Lewis OfMan estrena nuevo álbum: Cristal Medium Blue

El artista de origen francés Lewis OfMan presenta hoy su segundo álbum Cristal Medium Blue a través de Profil de Face y Virgin Music Group, que incluye los sencillos “Frisco Blues”, “Highway (Ft. Empress Of)” y “Hey Lou (Featuring Camille Jansen)”. Junto al lanzamiento del álbum, Lewis lanza su última colaboración con la artista española Gabriela Richardson, un gran y claro ejemplo de su marcada evolución como músico, compositor y productor. En “Get Fly (I Wanna)”, Lewis y Richardson insuflan a este tema funky y juguetón el mismo aire mediterráneo que en su otra reciente colaboración “Verde Oscura (Ft. Rejjie Snow)”, lanzada bajo el nombre de Richardson pero con la coproducción de Lewis. Dando prioridad a la espontaneidad en su proceso creativo, en este último sencillo Gabriela contribuye con voces que fueron improvisadas en el momento y grabadas en una sola toma.

Aunque cada uno aporta su toque único al tema, la fluidez y musicalidad naturales de la canción “Get Fly (I Wanna)” hacen evidente la destreza de Lewis como productor y su habilidad innata para complementar a sus colaboradores con sus composiciones. El sencillo llega acompañado de un vídeo musical dirigido por el aclamado cineasta catalán Albert Moya, amigo íntimo de Lewis y vinculado al mundo de la moda (Louis Vuitton, Gucci, Dries Van Noten). Grabado en las afueras de Florencia, en la residencia de artistas Numeroventi, el video musical es un auténtico asunto de familia en el que participan amigos íntimos como Le Diouck y el diseñador de moda que está detrás de Open YY, mientras capta la esencia improvisada de la sesión de grabación de Gabriela y Lewis.

Cristal Medium Blue demuestra la armonía creativa que puede fluir de un artista que ha encontrado su cúspide musical. Partiendo de su característico sonido synth pop alternativo, mezcla voces desenfadadas, samples ingeniosos y una animada guitarra eléctrica que marca el comienzo de una nueva era. Cristal Medium Blue se concibió a partir de experiencias personales decisivas, sobre todo la ruptura con su novia en 2022 tras un intenso periodo de giras. Como resultado, regresó a la música de su juventud, que fue la primera en formar su identidad musical (Santana, Crosby, Stills, Nash & Young, y un montón de artistas de rock psicodélico). Tras este necesario reajuste, se retiró a las playas de Grecia para empezar a escribir. Hablando de la concepción del álbum, Lewis dice: “Estaba en una playa de Grecia y vi el nombre ‘Cristal Medium Blue’ en un bolígrafo”, recuerda. “En cuanto lo vi, estaba escribiendo una letra en mi cuaderno. Pensé: ‘Algo está pasando. Este es el nombre del álbum’. Una vez que tuve el nombre me di cuenta de que el sonido que se me ocurría era una visión contemplativa y abstracta, pero precisa. Quería expresar un tema, lo que no era necesariamente el caso de Sonic Poems [su álbum debut], que era más bien una recopilación de temas de tres años antes. ‘Cristal Medium Blue’ está mucho más definido”. Y añade: “Espero que escuches las canciones y te recuerden los mejores momentos de tu vida, cuando sentiste algo especial en tu corazón y en tu mente. Quiero que sientas que estás viviendo un sueño”.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear este nuevo álbum?

La primera canción que fue la chispa antes del fuego fue Frisco Blues, la hice unos meses antes del lanzamiento de sonic poems, en pleno invierno, acababa de volver de un día de viaje en autobús de Florencia a Marsella que fue super bonito, recuerdo especialmente las colinas del sur de Francia en sombras con la puesta de sol, Por cierto, “cold sunset” era el nombre de la maqueta de la canción, era una soledad nostálgica muy bonita, el cristal medio azul, unos días más tarde estaba en el campo con este sampler ensoniq, una guitarra, un bajo y esta muestra de frisco, la canción apareció delante de mí, era completamente diferente de todo lo que estaba haciendo en ese momento, pero tenía más sentido que nada. A partir de ahí supe que algo estaba cambiando en mí y que el comienzo de un nuevo camino, un nuevo álbum, estaba trazando su camino.

2. ¿Qué suele inspirarte a la hora de conceptualizar tus LPs?

Mi amigo me dijo una vez que las giras eran útiles porque te mataban los discos, y bueno durante la realización de CMB estuve de gira promocionando el disco sonic poems, toqué en más de cien conciertos, no me aburrí de mis sintetizadores pero me atraía naturalmente otra cosa, así llegó la guitarra, Al principio me compré una porque me di cuenta de que faltaba en mi estudio, y un bajo también, entonces también me di cuenta de que faltaba una guitarra acústica, y yo estaba escuchando mucho el primer álbum de Paul Mccartney, CSNY o incluso América, super acústico impulsado, me enamoré de ese sonido y yo estaba jugando todo el tiempo, las canciones comenzaron a llamar a la puerta cada vez más.

 

3. ¿Por qué se eligió “Cristal Medium Blue” como título del álbum y tema central?

Me interesaba mucho este momento particular de soledad romántica nostálgica, las canciones empezaban a llegar y una tarde me encontré en la playa escribiendo un poco, en un momento dado miré el lápiz, había un pequeño código de barras con escrito ” cristal medium blue ” no podía creer lo preciso que era exactamente las palabras que quería, reconocí esa sensación específica, y eso fue todo, el camino que estaba siguiendo por fin tenía un nombre. Luego estaba esta canción en la que silbaba, una muy especial, se la estaba enseñando a mi amigo y los dos nos dimos cuenta de que era el aceite esencial del álbum, ¡la canción cristal medium blue!

4. ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste al grabar este álbum?

No sé si fueron retos pero lo hice todo solo, trabajaba en un pequeño estudio en Los Ángeles llamado Honeymoon suite, pulsaba grabar y luego corría a la batería, eso fue divertido, lo mismo para todas las demás partes, sin ingeniero ni productor, pero quizás el reto fue procesar el cambio, recuerdo trabajar en Eternity mientras tenía que tocar Nails Matching My fit al día siguiente en este gran festival con mi escenografía de soundsystem y ese enorme humo rosa, estaba un poco asustado pero entonces significa que es la dirección correcta.

5. Visualmente, ¿por qué se eligió esa portada?

La portada es literalmente la visión que tenía en mente cuando estaba componiendo el álbum, una silueta borrosa brillando bajo la luz de la luna en un espacio de ensueño, la hice con mi clásica colaboradora de siempre, écoute cherie, ¡¡la mejor! Lo hicimos cuando estaba en Los Ángeles, entre los dos conciertos de Coachella, un momento muy especial. Quería que tuviera ese azul profundo de la noche, que es muy difícil de fotografiar, también tienes una ventana de unos minutos cuando el sol se acaba de poner y la luz es de un azul rosado que se desvanece. Hicimos una primera toma pero la imagen era demasiado oscura, lo intentamos de nuevo con película positiva de larga exposición, y aquí estaba tal y como lo habíamos pensado, mágico.

6. ¿Había una historia específica que quería contar con este álbum? En caso afirmativo, ¿cuál?

Es más un tema que una historia, es sin duda celebrar la oportunidad de experimentar momentos de ensueño, momentos de felicidad que te hacen sentir vivo, invocando estos momentos para revivirlos de una manera más profunda.

7. ¿Cuál es tu canción favorita de este álbum?

Eternity, es la que realmente puedo escuchar, es la que más me gusta tocar, es pequeña pero es la que más significa para mí, esta melodía me lleva a lugares hermosos de mi mente, también me encanta la sencillez de la canción, sólo guitarra, batería, bajo y piano

8. Dada la distancia y la diferencia de idioma, ¿cómo fue trabajar con Gabriela Richardson en “Get Fly”?

Trabajar con ella fue fascinante, es tan increíble y tiene tanto talento que además es amiga mía. Estábamos las dos en Los Ángeles y pensábamos trabajar en canciones de la otra, yo tenía esta maqueta de “Get Fly”, ella se puso detrás del micro e improvisó, así de fácil.

9. ¿Qué podemos esperar de tu gira “Cristal Medium Blue” por Estados Unidos y Europa?

Seguro que será diferente. Ahora estoy a la guitarra y tengo una banda conmigo, los he llamado The Cristals, cada uno de ellos es super icónico, estamos tocando el álbum pero también los viejos buenos, ¡no olvides esa actitud! ¡O esa siesta !

Total
0
Shares
Contenido relacionado: