El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está abriendo una investigación antimonopolio sobre Live Nation Entertainment, informa The New York Times. La compañía, propietaria de Ticketmaster, se ha enfrentado a un mayor escrutinio después de que los fanáticos lucharan por comprar boletos para el Taylor Swift’s Eras Tour. La investigación, según The Times, “se centra en si Live Nation Entertainment ha abusado de su poder sobre la multimillonaria industria de la música en vivo”. Sin embargo, la decisión de abrir la investigación se tomó antes de los problemas con los boletos para el Tour de Eras.
Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010, lo que llevó a la creación de Live Nation Entertainment. El Departamento de Justicia aceptó la fusión con la condición de que Ticketmaster vendiera otra compañía de venta de boletos que poseía a una empresa rival. Además, tuvo que licenciar su software de venta de boletos a otro rival, Anschutz Entertainment Group. En 2019, el Departamento de Justicia modificó su acuerdo con Live Nation Entertainment después de descubrir que la compañía violó los términos del acuerdo original.
Los boletos para la gira de Taylor Swift salieron a la venta a principios de esta semana a través del programa Verified Fan de Ticketmaster, que pretende limitar el número de bots que pueden adquirir boletos por delante de los fans reales. Sin embargo, la demanda no tenía precedentes y los usuarios experimentaron dificultades técnicas y largos tiempos de espera para tener la oportunidad de comprar boletos. Como resultado, Ticketmaster canceló la fecha de venta pública.
En una declaración el viernes (18 de noviembre), Swift escribió:
“No voy a poner excusas para nadie porque les preguntamos, varias veces, si podían manejar este tipo de demanda, nos aseguraron que podrían. Es realmente increíble que 2,4 millones de personas obtuvieron boletos, pero realmente me molesta que muchos de ellos sientan que pasaron por varios ataques de osos para conseguirlos”.
En una declaración oficial compartida con Pitchfork, Live Nation Entertainment escribió:
Como hemos dicho muchas veces en el pasado, Live Nation se toma en serio sus responsabilidades bajo las leyes antimonopolio y no se involucra en comportamientos que puedan justificar litigios antimonopolio, y mucho menos órdenes que le requerirían alterar las prácticas comerciales fundamentales.
El negocio de promoción de conciertos es altamente competitivo, con la gestión de artistas en control de la selección de su equipo de promoción. La demanda de entretenimiento en vivo sigue creciendo, y hay más promotores que nunca trabajando con artistas para ayudarles a conectarse con los fans a través de espectáculos en vivo. El propio Departamento de Justicia reconoció la naturaleza competitiva del negocio de promoción de conciertos en el momento de la fusión Live Nation-Ticketmaster. Esa dinámica no ha cambiado.
Ticketmaster tiene una parte significativa del mercado de servicios de venta de boletos primarias debido a la gran brecha que existe entre la calidad del sistema Ticketmaster y el siguiente mejor sistema de venta de boletos primaria. Sin embargo, el mercado es cada vez más competitivo, con rivales haciendo ofertas agresivas a los lugares. Que Ticketmaster siga siendo el líder en tal entorno es un testimonio de la plataforma y de aquellos que la operan, no de ninguna práctica comercial anticompetitiva. Hace 5 años, los boletos eran de papel, ahora escaneas con tu teléfono y puedes transferir boletos a tu amigo con un solo toque. Innovamos e invertimos en nuestra tecnología más que en cualquier otra empresa de venta de boletos, y seguiremos haciéndolo.
La venta de boletos secundarias es extremadamente competitiva, con Ticketmaster compitiendo con StubHub, SeatGeek, Vivid y muchos otros. No se puede argumentar seriamente que Ticketmaster tenga el tipo de posición de mercado en la venta de boletos secundarias que apoya las reclamaciones antimonopolio.
Durante los últimos 12 años, Live Nation ha operado bajo un Decreto de Consentimiento que, entre otras cosas, busca evitar el aprovechamiento anticompetitivo del contenido promocionado por Live Nation para beneficiar a Ticketmaster. De conformidad con el Decreto Enmendado ingresado voluntariamente en 2020, el cumplimiento de Live Nation es supervisado por un ex juez federal. Nunca ha habido y ahora no hay evidencia de violaciones sistémicas del Decreto de Consentimiento. Sigue en contra de la política de Live Nation amenazar a los lugares con que no obtendrán espectáculos de Live Nation si no usan Ticketmaster, y Live Nation no redirige el contenido como represalia por un acuerdo de venta de boletos perdida.
Ticketmaster es también el sistema de venta de boletos más transparente y amigable para los fans de los Estados Unidos. Ticketmaster no establece ni controla los precios de las boletos, aboga firmemente por los precios all-in para que los fanáticos no se sorprendan de lo que realmente cuestan las boletos, y es el líder indiscutible del mercado en seguridad de boletos y bots de lucha. Ticketmaster tampoco adopta prácticas de venta de boletos secundarias engañosas y cuestionables que prevalecen en sitios rivales, como la venta de boletos especulativas.
Estamos orgullosos del trabajo que hacemos tanto en los conciertos como en la venta de boletos, y seguiremos trabajando para mejorar y apoyar la industria de los eventos en vivo.
A principios de esta semana, el día en que los boletos de Swift salieron a la venta, la representante Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó: “Recordatorio diario de que Ticketmaster es un monopolio, su fusión con LiveNation nunca debería haber sido aprobada, y necesitan ser divididos”.
Además, la senadora Amy Klobuchar escribió en una carta al presidente y CEO de Ticketmaster, Michael Rapino: “Escribo para expresar serias preocupaciones sobre el estado de la competencia en la industria de las boletos y su impacto perjudicial en los consumidores. Los informes sobre fallas del sistema, el aumento de las tarifas y las quejas de conducta que violan el decreto de consentimiento Ticketmaster sugieren que Ticketmaster continúa abusando de sus posiciones en el mercado”.
El sábado 19 de noviembre, The Hollywood Reporter señaló que la oficina del fiscal general en Nevada está investigando a Ticketmaster por “supuestas prácticas comerciales engañosas o desleales”, mientras que el Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, ha pedido al público que presente quejas sobre el uso de Ticketmaster con su oficina. Además, el Fiscal General de Tennessee, Jonathan Skrmetti, dijo a THR que, si bien “no hay acusaciones en este momento de mala conducta”, “se asegurará de que se cumplan las leyes de protección del consumidor y las leyes antimonopolio en Tennessee” con respecto al gigante de las boletos.