otro lugar, a otro país o algo así. Pero había uno específico que realmente nos gustó y es un sintetizador muy viejo, me pareció un instrumento hermoso, fue muy caro y pesado, así que lo pusimos muy cerca del escritorio de mezcla. De alguna forma me sentí obligado a utilizarlo para la mayoría de las canciones, porque fue muy caro y además porque no podía moverlo a ningún lado, porque era muy pesado. Funcionó en todas las canciones e inclusive ayudó a crear algunas de las canciones.

¿Se podría decir que la manera en que grabas música es análoga? 

Ásgeir: Creo que las dos, usualmente trabajamos con mucho equipo viejo, micrófonos y sintetizadores, pero siempre grabamos en ProTools, siempre son ambos. En general utilizamos mucho hardware viejo, como la compresión, reverb y todo eso. Entonces siempre es una mezcla de ambas cosas.

“Borderline” es la última canción que lanzaste como sencillo ¿Qué nos puedes decir de esta canción? ¿Tiene una dedicatoria en especial?

Ásgeir: Sí, fue la última canción que escribí, fue durante un fin de semana. De hecho recuerdo cuando la estaba haciendo, estaba jugando con el sintetizador y surgió un ritmo y comencé a añadirle cosas, luego llamé a mi padre, trabajo mucho con él en la creación de las letras. Él escribió unas letras en islandés y mi hermano las tradujo. La traducción captó muy bien el sentido de la canción, este estado entre estar despierto y dormido y las alucinaciones que se dan en este estado. Se sintió muy bien con la melodía.

¿Cuál es tu canción predilecta del álbum y por qué?

Ásgeir: Creo que “Snowblind” fue la primera canción que surgió. Sí, fue la primera canción que hicimos para el álbum, se suponía que debía marcar el tono que seguiría el álbum, hacia una dirección pop, pero en el proceso se fue hacia algo diferente. Siempre pasa. Pero me gusta esa canción, fue divertido hacerla. Igual me gusta ‘Limitless’ más que nada por la letra, se siente bien el mensaje que transmite. Otra que divertí mucho haciendo fue “Blue”. Creo que esas son mis favoritas.

Tengo que confesar que tu canción “Leyndarmál” ha estado en mi playlist desde hace años, ¿podrías hablarme un poco de esa canción?

Ásgeir: Escribí el riff de la guitarra en mi departamento, añadí el beat y fue muy rápido. Hice la melodía y la melodía del coro, estaba jugando, no esperaba hacer una canción realmente, pero empecé a trabajar en el primer álbum y accidentalmente se la mostré a un productor con el que estaba trabajando y me dijo, deberíamos checar esta canción y yo pensé “nah, solo estaba jugando”. Luego lo hicimos y no tenía letra en ese punto, pero grabamos la parte de la guitarra y añadimos una batería, entre otras cosas. Le pedí a mi papá que escribiera una parte de la letra, escribió el primer verso y el coro, luego cuando estábamos grabando en el estudio, sentimos que necesitaba otro verso, así que yo y Julius, un amigo y su hermano, fuimos a la cocina y escribimos algunas cosas. Eso se convirtió en el verso. No puedo decirte exactamente de qué habla, creo que mi papá no podría hacerlo tampoco, pero creo que la parte importante en aquel entonces, y que lo sigue siendo, no sé cómo explicarlo, escribir algo abstracto, no debe tener un significado específico o contar una historia ni nada, solo es imaginar algo cool, imágenes que aparezcan en la mente de la gente cuando la escucha. Visualizo las imágenes de una tierra de fantasía y empiezo a estar ahí, también significa un secreto al mismo tiempo.

¿Alguna vez has venido a México de vacaciones o dar un concierto? ¿Has visto si tienes oyentes en nuestro país?

Ásgeir: Absolutamente, me encantaría, nunca he estado ahí, pero me encantaría. He escuchado muchas cosas geniales de gente que ha estado ahí. Hemos hablado de eso varios años, pero no sé que es lo que nos detiene. Tal vez pensamos que no tenemos una base sólida de fans o tal vez no tenemos representación, así que es difícil montar un show. Creo que hablamos de eso recientemente, así que tal vez ocurra pronto, tal vez este año sea el año, cruzo mis dedos para eso. Creo por las redes sociales, puedo ver que hay gente ahí que nos escucha, así que creo que alguien se aparecería en nuestro show.

Escucha ‘Time On My Hands’ de Ásgeir a continuación:

Total
0
Shares
Contenido relacionado: