Entrevista: CJ Ramone traerá la nostalgia de los Ramones al Treasure Club International en CDMX

Entrevista por Eduardo López

 

CJ Ramone es reconocido por su impactante legado como bajista de los legendarios Ramones. Ingresó a la banda en 1989, aportando una energía renovada y un estilo distintivo que revitalizó la esencia punk de los Ramones. Con su carisma en el escenario y su habilidad musical. Su legado perdura como un símbolo de la pasión y la autenticidad en la música punk. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su carrera así como su participación en el Treasure Club International en el Foro Indie Rocks! este próximo viernes 23 de febrero de 2024

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @treasureclubnyc

 

¿Cómo te sientes en ser parte del Treasure Club International en CDMX, como te llegó la invitación a formar parte del festival?

CJ Ramone: Bueno, siempre que pueda estar involucrado en cualquier cosa relacionada con el arte, siempre estoy feliz. Siempre he sido de la opinión de que las escenas de arte y música suelen correr paralelas entre sí en muchos lugares. Y siendo de la ciudad de Nueva York, ese fue definitivamente el caso en los años 70, cuando tenías la gran década del 70 y 80, cuando la escena artística realmente estaba cobrando vitalidad y floreciendo.

La escena punk estalló. Y si miras fotos de los primeros shows de los Ramones en Gimme Gimmes, verás que eran principalmente artistas los que estaban realmente en la multitud. Muchas de las personas que se hicieron famosas por su arte estaban realmente en la multitud.

Así que siempre es agradable que te inviten a ser parte de algo así, y creo que estas exhibiciones internacionales que está haciendo el  Treasure Club International son realmente una forma interesante de promover ese ideal completo. El diseñador gráfico Arturo Vega tiene algunas de sus obras en exhibición, fue un gran defensor de ese tipo de espectáculo ambulante donde llevas el arte por la carretera. Y es agradable ver que continúa desde que, ya sabes, los perdimos.

 

¿Qué podemos esperar de tu show en el Treasure Club International en cuanto al setlist y si habrá algunas sorpresas?

 

CJ Ramone: Así que voy a hacer, voy a hacer un set completo de Ramones. Será solo música de Ramones, principalmente de los primeros tres álbumes. En el bis, haré un par de canciones de mi tiempo con la banda. Pero me hacen esa pregunta. La gente pregunta, ¿cómo es que cuando haces un set de Ramones, no tocas cosas de la era o de la era, no tocar cosas de la era en la que estuviste en la banda? Yo les decía a todos que me gusta tocar esta música que crecí escuchando y eso no es para restarle importancia a mi propia contribución a la banda o para decir que ese período de tiempo fue mejor, pero encuentro que cuanto más viejo me hago, más escucho cosas de cuando era joven. Y creo que probablemente sea porque siempre es agradable acercarse a quien eras cuando eras joven. Aunque cuando me miro en el espejo, no veo a un hombre viejo. Todavía me veo joven. 

Pero esos primeros álbumes para mí son mi período favorito para el rock and roll, en cuanto a lo que experimenté mientras crecía. Así que va a ser principalmente un set de Ramones y ya sabes, la otra cosa es que ahora toco el bajo para mí primero en los Gimme Gimmes, así que llego a tocar un montón de canciones de covers geniales y cosas de otras bandas de cuando era más joven también. Así que es agradable. Ahora llevo unos 35 años de gira y tocando música. Y poder tocar, ya sabes, poder tocar la música que escuchaba cuando era joven es muy divertido. Bien, suena bien. Y de hecho, con los Gimme Gimmes y lo que pueden contarnos sobre esto, como el tuyo, es como tu proyecto paralelo o es solo como una banda para divertirse y tocar rock and roll, ya sabes, así que los Gimme’s han estado alrededor durante mucho tiempo y han tenido muchos miembros rotativos en la banda y quiero decir, han tenido a todos, ya sabes, han tenido a Chris Schifflett de los Foo Fighters y a Fat Mike de NoFX y a Jay Bentley de Bad Religion, y, ya sabes, solo un montón de personas realmente geniales de otras bandas famosas han tocado con ellos durante un tiempo. 

Empecé a tocar con ellos en 2018, creo que fue, fue la primera vez que hice shows con ellos, y gradualmente he hecho más y más shows. y es agradable porque es casi como cuando estaba en los Ramones. Todo lo que tengo que hacer es presentarme, agarrar el bajo, tocar las líneas de bajo y listo. Durante un montón de años, cuando estaba haciendo mi carrera en solitario, estaba haciendo de todo. Era manager y manager de sonido, contable y todo lo demás. Así que es agradable volver a ser solo un bajista. Pero de hecho grabamos un nuevo disco a finales del año pasado. ¿Qué fue a principios de este año? No, fue a finales del año pasado. Grabamos un nuevo disco. Eso debería salir en primavera, en Fat Records. 

Y también hicimos un montón de covers, así como algunas canciones que la gente podría no esperar de nosotros, pero es realmente un buen disco. Nos divertimos mucho grabándolo. Lo tocamos en Kinson Yarra. Así que fue muy divertido. Y creo que la gente realmente, creo, creo que los fans de los Gimmes realmente disfrutarán mucho el disco. Pero me mantienen ocupado, vamos a estar de gira un montón este año, Costa Este de Estados Unidos, Costa Oeste de Estados Unidos, Canadá, Europa dos veces, estaremos en Australia, Nueva Zelanda y Japón. Así que me mantienen ocupado, me pagan bien y puedo tocar cosas divertidas. Así que buen trabajo de jubilación. 

Sí, veo a los jugadores para la última gira en Australia y ahora puedo pensar y es como una quinceañera que sabes, sabes lo que quiero decir. Sí, es realmente divertido, es realmente divertido. Ojalá, estoy bastante seguro de que grabamos un montón de vídeos para ello también. Así que espero que terminemos lanzando un video para ello porque realmente fue especial. Fue especial.

 

Este mes también tendrás una colaboración con The Punk Rock Museum, ¿Qué nos puedes platicar sobre eso?

 CJ Ramone: Hace un par de años me contactaron y me preguntaron si estaría interesado en formar parte del museo, y les dije, ya sabes, que lo pensaría. Y luego, una vez que el museo comenzó a construirse, me puse en contacto con un amigo mío que estaba trabajando en el lugar. Y resultó ser Fletcher de Pennywise. Y él en realidad me llamó y me dijo, le pregunté, “Oye, ¿este lugar va a ser legítimo? ¿Realmente va a ser legítimo? ¿O va a ser como una tienda de camisetas, como un viaje turístico?” Y él dijo, “No, es totalmente legítimo.” Así que confío en Fletcher, él no anda con rodeos. No es, ya sabes, si quieres una opinión honesta, preguntas a Fletcher. 

Así que le pregunté y él dijo que sí, que era legítimo. Así que me involucré y empecé a trabajar como guía turístico, dando tours allí. Y es, quiero decir, estoy realmente, realmente orgulloso de ser parte de esto. Representan el punk rock de una manera que es fiel a sus raíces punk. Y tienen, ya sabes, representada cada década. Y han incluido ska, ya sabes, hardcore, punk, toda la escena underground en realidad. No diría que es solo punk. Diría que es toda la escena underground. Y realmente han hecho y realmente hicieron un buen trabajo. Lo que más me gusta es la forma en que lo han organizado, donde sigue un orden cronológico. Así que cuando doy tours, es realmente fácil para mí explicar las raíces del punk hasta el día de hoy. Es realmente fácil para mí explicar las raíces del punk. 

Porque lo hicieron tan bien. Y quiero decir, algunas de las cosas que han añadido recientemente. Joe Strummer de The Clash ha donado un montón de cosas realmente geniales. Tienen una exhibición increíble de Lemmy de Motorhead. El Pat Smear de The Germs, que luego tocó para Nirvana, ganó un Grammy mientras estaba con Nirvana, y lo donó al museo, lo cual, no se supone que hagas eso. Cuando recibes un Grammy, es parte del acuerdo que no lo mostrarás públicamente ni lo pondrás en un museo. Pero Pat, es un punk rocker. Así que, por supuesto, lo puso en el museo del punk rock. Así que tienen algunas cosas realmente, realmente geniales en exhibición, como dije, de todas las eras diferentes. 

También están haciendo exposiciones de arte allí. De hecho, espero poder ayudar a conseguir que nuestra gira del legado de Arturo tenga posiblemente algo que ver con el museo. Me encantaría ver eso porque creo, ya sabes, la contribución de Arturo al punk rock fue importante. Y siento que, ya sabes, si pueden obtener algunas de los dibujos originales del logo de Ramones, que es uno de los logotipos más reconocibles, creo que a la gente le gustaría ver eso. Y el Museo del Punk Rock es el lugar perfecto para hacerlo. Sí,

 

Una de las visitas más recordadas por muchos fans de Ramones que cuando se presentaron en el ex balneario de Pantitlán de la Ciudad de México en 1992, ¿Qué recuerdos tienes de aquella visita?

CJ Ramone: Entonces, 1992, Ciudad de México. Um, así que, los conciertos, esto es, tengo que darte una explicación. Por alguna razón, los conciertos, los fanáticos, en Sudamérica, América Central y México, los fanáticos en esos lugares eran absolutamente los más locos. Realmente, realmente, simplemente responden de una manera muy diferente a la mayoría de los otros países. Um, no estoy seguro de por qué. Los países latinos amaban a los Ramones de la manera en que lo hacían. Siempre fue algo que fue muy obvio para nosotros. Y la Ciudad de México no fue una excepción a eso. Fue salvaje. Fue salvaje. El nivel de emoción y fervor, simplemente la energía que emanaba de la multitud era realmente intensa. Era realmente intensa. 

