Formados en en Madrid en 2017 por Antonio Curros, actor y cantante, conocido por haberle dado vida a Timón en el musical de El Rey León; Ciclocéano suenan a rock, a pop, a funk, pero sobre todo a banda donde cada detalle está cuidado al máximo; donde las letras juegan un papel fundamental y sirven como catalizador de las emociones y vivencias de Antonio: desde los miedos más profundos a reflexiones del día a día; y donde ninguna palabra está escrita al azar. En 2018 publican “Líneas de meta”, producido por su viejo amigo Manuel Ángel Mart (Estirpe). Con singles como “Cianuro”, “Mi propia nave espacial” o “Para volvernos a encontrar” que ya muestran el carácter ecléctico de la banda
Para comenzar el año, la banda madrileña, Ciclocéano presenta su nuevo álbum titulado “Signos de interrogación” un disco totalmente diferente al anterior, el cual muestra una nueva y experimental faceta de la agrupación.
Para la entrega de este nuevo álbum, Ciclocéano lanza dos primeros sencillos: “Planes de Fuga” y “Signos de interrogación” mismo que va acompañado de un videoclip bastante peculiar, ya que es la demostración clara de que no hace falta grandes medios para crear arte visual y defender la filosofía de que “menos es más” y que una buena idea lo es todo.
¿Cómo definirías ciclocéano en un par de palabras?
Cicloocéano: Yo creo que primero te voy a decir es que es real, es de verdad. Es algo que me gusta decirlo siempre porque somos músicos tocando instrumentos de verdad, no buscamos ultra producción o algo por el estilo. La segunda es que es potente, tiene fuerza, en directo todo mundo que lo ve comparte que es intenso y tiene fuerza.
¿Cómo describirían su crecimiento entre su primer álbum y este último (signos de interrogación)?
Ciclocéano: Yo creo que el primer álbum, paso todo más rápido porque todavía no habíamos encontrado un sonido propio y al final es muy normal cuando se forma una banda nueva, todo mundo es más comedido para llevar nuevas propuestas e influir un poco más. Fue un disco donde Antonio tuvo protagonismo absoluto en la composición y con signos de interrogación ya habían pasado años y nos conocíamos mucho mejor así que yo creo que exploramos muchísimo más, nos pusimos menos límites a la hora de componer y probar cosas, por lo menos probar para ver si funcionaba o no. Influyo de alguna forma también que parte de la composición nos atrapo en la pandemia, entonces había mucho tiempo para hacer introspección, probar en casa cada uno de nosotros. Tuvimos tiempo, lo trabajamos mucho más y le dimos más cariño que al disco anterior en todos los niveles. Igualmente jugamos con sonidos más extremos en general.
¿Por qué decidieron que signos de interrogación fuera el focus track?
Ciclocéano: Compusimos alrededor de 17 canciones, de las cuales al final utilizamos 14 para el disco. A pesar de que Nacho Mur, nuestro productor, quería dejarlo en 1 no fuimos capaces de deshacernos de alguna de ellas. Signos de interrogación es una canción que a la hora de componer salió muy rápido y natural, hay veces donde tienes que darles muchísimas vueltas a las canciones. Recuerdo el día en que empecé con ella, fue cosa de entres dos horas y media a tres horas como mucho, desde que empezamos hasta que estaba completamente planteado y con la melodía y vocal paso lo mismo, todo sucedió muy rápido y de forma natural. Nos parece una canción muy rápida pero los arreglos son muy finos, este hecho de una forma que nos pareció una buena candidata te podría mentir con otras cosas, pero la verdad del disco también es una de las canciones que pensamos que podría llegar a un público muy amplio, porque si llegan a otra de primera se podrían asustar con canciones más duras en cambio a gente que venga más de la parte del rock creo que la melodía es lo suficientemente buena para que también te enganche.
La portada me parece increíble y alocada también ¿Cómo nace la idea de esta?
Bueno probamos muchísimas cosas y finalmente con Gema, una amiga nuestra, nos estuvo enviando bastantes propuestas dentro de lo que sería el surrealismo y siempre no a gustado esa onda, la portada de nuestro primer álbum líneas de meta es una fotografía de un artista que también tiene muchos elementos así, siempre nos ha gustado jugar con ese tipo de arte, surrealismo mezclando cosas que a priori podrían parecer inconexas pero que si las pones todas juntas como que tiene mucho sentido y enseña algo potente. De alguna forma lo vinculamos también con la propia banda, en la música mezclamos distintos sonidos e influencias y lo hacemos sin ningún tipo de pena o reparo a la hora de tratar algo que podría parecer inconexo entre ello, riffs más metaleros con melodías más limpias, lo ponemos todo junto y da un resultado que para nosotros tiene todo el sonido del mundo y que al final es nuestra identidad, por la portada de alguna forma también buscamos eso y que bonito ha quedado. El trabajo de Gema fue clave la verdad.
Más allá de las interpretaciones que como público le damos a este álbum ¿Ustedes que sentido buscaban darle?
Ciclocéano: Comienzo diciendo que las letras las ha hecho Antonio y es un tío muy opaco así que las interpretaciones de las canciones que te pueda decir son personalmente ¡Esta no es una respuesta de banda!
Yo creo que planes de fuga habla de autoconocimiento, no sé qué cogones tenía Antonio en la cabeza en ese momento, pero creo que habla de introspección, de ir más allá para conocerse a uno mismo y bueno muchas veces son procesos que pueden ser agridulces, lo normal es que al principio pueda doler, pero siempre con el tiempo tiene sentido. Nosotros de cara a la música tratamos de hacer algo con movimiento y pegadizo. Pasa algo curioso con esa canción es que creo que en el primer momento cuando estábamos empezando a componer no éramos conscientes de lo bien que iba a quedar pues muchas veces pasa esto, empiezas a componer algo, piensas que es increíble y a la mañana siguiente dices ¡madre mía que horror de canción! no entiendo como ayer a las 12 de la noche me parecía una maravilla. Pero con olanes de fuga nos pasó lo contrario, es una canción que inicialmente fue de vale una canción, está bien, pero una vez que estaba terminada y la escuchamos, todos coincidimos en que quedo bien y era una canción muy completa.
Con signos de interrogación, es una canción que yo personalmente le tengo mucho aprecio porque me surgió en un momento porque fluyo y solo salió, en un par de horas estaba terminada. En cuanto a la letra, yo veo que habla de la indecisión, de cómo muchas veces te enfrentas a decisiones que no eliges hacer o no, sino que hay un momento en el que todo mira hacia ti y tienes que enfrentarte a cosas. Además, a mí me gusta mucho como escribe Antonio porque escribe cosas muy profundas sin parecerlo y en muchos casos como en nave espacial, que es una canción del primer disco, todo mundo piensa que habla de una cosa y no tiene nada que ver con lo que habla realmente.
¿Qué canciones recomiendas de este nuevo álbum?
Ciclocéano: Siempre recomiendo signos de interrogación, ley de antigravedad porque resume muy bien lo que es el grupo porque es una canción bailonga, con ritmos muy divertidos y el estribillo tiene muchísima pegada y también de antiguas canciones, planes de fuga y cámaras de seguridad porque es una canción que pasa por muchos estilos y momentos, al no ponernos ningún límite la canción pasa ´por una estructura poco convencional,
¿Qué podemos esperar de Ciclocéano en este nuevo año?
Ciclocéano: Yo creo que todos los músicos y en especial en el rock, hacemos esto para el directo, llevarlo en vivo ya que ahí se ve la escencia de la banda, como conecta con el público y donde se ve lo real. El directo no miente, la conexión es increíble en vivo. Para este año esperamos tener muchos conciertos, ahora mismo vamos a presentarnos el 23 de Febrero en Madrid en la sal del sol y tenemos más conciertos ya programados por todo España y te mentiría si no te dijese que ya estamos pensando en el nuevo disco. Este es el año del directo.
Te invitamos a escuchar este nuevo material discográfico de CICLOCÉANO en tu plataforma musical favorita.