La concepción y grabación de Añoluz sucedió coincidentemente con la Gran Pandemia del 2020. Durante este tiempo de incertidumbre cobró sentido la idea antigua de hacerse a la mar sin saber en qué momento y en qué lugar se encontraría tierra. Así como en la pandemia: juntos navegamos un mar negro de emociones y terrores que se fundieron con el cielo en un negro absoluto al que nos vimos obligados a entrar sin saber si saldríamos.
Añoluz es una colección de reflexiones introspectivas acerca de la pérdida, la iluminación, la tormenta, la calma. Por momentos contradictorios, en otros complementarios.
Producido por Parrillat y Elmarnegro y grabado en Niño Rata Estudio, Añoluz ofrece una mezcla ecléctica de géneros musicales que normalmente no escucharíamos como parte de una obra musical.
Es sin duda, una mezcla de las distintas emociones vividas por sus miembros (Pogo y Om) durante la pandemia.
De la tensión apocalíptica e hipnótica del track “ Everyday Everything ” que contrasta, casi incómodamente, con los beats bailables y ochenteros de “ Pez Espada ”. Del dejo bolerista infernal y ardido de Fantasma Pasado al track “ Mar Abierto ”, una balada incierta que se siente como navegar sin rumbo en un océano oscuro y hacia el abismo del olvido.