El fin de semana, se difundió en línea un álbum generado por inteligencia artificial (IA) de canciones perdidas de Oasis, y Liam Gallagher lo aplaudió.
“AISIS – The Lost Tapes” es un álbum que utiliza voces programadas por IA sobre música original de la banda indie Hastings Breezer. El grupo creó la música original para ellos mismos durante el confinamiento en 2021, pero decidieron utilizar la tecnología de IA para reemplazar al cantante con la voz de Liam Gallagher.
Los fans acudieron a Reddit para dar sus opiniones sobre “The Lost Tapes”. Un usuario dijo: “No escuché todo el video, pero por lo que escuché, esto es exactamente lo que Oasis podría y debería haber sonado si la voz de Liam hubiera aguantado los años y si la banda hubiera hecho más esfuerzos para adoptar sonidos modernos y progresivos en los años 2000”. Otro usuario señaló que esto es “lo que el mundo ha estado esperando”. Hoy, un fan tuiteó a Gallagher preguntándole si había escuchado el álbum, y él mencionó que había escuchado una canción y que le había dado su aprobación, señalando que “Suena loco”. Este es el primero de muchos trabajos generados por IA que saldrán a la luz en línea.
Not the album heard a tune it’s better than all the other snizzle out there
— Liam Gallagher (@liamgallagher) April 19, 2023
Una colaboración con Drake y The Weeknd se volvió viral la semana pasada. “Heart On My Sleeve” fue rápidamente eliminado por Universal Music Group, ya que dijeron que el proyecto era “una violación de nuestros acuerdos y una violación de la ley de derechos de autor”.
Mientras tanto, en The Red Hand Files, Nick Cave se quejó de cómo la IA está destruyendo la forma de arte pura de la música. Específicamente mencionó a ChatGPT, donde alguien usó el software para generar letras en su estilo. “Tal vez la IA pueda crear una canción que sea indistinguible de lo que puedo hacer. Tal vez incluso una canción mejor. Pero, para mí, eso no importa, no es eso lo que es el arte”, dijo. “La IA bien podría salvar el mundo, pero no puede salvar nuestras almas. Para eso está el verdadero arte”.