Mura Masa es un artista bendecido con esa habilidad bastante útil de ser confiablemente brillante con muy pocas fallas y muchos aciertos. En su tercer álbum ‘Demon Time’, vuelve a dar en el blanco con una colección típicamente variada de energía impregnada de la imagen caleidoscópica que ha creado.
En su tercer álbum y primer lanzamiento desde la pandemia, Mura Masa saca su adánico de múltiples géneros y estilos musicales que todavía se consideran “nuevos” al menos en las listas de éxitos, mientras recuerda sonidos de décadas recientes y crea un álbum que de alguna manera se siente tanto esporádico como cohesivo. Es esporádico en el sentido de que hay elementos de hiperpop, afrobeats y electrónica combinados con letras en inglés, español e incluso japonés. Y es cohesivo con el tiempo de ejecución corto de cada pista y los estallidos repetitivos de energía combinados con muestras y referencias a canciones famosas de la década de 2000.
El trabajo de larga duración que escucharemos en el Corona Capital habre con BAYLI, con referencias decentemente creativas a todo, desde figuras históricas hasta una gran cantidad de letras con carga sexual. La canción hace un buen trabajo al establecer el tono del álbum; las canciones son rápidas, esporádicas y están marcadas por la energía individual que cada artista aporta a la pista.
Excepto por “2gether”, manejado por el propio Mura Masa, hay una nueva colaboración, o dos, o tres, en cada pista. Y son principalmente de artistas emergentes que han llamado la atención en la órbita de la escena musical del Reino Unido. “2gether” no está mal, pero si estás familiarizado con el álbum anterior de Mura Masa, 2020s R.Y.C. no te sorprenderá nada aquí.
La música más emocionante viene en canciones como “e-motions” con Erika de Casier, que también podría sonar como una colaboración de Calvin Harris si tuvieras que suavizar todos los ritmos para obtener un sonido más funky. Su voz es suave mientras canta sobre tener que cuidarse a sí mismo en la relación en la que se encuentra.
Shygirl hace dos apariciones en el álbum, primero en “bbycakes” con Lil Uzi Vert y PinkPanthress, una pista deliberadamente triste donde las voces de los tres artistas se entremezclan y el coro casi incomprensible permanece atrapado en tu cabeza mucho después de la conclusión de la canción. Luego regresa con “hollaback bitch”, esta vez en colaboración con Channel Tres, que presenta una trompeta casi de jazz sobre un ritmo de baile dancehall. Volviendo al éxito de 2004 “Hollaback Girl” de Gwen Stefani, aunque en nombre más que nada, es otra pista que puede encontrar su ritmo y volverse contagiosa casi sin esfuerzo.
Los ritmos afro aparecen en “Blessing Me” con el rapero británico Pa Salieu y el artista de dancehall jamaiquino Skillibeng. Esta canción es menos caótica, aunque aún presenta un coro repetitivo y una gran cantidad de letras sexualmente maduras. Otro punto a destacar es “tonto”, una colaboración con la cantante hondureña Isabella Lovestory interpretada íntegramente en español, que presenta la producción electrónica de Mura Masa sobre un ritmo más influenciado por el reggaetón.
Demon Time puede parecerte caótico o incluso un dolor de cabeza. Sin embargo, si está abierto a escuchar los diversos géneros que se han afianzado en la corriente principal a medida que avanza la globalización de la música, es probable que este álbum tenga algo para ti y que mejor manera de disfrutarlo en vivo durante el Corona Capital.
Escucha el material a continuación y encuentra el cartel del festival: