Ali Rey Montoya, mejor conocido como ALI A.K.A. MIND es un rapero y productor colombiano con una trayectoria artística de alrededor de 20 años. Recientemente arrancó su gira internacional en México y tuvimos la oportunidad de platicar con él.
Ali ha encontrado en México algo así como un segundo hogar y disfruta muchísimo cada que viene a nuestro país. Esta vez no fue la excepción y estuvo de paso por Puebla y Guadalajara, además de llevar a cabo el show con el que comenzó su gira de este año en el foro Indie Rocks de la Ciudad de México. Ali también nos reveló que en su paso por México estuvo colaborando con muchos artistas locales para regalarnos nueva música próximamente.
La colaboración con Proof
Recientemente Ali lanzó el sencillo Agradezco junto a Proof, un rapero de las tierras aztecas a quien el artista colombiano ya le había puesto atención con anterioridad. “Proof siempre me pareció uno de los raperos de Ciudad de México que tenía mejor contenido, se le notaba siempre mucho esfuerzo en la escritura”.
La canción es un agradecimiento de ambos artistas para toda la gente que los ha apoyado desde sus inicios, fue grabada desde noviembre; sin embargo el vídeo se grabó tres días antes del lanzamiento, durante la reciente estadía de Ali por Ciudad de México.
Cuando le preguntamos a Ali sobre cuáles eran sus lugares favoritos para presentarse, como es normal, no pudo pasar por alto a su tierra Bogotá, además de dos ciudades que han sido muy importantes para él como lo son Buenos Aires y Ciudad de México.
Aunque también hizo mención de lugares como Nueva York o Barcelona, donde muchos de sus seguidores son migrantes que residen en estas ciudades. “Sentir que estoy llevándoles un poquitico de mi tierra me hace sentir privilegiado”.
¿Qué distingue a ALI A.K.A. MIND del resto?
A pesar de que Ali admite tener un montón de influencias respecto al Hip Hop, cree que el mayor distintivo en su música es que su contenido apela más a lo que pasa dentro de su ser que a las tendencias del momento.
“A diferencia de las tendencias, cuando haces algo de lo que estás fervientemente enamorado no importa en el momento que salga, siempre vas a sentir lo mismo por eso”.
Aunque la música de Ali conserva la misma esencia desde sus inicios, es más que evidente que las temáticas de sus letras han cambiado bastante a lo largo de los años. “Ha mejorado el tema de la escritura, cada vez me exijo más en las métricas, los punchlines… y sobre todo también ha cambiado porque no puedo contar lo mismo que contaba cuando tenía 17 años”.
Ali se muestra como un personaje diverso al cual le gusta adoptar distintos estilos para tomarlos como referentes en su música. Por poner algún ejemplo menciono a Natalia Lafourcade en México, Spinetta en Argentina o las raíces colombianas en la cumbia.
Aunque destaca a Nas como su mayor influencia musical en la vida, pues lo ve como un rapero que siempre se mantuvo fiel a su esencia y fue a través de eso que logró trascender de una manera tan importante en el género.
Para Ali una de sus mayores aspiraciones es poder utilizar su proyecto musical para apoyar a través de fundaciones a personas que se encuentren en situaciones vulnerables. “Para mí el éxito tiene que ver directamente con la cantidad de personas que pude haber ayudado”.