En entrevista con Buffalo Nichols

Buffalo Nichols anuncia hoy que su esperado nuevo álbum, The Fatalist , se lanzará el 15 de septiembre de 2023 a través de Fat Possum . Además, comparte el sencillo principal: una versión oscura de la canción de Blind Willie Johnson, “You’re Gonna Need Somebody on Your Bond” .

La siguiente de su LP debut homónimo de 2021, un disco aclamado por la crítica que le valió su debut televisivo en The Late Show with Stephen Colbert , varias presentaciones en festivales importantes y elogios de parte de NPR Music ( All Songs Considered, Tiny Desk ( Home) Concert ), Rolling Stone, Guitar World, Texas Monthly y más: The Fatalist probablemente suene diferente a cualquier disco de blues que escuches en 2023.

El video del sencillo principal, dirigido por Samer Ghani , captura al compositor, guitarrista y vocalista Carl Nichols cantando sobre la salvación y el alivio en su paisaje sonoro que rebosa en la alegre claustrofobia del gospel clásico. Los samples de la versión de Charley Patton conectan las primeras grabaciones de blues con el presente, las voces de ambos cantantes urgentes en su mensaje. Nichols explica:“Una canción tradicional hecha moderna. ¿Qué aspectos del ‘Blues’ son esenciales? ¿Es una melodía? ¿Un cierto vocabulario? ¿Entrega? ¿Instrumentación? ¿Sigue siendo una canción de blues? Y lo más importante: ¿quién decide? Traté de reimaginar el blues con esta canción como si se le permitiera crecer y progresar sin interrupciones, sin colonizar ni aburguesar” .

En su segundo álbum de producción propia, Nichols hace cosas con el blues que pueden tomarte desprevenido. Hay programación 808, samples cortados, toques de sintetizador. Tiene una consideración de la plenitud del escenario sónico y la atmósfera de la música blues que solo puede surgir de una larga relación con la música electrónica. Pero esto no es un híbrido superficial o un intento de convertir el blues en música del siglo XXI simplemente vistiéndolo con hi-hats. La visión de Nichols para el blues es una forma de música que está íntimamente ligada a la vida cotidiana en 2023, algo que se refleja no solo en la instrumentación, sino también en las complejidades de la composición y las áreas grises que exploran sus letras. Esta es música que viene directamente del presente y, como tal, es un recordatorio de que la misma mierda que impulsó a los primeros cantantes de blues a recoger una guitarra todavía está presente hoy.

Por supuesto, la composición de Nichols siempre ha estado firmemente arraigada en el presente. Demostró que pudo ser exitoso en sus propios términos de blues con su debut homónimo de 2021, cuyas canciones, dijo Bandcamp Daily, “parecen fluir de un gran depósito de emoción y perspicacia”. The Fatalist lo encuentra cavando más profundo en busca de respuestas a preguntas cada vez más complicadas sobre la responsabilidad y la autodefinición, sus letras son cortantes y refrescantes en su sinceridad y su rechazo a las soluciones fáciles. Aún así, Nichols rara vez suena como un cantante de blues. Como Leonard Cohen, domina estas canciones con su voz. Su barítono bajo y gutural es alto en la mezcla, y suena enrollado, apretado. Su composición le da a El fatalista una increíble cantidad de drama, que la producción, a veces oscura, cubierta de niebla y claustrofóbica, ya veces iluminada, enfatiza aún más.

Ese toque personal es evidente en la consideración con la que se han enmarcado estas canciones. “En muchos sentidos, estaba improvisando” , dice, y se apoyó en sus años de experiencia como músico DIY, y en las mismas canciones, para guiarlo. “Las cajas de ritmos son una tecnología de 50 años. Si el blues no hubiera sido secuestrado y atrapado en ámbar, creo que, naturalmente, se habrían incorporado”. La programación de batería se siente como un vehículo rítmico natural para estas canciones. “Cuando tomas una guitarra, lo primero que vas a tocar es el blues”, dice. “Y cuando tomes un 808, empezarás a hacer trap beats”.

Lo que está en juego a lo largo de este álbum es en gran medida personal, más que social; Nichols está cantando sobre su vida en primera persona y sobre su deseo de forjar su propia individualidad en un mundo y una industria que lo hacen casi imposible. Escuchando “The Fatalist Blues” , o The Fatalist , se forma una pregunta simple: ‘ ¿Tengo algún poder sobre cómo van a salir las cosas?’Es la pregunta detrás de gran parte del dolor físico y mental en el blues, y en una época frustrante que predica el autoempoderamiento y avergüenza a la gente privada de sus derechos, también es una pregunta estridentemente moderna. Al tocar su música de la forma en que él quiere tocarla, al negarse a renunciar a su control creativo o aceptar la definición de blues de otras personas o, de su propia vida, Nichols ha tratado de forjar una respuesta. ¿Tiene algún poder sobre cómo van a ir las cosas? Vamos a averiguarlo. Vean la entrevista comoleta a continuación:

Entrevista completa a continuación:

Buffalo Nichols ¿Por qué elegiste…? La elegí porque fue la primera canción que escribí para el álbum. Es una canción tradicional, la composición… fue la primera canción que hice para el álbum. Fue como abrirle la puerta a un nuevo sonido para mi. Así que creo que era importante decirle a los fans y a mis potenciales nuevos fans que estoy haciendo algo diferente. Es algo así como… explica el próximo paso de mi carrera, de mi viaje. Tomo todas estas canciones, este estilo a la antigua y hago algo diferente con ellas.

La letra de … Si, es acerca de mi prometida y el tema no es específicamente una historia de amor, pero es la idea de que “si nunca tuviste un tipo… aceptar y entender el amor, puede que no lo reconozcas”. Algunas veces la gente se involucra en una relación con alguien bueno, pero no saben qué deben hacer porque se la pasan peleando todo el tiempo o defendiéndose. La canción es acerca del descubrimiento de un buen y positivo amor por primera vez.

Trabajar con Samantha… Creo que debes referirte como They (elle o la verdad no estoy seguro cómo escribirlo), no sé si será escrito o impreso o algo asi… Le conozco tal vez de unos 5 o 6 años, más o menos. Tenía una conexión en Milwaukee, elle vivía en Milwaukee, ahora vive en Philadelphia. Estaba buscando gente con quien colaborar y es une (de nuevo, una disculpa, no se muy bien como transcribirlo) de mis cantantes favoritos, le marqué y quedamos en seguida. Fue muy sencillo trabajar, porque en el pasado he colaborado con gente que no conocía y es genial conocer gente nueva y todo. Hay algo muy disfrutable en trabajar con gente desconocida, hace las cosas más sencillas.

Línea de tiempo De hecho no puedo recordarlo, pero nunca he tomado un largo descanso desde que salió el primer álbum. He estado de gira o haciendo algo desde entonces. Ya hace casi dos años desde entonces. Pero el sello empezó a hablar del siguiente álbum, así que me sentí confiado porque usualmente se me da escribir. Si quiero escribir 10 canciones en un día, lo hago normalmente. Así que dije “tomaré 3 semanas libres y escribiré el álbum”, tome las tres semanas y nada ocurrió, no pude escribir, no pude hacer nada. Así que tomé dos días a la vez y en el curso de tres meses junté el álbum completo. Fue toda una nueva experiencia para mi descubrir cómo escribir mientras aún estaba de tour, viajando, trabajando y todo.

Título del álbum Fatalist Si, todo el año que estuve promoviendo mi primer álbum me sentí fatalista, porque quería que las cosas fueran diferentes, quería decidir muchas cosas, pero había muchas situaciones fuera de mi control o al menos eso creí y empecé a sentir como “Wow, esto es como es y no puedo hacer nada al respecto”. Pensaba más y más acerca de la idea de que parte de nuestra vida podemos controlar y que partes son las que solo podemos aceptar… (no entiendo la parte final).

Propio productor Hubo muchas cosas, muchas cosas que aprendí del primer álbum. Lo principal fue saber que la gente lo va a escuchar. Del primer álbum no me gustaron todas las canciones y pensé “Mñe, nadie lo va a escuchar de todas maneras… así que puedo poner esta canción, que importa” y luego hasta el día de hoy la gente viene y me dice que quiere escuchar equis canción y es una canción que me avergüenza, así que esta ocasión intento creer 100% en cada canción que agrego. También pienso en lo que significara para mí en el futuro, como… Creo que en el primer álbum hice algunas cosas que no tenía que hacer como algunas canciones que escribí que eran innecesarias, canciones que ya había escrito antes, canciones que alguien más pudo haber hecho. Con este álbum quería hacer algo único, algo que no existiera antes, lo logré y siento que pude hacerlo esta vez.

Escenario perfecto para escuchar el álbum. Para mí probablemente es… Cuando trabajaba en el álbum escuchaba muchas de las canciones en el auto, para ver cómo se sentían. (no entiendo muy bien, algo de que si tienen auto deberían ponerlo en el auto, eso sería una forma). Creo que mucha de mi música debe ser escuchada de manera introspectiva, por ti mismo, darte el tiempo para escuchar es una buena experiencia.

Cancion que mas emociona tocar en vivo: Es una buena pregunta, veamos… No se exactamente cual, soy uno de esos artistas que hace un álbum y nunca lo escucha de nuevo, así que tengo que recordar que canción. Creo que la canción “The fatalist blues” me emociona tocarla en vivo porque es una canción desafiante para varios de mis fans, porque mucha gente ama el hecho de que soy un musico simplificado y acústico y esa canción es agresiva, así que me emociona tocarla en vivo y ver la reacción.

Descripción en tres palabras: Podría decir… Estoy tratando de dar una respuesta seria. Hahaha. Tres palabras que describan mi música… diría confuso, pensante y serio.

Canción recomendada Recomendaría… probablemente la misma canción “The fatalist blues” porque es una canción de blues, que es por lo que soy conocido, pero es algo totalmente diferente, que es algo que también hago.

Súper poder por un día Por un solo día elegiría… super velocidad o algo así, para poder ir a cualquier lugar rápido. Ir a cenar a Milán o algo y regresar.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: