Memorya es el primer EP de Moncaya. En el presenta una nueva cara de Moncaya: una que es profunda, dulce y acústica, que acaricia directamente las texturas del corazón. Y aún así, como siempre, la artista nos regala un amplio abanico de sonidos y géneros, mezclando sus características texturas de pop electrónico y downtempo dentro de un género de world music mágicamente reinterpretado.
Cinco canciones donde antiguos y nuevos himnos a la vida se encuentran. Tres de las cinco canciones del EP son cantos antiguos reinterpretados: Moncaya junto con seis otros músicos invitados han mantenido la esencia de cada canción y al tiempo creado nuevos complementos, sonidos y arreglos para hacer de cada canción una propuesta completamente nueva.
En este EP, Moncaya muestra su “yo” más auténtico: una joven íntimamente conectada con la naturaleza y la espiritualidad; y comprometida con el rescate de poderosas y antiguas canciones que han resistido el paso del tiempo, pasando de generación en generación, a través de fronteras y linajes, hasta llegar a este momento.
Además de un viaje sonoro único, Memorya EP es también un proyecto social con compromiso en preservar tradiciones y sabidurías ancestrales. Los fondos recabados de regalías de cada canto irán destinados a proyectos sociales que buscan proteger y preservar las tradiciones de donde provienen.
En resumen, “Memorya” es un profundo llamado a la fuerza del “recordar” y una propuesta única y versátil que busca mantener y evolucionar cantos antiguos, envuelta en el delicado sentido de la belleza que Moncaya trae infaliblemente a su música.
Producidas entre Tulum y Ciudad de México por Miguel Hiroshi y Last Jerónimo, las cinco canciones conforman un viaje musical multifacético, auténtico y fresco. Seis artistas diferentes contribuyen a las canciones con guitarras, jaranas, arpas, calabash y más, creando arreglos nuevos y frescos que toman influencias del folclore latinoamericano y étnico, “palmas flamencas” españolas, ritmos de percusión de África Occidental y más.