Entrevista y traducción por: Berenice Giles
La banda belga regresará a México para presentarse en Bahidorá
Stavroz es una banda originaria de Bélgica con más de una década haciendo música electrónica. Iniciando como un proyecto de DJ Sets conformado por IJsbrand De Wilde y Gert Beazar, unos años después lograron conectar con Maxim Helincks y Pieter De Meester para así completar la agrupación dedicada a crear piezas acústicas, orgánicas y cinematográficas. A través de este tiempo, su trabajo ha sido reconocido por los premios nacionales para la escena electrónica de Bélgica, obteniendo el segundo lugar por “Mejor Productor” y “Mejor Artista de Vanguardia”.
Han sido varios EP’s y sencillos que la banda ha lanzado, pero no fue hasta hace poco que por fin culminó la realización de su primer álbum de estudio ‘Mindinbu’, material que estarán promocionando en tierras mexicanas en su próxima visita a México en el Carnaval de Bahidorá. Platicamos con Gert Beazar sobre la realización de este álbum.
Ver esta publicación en Instagram
En una línea del tiempo ¿Cuándo comenzó a conceptualizarse ‘Mindibu’? ¿Cuándo decidieron que era tiempo de lanzar por fin un álbum debut?
Gert: Creo que todo sucedió gracias a la pandemia, porque por fin hubo tiempo. Fue un periodo de pausa, sin conciertos ni nada más que hacer, de alguna forma el mundo se cayó. Hacer un álbum era algo que ya habíamos discutido por muchos años, y decíamos que cuando hubiera tiempo lo dedicaríamos a eso. Y de pronto tuvimos un océano de tiempo frente a nosotros y entonces pudimos planear, bocetar ideas y el escribir. Otra cosa es que además de ser músicos, somos también fans de otras bandas. Admiramos la forma en que hacen álbumes conceptuales y transmiten un mensaje en el proceso. No solamente con una canción o tres, que es lo que hemos estado haciendo, EP’s de máximo cinco canciones o así. Queríamos intentar llevar al escuchar a un viaje, y así creció esta idea. El resto es historia.
¿Tiene algún significado especial ‘Mindibu’, el nombre del álbum? ¿Es un lugar inventado por ustedes o un estado mental? ¿Cómo se pronuncia?
Gert: Tienes el punto, y puede ser pronunciado como sea. Es flexible a la imaginación de cada quien. Esta música nace de nuestra imaginación. Personalmente, disfruto la música cinematográfica, que te llevan un camino de la A a la B, de la B a las C y así sucesivamente. Creo que la música pop es muy común clavarte en un sonido, y en un álbum una canción puede ser similar a la otra. Por el contrario, nosotros tratamos de crear un viaje lineal auditivo. Con este título queríamos empujar al escucha a usar su imaginación y dejarla fluir. Y si puede ser un lugar, un estado mental, lo que quieras que sea.
¿Qué nos puedes platicar del artwork?
Gert: Ligado con lo anterior, creo cada quien le puede dar su propia interpretación. Puedes ver unas criaturas peculiares, que parecen humanos, pero pueden no serlo, o es un paisaje de la tierra, como un río o una montaña, o de otro planeta. Queremos que al escucharlo puedan transportarse a un espacio o recuerdo diferente.
De hecho, la portada fue creada por una artista mexicana, Paola Rodríguez. Encontramos el trabajo, y pensamos que era hermoso. Le dimos unas indicaciones y ella se inspiró. Creo que deben comprar el vinilo es doble, dentro del mismo hay otra pintura. Es un trabajo del que estamos muy orgullosos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo logran nombrar canciones sin lyrics? ¿Cómo es que pueden resumir el sentimiento que les produce en una palabra para denominar una canción?
Gert: Bueno, es difícil decir. Hay veces que sabemos antes, es bueno conocer como la llamaremos. Otras veces nos toma tiempo decidir el nombre. Es un ejercicio muy distinto e interesente. Igual tratamos de usar palabras que sean reconocibles, a veces jugamos un poco con el azar o buscando palabras en la computadora que puedan encajar. Otras veces son obvias o están escondidas dentro de las líneas. Usamos nuestra imaginación para iluminar la imaginación de otros.
¿Qué nos puedes decir de “Aujourd’hui”, una de las últimas canciones del álbum con un poco de letra? ¿Quién prestó su voz?
Gert: Peter fue el encargado de decir y escribir esas frases, él toca el saxofón, la guitarra y el bajo. Cuando las grabamos las adoptamos un poco con la computadora, para darle unos efectos dramáticos básicamente. Usamos francés porque es uno de los idiomas principales hablados en Bélgica.
Su música los ha llevado muy lejos, tanto que han estado en Coachella y a México han venido a Trópico ¿Qué esperan de Bahidorá? ¿Habían escuchado de este festival antes de entrar en el line up?
Gert: Sí, ya habíamos oído hablar de Bahidorá. Afortunadamente, a través de los años hemos podido hacer una red de fans y amigos mexicanos, que va creciendo en cada visita. Ellos fueron quienes nos recomendaron tocar en ese festival y nos metieron la idea mucho. Entonces le pedimos a nuestro agente el buscar la posibilidad de entrar en el line up. Todo coincidió, la pandemia que está un poco más controlada, los festivales están de regreso y no podemos esperar a estar ahí.
Diversidad de ritmos, unión de culturas y mucha música. Les presentamos a lxs artistas que forman parte de Bahidorá 2023 💚🌴✨ pic.twitter.com/DLppN6PRl6
— Bahidorá (@Bahidora) December 1, 2022
PREGUNTAS RANDOM:
Definan a Stavroz en tres adjetivos o palabras: Exterior, suave y poderoso.
Una canción para introducirse en su música: Elegiré una de no las tan obvias, diré que “Postcard Picture”.
¿Qué es lo que más quieren hacer en México además de venir a tocar? Diré dos cosas, la primera es surfear, lo he hecho en Puerto Escondido y es genial. La segunda cosa es tomar mezcalitas.