Música, arte y naturaleza: Bahidorá y su programa de sustentabilidad

Estamos a un mes del Festival Bahidorá 2023, uno de nuestros festivales favoritos y pioneros en Latinoamérica en ser sustentable. Desde 2017 unieron alianza con The Common Glastonbury para explorar las diferentes formas en las que el festival podría funcionar como plataformas para mejorar el Desarrollo Sostenible.

Desde entonces el evento anual ha recibido el premio Green Music Initiative por parte de GMI, una organización que califica y recompensa las estrategias ambientales implementadas por festivales internacionales masivos. De esta labor resulta una red de expertos ambientales que diseñan y desarrollan nuevas maneras de producir y entretener limitando el impacto en el medio ambiente.

El año pasado recibieron el premio a “Cultura Circular: festivales sostenibles”, del British Council, con la creación de una plataforma co-diseñada con el festival británico Glastonbury, para explorar el papel de los festivales en construir las ciudades y sociedades de mañana, bajo una estrategia sostenible.

Este año el festival continuará esforzándose para fortalecer un programa de sustentabilidad preparado bajo el estándar internacional ISO 20121:2012. Con el apoyo y empatía de los asistentes el festival enlista algunos compromisos:

  • No tirar basura ni colillas fuera de los basureros o colilleros ubicados alrededor de todo el parque.
  • Separar la basura al momento de tirarla en los basureros, revisando siempre la denominación de cada recipiente distinguida por la iconografía del Carnaval.
  • Ayudar a recoger basura que se encuentra fuera de lugar, y depositarla en los recipientes correspondientes.
  • Para no dejar basura en el piso, debemos reunirla en una bolsa o mochila, para depositarla después en el recipiente correspondiente.
  • Para los que acampan, no dejar atrás nada de basura o pertenencias: #LeaveNoTrace.

Así mismo presenta algunos objetivos para este año.

  1. Medir, reducir y compensar la huella de carbono por sexta ocasión consecutiva, ya que el 100% de las emisiones de CO2 son generadas principalmente por nuestro consumo de energía y transporte. Esto se logra al adquirir certificados de captura de carbono.
  2. Ofrecer y promover alternativas de transporte colectivo al Carnaval con el fin de reducir las emisiones de carbono.
  3. Controlar el uso de insumos, instalaciones y actividades que impliquen materiales de impacto ambiental, y propiciar el uso exclusivo de materiales reciclables/compostables o con segundo ciclo de vida.
  4. Reducir la generación de residuos por visitantes y staff en un 25% con respecto al año anterior.
  5. Asegurar que el 100% de las bebidas y alimentos sean servidos en envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival. El uso de unicel y plástico no reciclable está estrictamente prohibido, por ello nuestros proveedores de alimentos cumplen estas especificaciones del equipo de sustentabilidad.
  6. Asegurar un destino sustentable para el 100% de los desechos del Carnaval.
  7. Reducir la contaminación del río con las siguientes recomendaciones:
    •Fomento de cosméticos responsables con el medio ambiente, habrá a la venta en el evento.
    •No fumar a la orilla del río no estando dentro. Cada colilla de cigarrillo puede contaminar más de 7 litros de agua.

¿Ustedes están listos? A continuación te recordamos el cartel completo:

 

Total
0
Shares
Contenido relacionado: