Rodrigo Serrano: “Me considero bastante ecléctico”

El cantautor de indie pop español publica su nuevo sencillo, nacido de una búsqueda interior y reconciliación consigo mismo.

En febrero del 2024, Rodrigo Serrano edita su primer corte “Sabíamos”, como el retrato de una relación personal cuyos ingredientes son la distancia, la diferencia de edades y culturas. Le sigue “Polvo” (editado durante abril del corriente año), donde invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y la filosofía del carpe diem. Ambos temas reciben la ayuda de Dave América, un productor, músico y arreglista madrileño que plasma fielmente las ideas del artista a través de la producción, mezcla y mastering.

La rítmica, donde los arpegios están presentes, y el uso de letras profundas, son parte de la propuesta que el artista dirige a personas racionales, sensibles e inconformistas que buscan un estímulo para replantearse el significado de ciertas cosas. Actualmente estrena “Turismo Emocional”, como un parte de un futuro EP que le permite mostrar los distintos estadios del enamoramiento. También se prepara para trasladar su repertorio al vivo, brindando conciertos en formato acústico.

¿Cuáles son las raíces musicales de Rodrigo Serrano?
Yo nací en Quito (1995) y crecí escuchando música latina desde siempre; incluso tras mudarme a España durante el 2002. En mi familia siempre se ha escuchado salsa, bachata, merengue e incluso ranchera, el género favorito de mi papá.

Por otro lado, me gusta, el indie-pop e indie-rock, como son: Vetusta Morla, Shinova, La Habitación Roja, Siloé, Amaral y La oreja de Van Gogh entre otros. También escucho a artistas como: Amy Winehouse, Adele, Sam Smith, Beyoncé, Lady Gaga, Sia, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Coldplay, Lana de Rey, Ricardo Arjona, Juan Gabriel y Zenet.

Me considero bastante ecléctico, puesto que he ido integrando estos estilos y luego mezclado con el pop, dando así lugar a mi estilo personal.

¿Por qué elegiste el camino solista?
Siendo honesto, elegí este camino por ser fiel a mi esencia, a lo que quiero transmitir y por un desarrollar un proyecto personal que a la vez es musical. Asimismo, uno de mis objetivos es cantarle y contarle al mundo lo que soy, mis reflexiones y mi visión de la vida. Y, si el público resuena conmigo y con mis canciones, pues mucho mejor, me habré dado por satisfecho.

Si fuera una banda, habría que debatir ciertas cosas como la letra, los arreglos, la melodía e incluso la forma de cantar. Sin embargo, siendo solista, ese tipo de cosas no hay que hablarlas ni consensuarlas con nadie. Además, me ha sido muy difícil encontrar gente comprometida.

¿Qué momento te inspiró a crear tu último sencillo?
Turismo Emocional nace de una etapa de mi vida llena de cambios, me mudo a Madrid, atravieso una etapa en la que había dejado de hacer ciertas cosas que me apasionaban, como leer el tarot o escribir poemas. Empiezo a trabajar de biólogo en un laboratorio y experimento el estrés laboral, dejando atrás el ser estudiante; Me concentro en aprender mi nuevo trabajo y abandono las pasiones o hobbies que eran parte de mí. Es así como escribo la letra y más tarde la hago canción.

Sería una especie de reencuentro con mi esencia, con lo que era y con mis pasiones e ideales. Es tema de ánimos hacia uno mismo, de ganas de seguir y de comerme el mundo.

¿Qué te destaca de otros artistas del género?
Creo que me diferencia el tema de mis letras, son reflexivas, introspectivas, directas y reales: tratan el tema del amor, el paso del tiempo, la filosofía del carpe diem, la resiliencia y el bienestar emocional. También integro la poesía en mis melodías y juego con diferentes estilos (bossa nova, bachata, salsa, etc.) intentando siempre conservar mi esencia y autenticidad minimalista, orgánica y delicada. Y, sobre todo, ese compromiso de búsqueda hacia una mejor versión de nosotros mismos; en sinergia con ese equilibrio emocional e introspección tan necesaria que nos llevará hacia esa superación y crecimiento personal.

¿Como se traslada la propuesta al vivo?
Utilizaría luces suaves y cálidas para crear un ambiente acogedor, íntimo y evocar cierta sensación de nostalgia y tranquilidad. También proyecciones de paisajes que simbolicen este Turismo Emocional como fotos de Madrid, ya que esta ciudad y mi experiencia en ella fueron el detonante de la canción.

Decoraría el escenario con elementos minimalistas, como objetos vintage que simbolicen el paso del tiempo: un sofá viejo, relojes de arena, alguna bicicleta antigua o incluso un globo terráqueo. Incorporaría ciertos sonidos ambientales como el de las olas, mientras recito algún poema propio al iniciar mi canción. También añadiría un par de bailarines detrás de mí.

De cara a la propuesta en vivo, empezaría cantando en el sofá y luego me iría moviendo por el escenario para conectar visualmente con el público y en algunas partes de la canción tocaría mi guitarra acústica.

¿Tienes algún referente musical mexicano con el que se identifiques y/o que te gustaría compartir escenario?
Me encanta que me hagas esta pregunta. En mi adolescencia escuché mucho y seguí toda la carrera que hizo el grupo RBD; me compré todos sus discos y me sabía todas sus canciones. Entonces, sí, crecí con esas letras y melodías, luego, cuando se disolvió, seguí la carrera solista de Dulce María, Maite y Anahí. Así que, ¿por qué no compartir escenario con una de ellas cantando mis canciones o las letras de RBD?
También quero remarcar que me gusta mucho la ranchera y admiro a Juan Gabriel, creo que era un grandísimo compositor y cantante, en definitiva, un gran artista.

¿Qué te depara este año?
¡Ay! el incierto futuro, pues el tiempo pasa muy rápido y por eso es un tema recurrente en las letras de mis canciones. Me gustaría lanzar otro sencillo a finales de año, ya bien entrado el otoño el cual se llama “Resaca Emocional” y que es la contraparte del mi último sencillo “Turismo emocional”. Es el lado negativo y la consecuencia del mismo; jugar con emociones y vivir experiencias tan intensas, deja esa especie de secuela, de la que hay que recuperarse, aprender y superar.

Por otro lado, seguiré grabando las canciones que formarán parte de mi primer álbum debut y para el que estoy trabajando con varios productores musicales. Cada uno me aporta una visión diferente única y enriquecedora de cara al disco.

Escúchalo aquí

Síguelo aquí

Total
0
Shares
Contenido relacionado: