Sonido Gallo Negro me afianzó mi modelo de vida: Entrevista

¿Qué nos puedes platicar sobre Paganismo , el último álbum de Sonido Gallo Negro?

Bueno, fue un disco que realizamos durante la pandemia, fue un disco muy laborioso por todas las restricciones que hubo implícitas, es un buen trabajo que nos puso a prueba para darle continuidad a seguir creando material, a seguir proponiendo ya que pues si tiene su lado que busca tener una individualidad con respecto a todo lo que veníamos manejando entonces es un disco que nos ha dado mucho movimiento que vamos a volver a relanzar con temas extra., versiones en vivo de algunas canciones rebajadas, versiones en colaboración con sonideros entonces vamos a sacar la versión delux yo creo que el próximo mes. Es un disco que nos aportó sustento para poder seguir dando el rol, dando de qué hablar saliendo lo de la pandemia

¿Qué significado tiene la portada del álbum?

La portada es elaborada pro Jorge Alderete el es músico de sonido gallo negro y también es un artista gráfico con una carrera extensa en México y bueno, ha trabajado con Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, entonces está muy bien colgado al rock latino pero básicamente está abierta a la interpretación, también la música de Sonido Gallo Negro es instrumental la mayoría de las veces y eso no hace que tener un significado concreto al menos para nosotros, siempre creemos que esta reinterpretación de cada escucha, de cada fan que compra el disco eso es lo que nos gusta, que nunca es como un lenguaje, si va hacia un lado pero de ahí se abre a la interpretación de cada quien, entonces eso es lo que buscamos y pues esta portada no es la excepción.

Siempre es difícil en medios electrónicos poder tener un impacto físico, entonces siempre buscamos tener el material físico, en cassettes en vinilos en postes que creo ayuda bastante a cubrir esa imagen pequeña que sólo puedes ver en Spotify.

El flyer nos recuerda a la portada del Baldor ¿Qué tiene que ver ese personaje en los artes?

Sabemos que California Dancing Club tenía este tipo de flyers con este personaje como con turbante y ahí con una iconografía medio rara pero básicamente es eso, rescatar la idea que tenía el salón en este tipo de flyers y darle una revestida hacia el mood de Sonido Gallo Negro.

¿Qué los hizo decidir tener show en el legendario California Dancing Club, qué los animó a tener una presentación en este lugar?

Bueno, ya tenemos tiempo haciendo bailes en lugares icónicos como en el Salón Los Ángeles, El Cabaret Barba Azul y la verdad es que siempre dan una energía muy especial al show. Al principio, hace muchos años tocamos en el salón Los Ángeles y notamos que había un vibra muy diferente a cuando tocas en un club de rock, ya está impregnado, entonces la gente también tiene esa expectativa no sabe que va a pasar, ni siquiera nosotros, no sabemos cómo va a resultar la noche y a final de cuentas han resultado unos shows increíbles, la gente está bastante receptiva y pensamos que el California Dancing Club era el siguiente en esta gira de lugares míticos que estamos haciendo por la ciudad, y también como dices, si los viejitos te enseñaban cómo bailan, quizá también es tiempo de tomar de los bailes antiguos cosas actuales. Pienso que esa energía, a pesar de que podemos decir que nuestros abuelos lo bailaban así podemos decir que sigue vigente solo hay que aplicarle nueva música, nuevas formas, pero creo que eso es lo importante.

Es un poco tradición, pero también pienso que hay cosas bastante nuevas en mucho público joven que se acerca nada más por curiosear el salón, a ver cómo es, nunca había tenido un baile, son orquestas para bailar en baile de salón y cuando tienes la oportunidad de ir a un concierto de un corte más experimental como llega. Sonar Sonido Gallo Negro, aunque tocamos un patrón de cumbia, hay veces que si nos damos la libertad creativa de abandonar esos ritmos y empezar a proponer, creo que también el público joven tiene el chance de ir a este lugar mítico y verlo de una manera actual.

Además de la reedición del último álbum ¿tienen algo más preparado que nos pueda decir?

Pues estamos trabajando en un nuevo disco, ya estamos componiendo, viendo hacia donde queremos ir esta vez, pero justamente creo que Sonido Gallo Negro está en una etapa de mucha creatividad tanto en la producción de shows están viniendo varias ofertas para girar afuera y tenemos que tener música nueva entonces la demanda de nuestro público y las cosas que salen, la velocidad es impresionante, entonces eso nos hace que tengamos que estar trabajando a todo momento en nuevas ideas y nos sentimos bastante bien, creo que encontramos un equilibrio donde la creatividad y los resultados están.

¿Cambia mucho el presentarse en un festival de otro país a una presentación en cualquier lugar de México?

Si, desde el momento en que lo abordas, en nuestra experiencia, cuando vamos fuera de México canciones que aquí eran totalmente un éxito en la pista de baile pues enfrentarte con una cultura que no tiene esta tradición de bailar en pareja o así, se anula entonces tienes que reimplantar cada show a si es en Latinoamérica, si es más anglosajón ¿qué les podría llamar la atención? Porque tienes que saber que no van a bailar, al menos en pareja que puedes tocar tres o cuatro cumbias rebajadas y la gente te aguanta, en Europa no sucede eso, entonces cambia bastante y en el país es mucho el contraste entre el sur, norte y centro del país entonces siempre tenemos que estar haciendo un escaneo de la fecha en la que vamos y de qué corte es el festival.

A través de los años en su trayectoria ¿Qué sientes que Sonido Gallo Negro te ha aportado como persona?

A mi personalmente me afianzó mi modelo de vida, cuando comenzamos era un hobbit básicamente, éramos músicos pero con Sonido Gallo Negro nos profesionalizamos, este proyecto es el interés para tener una demanda muy seria y también nosotros replantearnos qué queríamos hacer que es dedicarnos a esto, entonces si, Gallo Negro nos ha puesto a prueba para ser profesionales en el sentido musical.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: