Una estrategia exitosa: Una entrevista con Ghetto Kids

¿Quieres tener éxito en la música? Esto es lo que necesitas.

La Industria Musical, como el mundo y la vida tal cual, cambia todo el tiempo. Es por eso que no se puede tener una fórmula perfecta para el éxito. Más bien, para lograr éste se necesita contemplar varios factores y los niveles que cada uno traiga, son diferentes.

En esta serie de textos desmenuzamos, un poco, el background que tienen los proyectos musicales para tratar de entender y aprender de la Industria Musical.

En 2012, Luis Diaz, Jonathan Torres y Alejandro Estrada formaron Ghetto Kids. 2 djs/productores + un baterista quienes actualmente son considerados el proyecto de música urbana con más impacto de México y que, para fines prácticos, en este texto utilizaré como ejemplo.

Desmenuzando la fama

Y es que, como ya mencioné, el éxito puede ser la suma de uno o varios factores principales o secundarios. En un momento les explico los principales pero, como secundarios, mencionaré que los Ghetto Kids tenían todo a su favor:

La demografía (lxs mexicanxs consumen más música que nadie), geografía (duele pero no todas las nacionalidades tienen la misma oportunidad -por lenguaje, ventajas políticas, costumbres…), comercialización (o sea, las plataformas o medios de distribución).

México es un buen país para desarrollar un proyecto musical en cuanto a factores secundarios pero, los factores primarios se tienen que trabajar, un chingo.

Primero lo primero

Antes de entrar full con el proyecto y los factores primarios es importante considerar que la clave número uno y lo primero que tienes que hacer en tu carrera al éxito es: formar un equipo.

David Byrne en su libro Cómo funciona la música (que por cierto, es un must si quieres dedicarte a esto) dice que tener un equipo tiene ventajas bastante obvias pero lo más recalcable es que tus ideas más flojas pueden ser corregidas.

“Ghetto Kids no somos sólo nosotros tres, tenemos un gran, gran equipo de varios integrantes” y es que, no somos superhéroes y al César lo que es del Cesar así que, necesitas un equipo para que, mientras tú desarrollas tu música, ellxs completen otros factores principales como las estrategias o el desarrollo dentro de la Industria.

Entonces, el aprendizaje número 1 que nos dejan los Ghetto Kids: formar un equipo; check.

Los factores que sí se trabajan.

Unx creería que el factor más importante para el éxito músical es el talento pero la realidad es que todo en esta vida se aprende. ¿Verdad, Bad Bunny? digo, no es secreto que el artista más escuchado actualmente posicionó sus primeras canciones con un mínimo de talento vocal.

Además de ser un crack con tu instrumento, necesitas algún distintivo de tu proyecto. ¿Qué lo hace original?

En un estudio publicado por la Columbia Bussiness School, dos investigadores analizaron 60 años de música para responder: ¿qué hace que una canción sea un éxito? y llegaron a la siguiente conclusión:

Si te quedaste picado y quieres saber más de la Industria Musical, no te pierdas esta serie de textos que estaremos publicando. Yo, soy Vania Castaños, locutora de Siente Saoco por Ibero 909 y evangelizadora de flow. Nos leemos pronto, en la continuación de este chismito.

Hasta la próxima.

Te puede interesar: