Por: Fernando Gachuz
El artista multifacético Emally Villa, nos dio un espacio dentro de su agenda para poder platicar de su último lanzamiento “Quizás Debio Ser Así”, que mezcla el soul con el sirreño mexicano y nos platica el cómo surgió esta mezcla y un poco de su carrera.
¿Canción de tu catalogo que te representa?
Tengo tanto deseo de ti, mi proyecto busco que sea super eclíptico, quiero que mis canciones sean buenas sean el género que sean. Gorillaz es mi proyecto favorito y Damon Albarn es alguien que admito Con mi proyecto busco hacer un sonido vanguardista para México y Latinoamérica que se enfoque en hacer canciones fáciles de escuchar con un contenido musical chido, que sin darte cuenta escuches algo que musicalmente se trabajó pero que así mismo sea divertido y fácil de escuchar
Háblame del soul norteño, ¿cómo surgió, como llegas a mezclar esos ritmos?
Es algo loco pero, pero para mí tiene lógica, yo siendo el más chico de 6 hermanos escuche música de todo tipo, (yo 6 mi hermana 20), en México un sonido que siempre se ha escuchado es el soul, solo que aquí se conoce más como “Balada Romántica”, o sea, todas las de Emmanuel, José José algunas de Luis Miguel, para mi es música soul me explico, a mi desde chico me gustaba esa música y al crecer y escuchar el soul entendí que toda la música de ellos venía de esos sonidos, todas las baladas románticas son canciones de soul.
Ahora, en casa siempre mis papas escucharon Rancheras, Norteña, Mariachi, y no me gustaba tanto, a excepción del Norteño, que, si me gustaba mucho desde siempre, escuchaba Ramon Ayala, Los Cardenales, yo a los 10 años
escuchaba eso y decía “eso sí es música”.
Imaginate un niño de 10 años escuchando, “No Hay Novedad”, “Tragos Amargos”, era algo que me gustaba por su música, y la letra era lo que me Ilamaba, imagina hombres en los años 80’s hablando de ser vulnerables, de que los dejo una mujer, siendo muy abiertos y sus tristezas, es algo increíble y increíble y más tomando en cuenta el machismo que hay en México, yo lo veía como si me lo dijera un amigo, alguien cercano a mi, eso siempre me marco mucho. Cranby, soul ambiental con guitarras y al escucharlo yo pensé como sonará eso, pero con acordeón, te lo juro.
Yo tenía ganas de escuchar acordeón, pero estudie saxofón en la universidad de Guadalajara, así que me tocó comprar un acordeón y aprender a tocarlo autodidacta, y puse un simple (bateria) de los 70’s, muy Anderson Paak, y toco el acordeón encima y dije no adie ha hecho esto”, curiosamente sonó a algo nuevo perez4o que ya había escuchado, porque en México siempre estuvo el soul desde los 70’s y el acordeón siempre acompaño y todas las próximas rolas tienen esa esencia “algo nuevo pero que sentirás que ya lo conoces”.
¿Como ves la perspectiva de la industria en México?
Es algo que choca con su propio discurso, porque dicen, estamos apoyando la música nacional, pero no permiten que la música vaya a donde quiere ir, es más fácil para la industria darle luz a lo que ya saben que funciona y que la gente consume, y no darle apertura a lo que uno pensaría que al ser nuevo y fresco interesaría, pero también sé que la industria es un negocio y no la culpo, pero tú puedes hacer que tu vanguardia musical coexista con la industria.
Por ejemplo, los corridos tumbados (que me gustan) hoy en día es la industria y la gente piensa que es algo nuevo pero realmente la industria ya absorbió a los corridos y ahora se convirtieron en la industria, y ahora la gente quiere hacer corridos tumbados y si te quieres sumar a esa ola es probable que nunca logres entrar porque es un proceso y la industria es cambiante, o sea los que ahorita son las cabezas es porque llevan 5, 6 años haciéndolo, por ejemplo Natanael no salió ayer el lleva sacando música años.
O sea, si yo me pongo a hacer corridos y pasa mi proceso seguramente los corridos por lo cambiante de la industria probablemente los corridos ya no sean lo que son.
NO ESTOY PELEADO CON LA INDUSTRIA
Y cuando la música es buena, es buena y se comparte orgánicamente
¿Cuál es tu género, con el que te sientes más cómodo?
Emally. Realmente a mí me gusta el rap, hip-hop, porque es algo que amo, pero justo mi proyecto se trata de no tener género, me gustaría que funcionará como Gorillaz y sacar cualquier género y que funcione.
Aprendí que hacer rolas y producir no es lo mismo y al estar en el hip-hop siempre quise que mi proyecto fuera eclíptico, y el hip-hop me ayudó a saber escribir y producir, pero realmente quiero que mi proyecto sea completo, si te
doy un ejemplo, seria Gorillaz, porque si yo te pregunto qué género es Gorillaz que me dirías, pues quien sabe, hacen un chingo ¿no? Y eso es lo que quiero que si en un futuro alguien pregunta que género es Emally digan, quien sabe hace un chingo.
¿Quiénes son tus inspiraciones?
Emaly. Con lo que me dices, al inicio me gustaba mi música (Hip-hop) pero al ser introspectivo tuve una conversación conmigo y me pregunte; ¿esta es música que tu escucharlas?, pero ojo no era mala, es buena porque hay gente que la escucha pero tú la escucharlas, tú la pondrías diario, a partir de eso lo que quiero y a lo que aspiro de cierta forma es la música soul de los 70’s y pop de los 70’s como bandas como “The Zombies”, esa banda me hizo entender lo que era una canción buena, me refiero a que a lo mejor no sabes quien la canta, pero te gusta y sabes que es buena, que son sinceras y a lo mejor no tienes nada de contexto y no sabes que género es pero sabes que la canción es buena, y que sientas que es sincera, porque a lo mejor no entiendes el idioma pero si te transmite, yo entendí el valor de una canción, y eso es lo que quiero hacer, música que transmita.
que era una canción buena, me refiero a que a lo mejor no sabes quien la canta pero te gusta y sabes que es buena, que son sinceras y a lo mejor no tienes nada de contexto y no sabes que género es pero sabes que la canción es buena, y que sientas que es sincera, porque a lo mejor no entiendes el idioma pero si te transmite, yo entendi el valor de una canción, y eso es lo que quiero hacer, música que transmita.
Ahora que compongo es pensando en la música de los 70’s.
Me propuse a hacer música sincera conmigo y que las letras dijeran lo que quiero decir, que sean claras, breves y no darles vueltas.
Hoy en día lo que quiero es sacar la música en el momento y no dejarla pasar, porque quiero que la música tenga la vibra y el sentimiento de ese momento.
Para hacer canciones buenas, no tienes que ser músico ni ser buen ejecutante y aunque seas un buen músico y ejecutante no significa que vas a hacer buenas canciones que era una canción buena, me refiero a que a lo mejor no sabes quien la canta pero te gusta y sabes que es buena, que son sinceras y a lo mejor no tienes nada de contexto y no sabes que género es pero sabes que la canción es buena, y que sientas que es sincera, porque a lo mejor no entiendes el idioma pero si te transmite, yo entendi el valor de una canción, y eso es lo que quiero hacer, música que transmita.