Entrevista: French Horn Rebellion muestra sus Latino Vibes en “Ya Llegué”

Entrevista por: Eduardo López
Traducción: Pam Brancowitz

A finales de 2022 el dúo de hermanos Robert y David Permo, mejor conocidos por su proyecto French Horn Rebellion regresaron con su más reciente sencillo “Ya Llegué”, el que contiene muchas influencias latinas que han llegado a Robert gracias a su esposa que le ha mostrado muchos sonidos latinos. 

Platicamos con Robert Permo acerca de este sencillo, los cambios que ha visto en la industria musical y en que han estado trabajando durante todo este tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Robert PM (@robertpermo)

¿Qué evolución han visto durante los 5 álbumes de estudio que han presentado de French Horn Rebellion?

Robert Permo: Si, bueno hermano y yo hicimos 5 álbumes de estudio porque tenemos un estudio muy cool, pero ahora no estoy ahí, el estudio es en la cuadro en el barrio de Williamsburg es como que el estudio está cruzando la calle, saco a pasear a mi perro, en el estudio estamos siempre trabajando con artistas como Purple Disco Machine, The Knocks, BlueTigger. Nuestro estudio es algo así como un centro cultural de música así que a lo largo de los años hemos tenido a esas personas viniendo y creo que muchas de las cosas de French Horn Rebellion es por la comunidad que tenemos en el estudio. Ha cambiado, cuando empezamos éramos solo mi hermano y yo haciendo todo en las laptops divirtiéndonos tratando de ser distintos, porque en 2008 todos estaban en banda de indie rock, nadie hacía música electrónica así que empezamos solo haciendo cosas en nuestras computadoras, hicimos shows con las computadoras en el escenario, para entonces nadie estaba haciendo eso así que a lo largo de los años desde que iniciamos como un dúo punk-dance después tuvimos una banda grande en Nueva York hicimos un tour por todos los Estados Unidos tocando con la banda, una banda grande; bajo, guitarra, batería y ahora casi siempre estamos en el estudio. Así que esa ha sido la evolución, más que nada colaboraciones.

Igualmente fundaron su propio sello discográfico “toucan sounds”, ¿Qué retos hubo y que resultados han salido de esto.?

Robert Permo: Pues, hemos tenido a mucha gente viniendo al estudio para hacer música, estuvimos ayudando a un montón de personas que pensamos “deberíamos iniciar una disquera porque estamos trabajado con mucha gente, digamos que pasó como una extensión natural en el espacio del estudio, diría que el estudio ha evolucionado a sólo hacer música electrónica así que hemos trabajado con un montón de chicos en Brooklyn que están tocando en todos lados aquí, como Nowadays, The Good Room, Elsewhere hay cómo millón de lugares aquí en Brooklyn que son lugares increíbles para la música dance que hemos trabajado con bastantes personas que usualmente son Dj’s en esos lugares y hemos tratado de combinar a esas personas con las que vienen de todas partes del mundo que vienen con shows a Nueva York o en una gira y se pasan al estudio. Es lo que pasó con Cimafunk, estaban en Nueva York por otra razón pero pasaron al estudio como parte del escritor que los estaba hospedando y es ahí cuando escribimos la canción “Ya Llegué” en Nueva York.

Luego de 3 años, han vuelto con la canción“Ya Llegué”, ¿Cómo fue el tener la influencia latina en este nuevo sencillo?

Robert Permo: Pasamos mucho tiempo desarrollando esta comunidad y casi paramos por completo de hacer nuestra propia música porque estaban pasando muchas cosas, entonces apilamos todos esos tracks, muchos tracks. Muchas personas sacaron su música pero también muchas que nos gustan no se lanzaron así que uno de esos días estábamos alojando un campamento de escritores, ese campamento es donde muchos escritores se unen y escriben nuevas canciones juntos, es organizado y tienes sesiones cortas con personas para hacer un montón de canciones en un periodo de tiempo corto, entonces supe que había programado para trabajar con Cimafunk, mi esposa es muy fan de Cimafunk entonces tenía mucha preparación de hecho le dije a mi esposa Alejandra, “voy a trabajar con Cimafunk” ella era fue de “oh Roberto tienes que hacer esto, hace música así” entonces dije ok debo tener los vinilos listos para la sesión, todos los discos que tengo alternativos así como cosas latinas, tengo música de Combo Chimbita, Felipe Gordon, también la disquera llamada “Names You Can Trust”, donde está Combo Chimbita pero la verdad soy muy fan de esa disquera tengo a otro artista de ellos, como a Prince of Queens, entonces estuve tocando Cimafunk y todas esas cosas alternativas fue como “wow esto es increíble, hagamos algo así” entonces fui como “hagámoslo” y bum, esa canción de “Ya Llegué” la hicimos como en cuatro horas, fue súper rápido y muy divertido, nosotros realmente entramos, seguimos y la hicimos básicamente. 

¿Han trabajado en más música nueva y probado más influencias latinas en estas experimentaciones?

Robert Permo: Creo que las vibras latinas en la música, porque mi esposa es colombiana, creo, no sé, la conocí en la ciudad de Nueva York, en ese momento estábamos estado tocando como djs en México bastante y trabajamos con That’s Nice que está en Monterrey, ahí llamó a Patterns con Estéfani Rolo, ellos tienen todo un colectivo de mujeres llamado I.M Yoni, ya había escuchado de ellas, y de hecho lanzamos a I.M Yoni en nuestra disquera también, que es un proyecto muy cool. Estuvimos colaborando mucho con México, creo que en la Ciudad de México particularmente hay mucha cultura, especialmente hace como cinco seis o siete años habían muchos artistas yendo ahí a hacer música, y en ese momento fue un lugar cultural muy cool. 

Creo que a veces la Ciudad de México es más fácil por la sencillez para obtener visas, pienso que en muchas formas la Ciudad de México es mucho más centro cultural de lo que es Nueva York, a veces por esa razón al menos a nivel internacional. He visto más artistas de Europa tocando en México de lo que he visto en Nueva York porque es muy difícil conseguir visas, creo que eso es increíble y amo estar ahi, la cultura y la creatividad son increíbles así es como nos hemos relacionado con la música latina, tenemos más pistas, sabes puede que tengamos más cosas en camino, eso es seguro. 

¿Qué cambios han visto en la industria musical ahora que TikTok es un canal para llevar la música a las nuevas generaciones?

Robert Permo: Creo que TikTok es una forma increíble de llegar a nuevas personas, creo que es lo mismo con los reels de instagram, puedes conectar bastante y siento que sólo ayuda a llegar a más gente, personalmente no hemos hecho tanto como que llegamos tarde al juego porque somos muy de estudio, hemos estado publicando muchas cosas divertidas en nuestras redes desde hace algunos meses entonces es algo medio nuevo para nosotros y nos hemos divertido bastante con eso. Siento que la música es algo mucho más profundo con la gente, no importa mucho el medio que alcanzas sino que todo se trata de la música. 

Los sencillos que han mostrado tienen un mismo estilo, ¿Hay algún significado especial en ellos?

Robert Permo: Su nombre es Juan Barabani, no estoy muy seguro dónde vive, él es un gran artista que hace todo el arte de Combo Chibita de quienes son muy fan, ya lo dije. Él ha hecho todo su arte y fue como de “¿puedes hacer el arte para nosotros?” y él dijo “claro hombre, amé la canción de “Ya Llegué”” y fue como de “cool, hagámoslo”,  fue como todo el arte vino junto solo le dejé hacer lo que sea que quiera tipo “Juan, haz lo que creas correcto”. Entonces él hizo unas dos o tres opciones y elegimos la de la chica, pienso que la razón por la que lo hicimos fue porque la canción de “Ya Llegué” es como una llegada espiritual, algo como en el humo, así que la editamos como “Robert PM Edit” que es mi edición personal de la canción, esta versión es más larga sin tantas voces y está enfocada en el “Ya Llegué” solo imagino así como mística, psicodélica como una chamana llegando saliendo del humo tipo “Ya Llegué”. Así que esa fue la idea del remix, digamos que tomamos eso e hicimos el arte, así fue como todo el arte pasó. 

¿Hay planes de visitar México pronto para dar algún show?

Robert Permo: Creo que no tocamos nada desde 2019, el último show que tocamos fue en año nuevo rumbo a 2020 por la pandemia obvio, y nos hemos enfocado mucho en lo del estudio, pero definitivamente estamos abiertos y queremos tocar, sólo que es complicado porque la gente es como de “¿van a tocar de nuevo?” pero debemos lanzar la música primero para tocar de nuevo. Probablemente volveremos en algún momento del próximo año, así que si tienes amigos diles que quieres traer a French Horn, ritmos dance. 

Total
0
Shares
Contenido relacionado: