10 años tejiendo melodías psicodélicas, en entrevista con Melody’s Echo Chamber

Entrevista por: Diego Suárez y Eduardo López

Celebrando 10 años de hacer música y el lanzamiento de su material debut homónimo, la cantante francesa Melody’s Echo Chamber nos regaló “Unfold” una compilación con siete canciones inéditas que suceden su ya mencionado álbum debut. Desde al año pasado, Hipnosis anunció que su primer artista confirmada para la edición del 2023 sería ella, y lo cumplieron al grado que Melody cerró su gira de conciertos en este festival que nos regala cada año la mejor selección de música piscodélica.

Melody Prochet, como es su nombre real, nos ha regalado una década llena de música con tres álbumes de estudio “Melody’s Echo Chamber” (2012), “Bon Voyage” (2018) y “Emotional Eternal” (2023). La creación musical de esta artista francesa brinda una experiencia cautivadora y, en ocasiones, evocadora para los sentidos, llena de melodías radiantes y veraniegas que persisten con la misma atmósfera soñadora. Lee nuestra entrevista con Melody a continuación.

Playlist: ¿Cómo te sientes estando aquí en México y cerrando tu gira aquí?

Melody: Realmente se siente muy especial estar aquí porque la audiencia mexicana ha sido la más solidaria desde mis inicios, y estoy muy contenta de haber tenido este concierto principal ayer. Fue increíble. Mucho amor y vitalidad.

Playlist: Justo este mismo año estuviste en el Corona Capital Guadalajara ¿Qué opinas sobre el público mexicano?

Melody: Son los mejores del mundo, realmente, una energía mágica increíble y también la cultura. Fui al Museo de Antropología. Fue impactante. Me voló la mente con todos los colores, lo trascendental, la visión, las artesanías son muy psicodélicas. Y pensé, tal vez es por eso que conectamos de alguna manera. Hay esta cosa, están creando. Utilizan la creatividad para superar cosas dolorosas, creo, como cultura, y me gusta eso.

Playlist: Hablando de la psicodelia, ¿qué piensas sobre la alineación? ¿Tienes algún artista favorito?

Melody: Oh, dios mío. Pero es un gran honor tocar para Hipnosis. Quiero decir, amo a todas las bandas. Definitivamente quiero escuchar a Panda Bear, Sonic Boom, Altin Gun, Temples, Toro y Moi, Flaming Lips. Se suponía que El Michelle’s Affair iba a tocar, pero creo que cancelaron. También soy fan, todo es genial.

Playlist: Sobre tu último álbum, hay una frase interesante que incluso tiene el nombre de una canción: “From pink they fall into blue” ¿Qué significa?

Melody: Creo que vi que estaba en un libro de Roman Gari. Era “La promesse du love”. Es un libro clásico francés. Y era algo sobre los colores en el cielo que se transformaban en azul, en colores apagados. Pero, por supuesto, se refiere a una ruptura. De estar muy enamorado.

Playlist: Tiene sentido. Y “The Cure” es una canción muy experimental. Me recuerda mucho a “Tomorrow Never Knows”  de The Beatles con las pistas al revés. ¿Cómo es tu proceso de la manipulación de sonidos? ¿Hay un punto en el que piensas que es demasiado?

Melody: Sí, The Beatles comenzaron a experimentar con el reverso, en las máquinas. A veces me abrumo, pero realmente me divierto explorando otros mundos y creando paisajes sonoros. Creo que es divertido. En esta canción, “The Cure”, me encanta jugar con tonos y reversos porque es como alterar la realidad de alguna manera. Es como, no sé si conoces las películas de Wonka, pero siempre juega con el ralentizado y el reverso, y siento que es agradable tener la realidad distorsionada. Sí, por eso lo hago.

Playlist: Tu último lanzamiento formal como álbum fue “Emotional Eternal” ¿Qué significa ese disco en tu carrera en este momento? ¿Cuál es la diferencia con “Bon Voyage” o tu álbum homónimo?

Melody: Es muy singular porque se hizo durante COVID. Fue la primera vez que me abrí a los chicos que tocan conmigo, Raymond Swan. No pude ir al estudio tanto. Fui dos veces, lo cual normalmente soy muy controladora y hago mucho trabajo yo misma y controlo todo. Y esta vez estaba llegando. El material venía más de ellos y yo jugué con eso. Así que fue la primera vez que me abrí aún más y fue un momento en que estuve en silencio durante años. Así que fue especial. Es como un regreso.

Playlist: Tu canción “Alma” tiene dos versiones, una más corta que la otra ¿por qué pasó esto?

Melody: Eso es solo cosa de la discográfica. Por ejemplo, “Bon Voyage” también tiene la edición de radio porque las discográficas antiguas quieren cortarlas para que puedan sonar en la radio, lo cual siempre me molesta porque tienes que cortar tu canción.

Playlist: A penas trabajaste con Crumb para “Le Temple Volant” ¿Cómo sucedió esta colaboración y cómo lograste crear un equilibrio perfecto entre tu proyecto y el de ellos?

Melody: Sí, es algo mágico porque la primera vez que escuché, no hace mucho, fue la canción “Locket” y realmente reconocí algunas de mis cosas allí, mi alma. Es realmente extraño. Y “Broadcast” también. No sé, algo de esa canción. Me reconocí a mí misma y pensé, ¡guau! Pero ellos trascienden completamente. Tienen algo totalmente moderno y nuevo. Así que realmente, me abrieron de nuevo una chispa en mí. Así que los contacté y dijeron: “¿Estás bromeando? ¿Te gusta nuestra música, pero somos fans tuyos desde hace 10 años?”  Luego me enviaron un ritmo de batería. Toqué el órgano. Sí, así, como suelo escribir nuestras melodías. Y luego hice la melodía, y se la envié de vuelta. Ellos produjeron el trabajo de guitarra y Lila cantó su parte. Nunca fui al estudio con ellos. Produjeron los sonidos, pero es perfecto. Perfectamente mi estilo también.

Playlist: En tu discografía podemos notar tu fascinación por la cultura oriental. ¿De dónde viene este interés?

Melody: Hace mucho, creo fue cuando escuché fue Selda Bagson, es una artista turca de psicodelia. Es realmente increíble. Así que fue la primera vez que escuché ese tipo de música del mundo. Pero también amo a los etíopes y amo tantas músicas diferentes, ¿vale?

Playlist: Por último, ¿Qué significa para ti la psicodelia? 

Melody: Creo que, para mí, son simplemente otros mundos. Es explorar tu propia ensoñación y otro mundo, y es como ser un alquimista y transformar el barro en oro de alguna manera, ser creativo. Y es un proceso completo. La psicodelia es como distorsionar tu propia realidad para hacerla más colorida, más alegre y sentirse mejor y hacer que el flujo avance.  No sé. Nunca me he hecho esa pregunta. Es interesante.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: