Una nueva exposición comparte instantáneas personales de Bowie tomadas por el fotógrafo, amigo de la infancia y compañero de viaje, Geoff MacCormack.
Es 1973 y suena tu teléfono y es David Bowie (en un punto máximo notable de su fervor creativo y su belleza de otro mundo) invitándote a unirte a The Spiders From Mars y salir de gira con él. Te explica que es fóbico al vuelo, por lo que viajarás por mar con estilo de Londres a Nueva York, y de Los Ángeles a Japón. Y luego de Japón a Rusia, en los espacios reducidos del Transiberiano a Moscú, luego a París y luego a Roma. Una vez que imaginas que la diversión está llegando a su fin, Bowie te pide que te quedes con él como Diamond Dog y continúes la aventura por algunos años más.
Esto no es una fantasía elaborada, es lo que realmente le sucedió a Geoff McCormack, un viejo amigo de la escuela de Bowie que estaba trabajando vendiendo espacios publicitarios para un periódico de construcción de Londres cuando recibió la asombrosa invitación. Afortunadamente, McCormack, ahora escritor, productor y fotógrafo, tenía su cámara consigo para documentar “la fiesta que duró tres años”.
En la primera exposición individual de estas imágenes especiales, ‘David Bowie, The Geoff MacCormack Collection’ se exhibe en la Galería Francesca Maffeo junto con The Long Way Home, una película cinematográfica filmada por Bowie que captura el viaje de los amigos desde los muelles en Japón, su tiempo en el Expreso Transiberiano y su llegada a Moscú para el Desfile del Primero de Mayo.
Algunas de las imágenes de MacCormack son tan familiares que han sido absorbidas tan profundamente en la conciencia cultural que es fácil olvidar que alguna vez fueron tomadas por alguien. Ver estas imágenes nuevamente, reenmarcadas por la narrativa de MacCormack, nos brinda la oportunidad de volver a visitar estas imágenes icónicas como si fuera la primera vez. Otras imágenes, menos reconocibles, nos ofrecen una mirada de un Bowie relajado y desprevenido.
A continuación, el fotógrafo nos guía a través de algunas de las historias detrás de sus “fotografías íntimas de dos amigos, viajando uno al lado del otro”.
EN EL TRANS SIBERIANO EXPRESS, 1973
“David durmiendo una larga noche de borrachera en algún lugar de Siberia en 1973. Bebimos Riesling barato y cerveza con un grupo de soldados que habíamos conocido la noche anterior. Eran amistosos y curiosos sobre cómo era la vida en Occidente. Les preguntamos qué hacían en el ejército: dijeron que estaban en la unidad de construcción. Puedes distinguir el sombrío paisaje siberiano a través de la ventana”.

FRENTE AL TRANS SIBERIANO EXPRESO
“Regresando a Londres desde Japón por el camino largo, acababa de adquirir una cámara Nikkormat que me consiguió el fotógrafo japonés Masayoshi Sukita; la atracción es su facilidad de uso para un novato. Fue mi primera cámara decente. Como no conozco la cámara, al menos me enorgullezco de acertar con la composición. La otra cosa que me encanta de esta toma es que, aunque David claramente adopta una pose, la imagen sigue sin protección y es natural. David tomó una fotografía de mi en el mismo lugar. Pero créeme, la mía es la mejor.

EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA, 1975
Me encanta esta toma de David completamente distraído. Esta toma se tomó al final de un día particularmente largo y agotador de tomas en interiores bajo luces intensas. Tomé esto, con una sola fuente de luz y sin flash. Me gusta la combinación del tono de pelo de Bowie y el brillo anaranjado que desprende la lámpara”.

LAGO FENTON, NUEVO MÉXICO
Cuando me despidieron (con razón) de mi papel de doble de Bowie (en The Man Who Fell To Earth) porque, bueno, me veía total y absolutamente diferente a él, resultó ser una bendición. Aproveché el tiempo libre y la luz sublime de Nuevo México y tomé mi Nikon. Esta imagen de David es una de mis favoritas. Me gusta particularmente por su cruda honestidad”.

HAMMERSMITH ODEON, LONDRES, 1973
David con maquillaje de Ziggy en 1973. Esta foto fue tomada en el Hammersmith Odeon antes de los últimos shows de la gira. David estaba leyendo una reseña y saqué esta foto a escondidas con un objetivo zoom que ya tenía en la Nikon para no perturbar el momento de tranquilidad. Hasta el día de hoy, encuentro notable lo tranquilo que está solo momentos antes de la hora del concierto”.

SIBERIA, RUSSIA 1973
Esta foto fue tomada al principio, dentro del Trans Siberian Express. Nuestro código de vestimenta se desvaneció rápidamente después de dos días de un largo viaje. La chaqueta que lleva David es original de Freddie Buretti (el sastre personal de David). Con su pelo rojo brillante y su ropa poco convencional, Bowie no encajaba exactamente con el entorno austero de Siberia/Rusia
FRENTE AL TRANSIBERIANO
Mirando desde el ‘Trans Siberian Express’ en una parada de estación en algún lugar de la ruta, viajamos en clase turista: créanme, ¡no habrían querido ir en clase dura! Cada vez que parábamos, aparecía gente con bandejas de mercadería; La compra favorita de David fue el yogur”.
