El guatemalteco Jesse Báez, uno de los nombres más representativos del R&B en español, atraviesa un momento clave en su carrera. Tras lanzar Henry hace unos meses, el cantante presentó recientemente Henry: Deuces, una edición especial con dos temas inéditos que también marcan el inicio de una nueva etapa personal y profesional.
Platicamos con él sobre su experiencia haciendo ‘Henry’, romper paradigmas, cuestionar tu autenticidad y sus próximos shows por el país.

Henry: Deuces
El título juega con un doble sentido: por un lado, hace referencia al número dos y, por otro, a la expresión deuces, que se usa para decir adiós.
Para Jesse, fue la manera perfecta de concluir un ciclo con su disquera, sin dramatismos y con gratitud.
Mirando en retrospectiva, define Henry como un disco experimental dentro de su carrera. Fue el álbum donde se atrevió a producir por primera vez, a escribir de formas distintas y a probar sonidos nuevos. “No es un álbum experimental en el sentido clásico, pero sí lo fue para mí. Aprendí mucho y ahora quiero aplicar esas lecciones en lo que haga a futuro”, explicó.
R&B en español, autenticidad y futuro
A Jesse se le suele reconocer como uno de los primeros artistas en llevar el R&B al español. Aunque admite que durante un tiempo no fue tan constante en ese estilo, ahora asegura que quiere volver a esa raíz y profundizar en ella: “Quiero ser más ortodoxo con el R&B. No significa que haré solo eso, pero sí que será el corazón de lo que viene”.
Para él, la clave está en crear canciones honestas, que hablen de temas que resuenen en la vida cotidiana, sin perder la frescura ni la sensibilidad que lo caracterizan.
“Ni siquiera sé qué espera mi público de mí. Lo único que sí sé es que lo que más conecta es cuando soy auténtico… A veces me cuesta compartir porque siento que mi vida es muy normal, pero también entiendo que esa familiaridad puede crear conexión con la gente”, reflexionó.
Incluso esa visión de lo ordinario se plasmó en el concepto visual de Henry, inspirado en la estética de The Office.

De regreso a donde todo comenzó
Actualmente, Jesse Báez se encuentra de gira por distintas ciudades. Después de varios años volverá a presentarse en Madrid y Barcelona, donde ya había estado al inicio de su carrera en 2017. “Es cool regresar y ver el contraste. Antes era todo incertidumbre, ahora tengo más experiencia y es gratificante ver cómo la gente me ha acompañado todos estos años, incluso tan lejos de casa”, comentó.
En México, una de sus fechas más importantes será el 27 de septiembre en el Showcenter Complex de Monterrey, con capacidad para más de 4 mil personas. La diferencia con su última visita en 2022 es notoria: en aquel entonces se presentó ante 500 asistentes en un foro pequeño. “Es emocionante ver cómo crece la conexión con la gente. Monterrey siempre me hace sentir cercano, incluso me preguntan si soy del norte”, comenta entre risas.
Sobre lo que se puede esperar del concierto, el artista adelantó que será un recorrido amplio por su discografía: “La mayoría de las canciones que esperas escuchar, las voy a tocar. Va a ser un show completo, con mucha energía”.
Lo que viene
Con la libertad que le da haber concluido su contrato discográfico, Báez ya prepara nueva música y tiene claro hacia dónde quiere dirigir su sonido. Su próximo lanzamiento será un cover de Desvelado, un clásico que sus fans llevan tiempo pidiéndole.
A partir de ahí, el plan es enfocarse en consolidar un proyecto más fiel al R&B que lo inspiró desde el inicio.
“Hoy más que nunca siento que viene mi mejor música”, aseguró. Y con esa convicción, Jesse Báez se proyecta hacia una etapa renovada, con el mismo sello íntimo que lo ha distinguido, pero con una madurez creativa que promete llevar su propuesta a otro nivel.