Pero sabes, tuve muchos shows locos geniales con los Ramones, sabes, como algunos de ellos, sabes, calentar para U2 en España en el estadio de fútbol durante dos shows o, sabes, tocando en el estadio de River Plate en Argentina y Buenos Aires, sabes, para 45,000 personas y, sabes, shows como en la Ciudad de México. Quiero decir, esos shows fueron absolutamente increíbles. Algunos de los mejores shows que hice con los Ramones sin lugar a dudas, pero sabes que la mayoría de mis buenos recuerdos no necesariamente vienen de los shows, ¿verdad? Porque cuando estamos tocando los shows, estoy trabajando, estoy trabajando y aunque la energía es genial, ya sabes, realmente disfruto la otra cara de eso. ¿Verdad? Así que cuando solíamos salir de gira, no salía y hacía muchas cosas turísticas. 

Intentaba conocer a los chicos locales después del show y  les decía, solo llévame a donde suelen ir, ya sabes, llévame a donde suelen ir y, ya sabes, y sean, y no le digan a todos que soy yo. Podemos ir y simplemente tomar algunas cervezas o algo, ¿sabes? Pero así que en la Ciudad de México, ya sabes, después del show, conocí a un montón de chicos, como chicos normales y salí y fuimos a un bar con ellos y no podría decirte el nombre o dónde estaba, pero simplemente fuimos a un pequeño bar y nos sentamos en una mesa y tomamos cervezas y me hicieron todo tipo de preguntas sobre los Ramones durante horas y horas. Y luego uno de los chicos conocía al dueño del bar, así que cerraron la puerta y simplemente nos quedamos allí hasta que tal vez cuando el sol ya estaba saliendo, cuando nos fuimos, el sol ya estaba sobre el horizonte. 

Pero nos quedamos allí toda la noche bebiendo y hablando. Y para mí, siempre fue una mejor manera de experimentar y conocer gente en los países a los que iba simplemente conocerlos en ese nivel. Y luego, cuando salía el sol ya estaba sobre el horizonte. A veces, el promotor nos llevaba a una gran discoteca y conseguimos la mesa VIP y todo, pero siempre disfrutaba más conocer a los chicos que eran más como yo y salir a donde solían pasar el rato y pude experimentar los lugares a los que fui a tocar en un nivel más terrenal que, ya sabes, conducir por la ciudad, ya sabes, con guardaespaldas e ir a discotecas y lugares así. 

Pero sí, eso es de donde vienen la mayoría de mis buenos recuerdos. Y eso, ya sabes, para mí, esa fue la mejor manera de ver la Ciudad de México. Fui con Arturo Vega a un mercado temprano en la mañana después y fui y, ya sabes, compré una manta mexicana e hice algunas de las pequeñas cosas turísticas con Arturo. 

 

Después de esa experiencia en esos dos shows,  la Ciudad de México se ha vuelto uno de tus lugares favoritos para tocar y conocer, ¿no?. ¿Has conocido otras partes del país?

CJ Ramone: Sí, creo que hicimos dos o tres shows en ese viaje. Hicimos la Ciudad de México y luego, creo que fueron, dos más fuera de la ciudad. Pero fue genial. Fue genial. Nos lo pasamos muy bien. Y ahora, ya sabes, siendo del este de la costa, simplemente no conocía mucho de México, excepto cuando estaba en el Cuerpo de Marines, estaba estacionado en Camp Pendleton. 

Así que la única parte de México que vi en ese momento fue Tijuana. Ese era el único lugar al que sabía que había ido. Y ir allí como Marine no era lo mismo que ir allí como Ramon. Así que fue agradable ir a verlo. Sí, esto es una búsqueda de buenos recuerdos. Buenos recuerdos y espero terminar esta visita a la Ciudad de México con algo así como un pequeño recuerdo y hacer otras cosas así y, ya sabes, por los buenos recuerdos. Sí, sí, esta vez cuando venga, voy a tener un día libre en la Ciudad de México y tengo algunos amigos que vienen a encontrarme, así que tendré tiempo para salir y ver un poco más de la ciudad de nuevo.

 

¿Qué es lo que podemos esperar de CJ Ramone este 2024?

CJ Ramone: Música de los Ramones, solo Ramones. Solo estoy tocando canciones de los Ramones. Dejé de hacer giras y mi propia música en 2019. Así que ahora, cuando salgo, solo toco música de Ramones. Eso es todo lo que hago. Y no hago muchos shows. No hago muchos shows. De vez en cuando, si es algo especial, lo haré, pero soy un Gimmie a tiempo completo. Ahora juego con los Gimmies a tiempo completo, así que no tengo muchas oportunidades de hacer esto, así que realmente estoy deseando hacerlo. 

Total
0
Shares
Contenido relacionado: