Adidas donará el excedente de Yeezy’s a organizaciones benéficas en respuesta a los comentarios ofensivos de Kanye West.
Después de la controvertida separación entre Kanye West y Adidas debido a una serie de comentarios antisemitas, el gigante alemán de la moda ha enfrentado desafíos para decidir qué hacer con su stock de Yeezy, valuado en $1.300 millones de dólares. Sin embargo, recientemente, el CEO de Adidas, Björn Gulden, anunció que la compañía adoptará un enfoque más altruista al donarlos a organizaciones benéficas no gubernamentales.
Durante la reunión anual de accionistas de Adidas en Fuerth, Alemania, Gulden afirmó que la empresa busca vender partes de estos productos y destinar las ganancias a organizaciones que han sido afectadas por los comentarios de Kanye. El CEO mencionó que varias ONG están de acuerdo con la decisión de no destruir los tenis. La totalidad de los beneficios generados por la venta irán a comunidades impactadas por los comentarios ofensivos de West. Los principales beneficiarios serán The Anti-Defamation League, una organización que lucha contra el racismo y cuyo enfoque se alinea con la retórica tóxica del rapero que ha perjudicado a la comunidad judía, y el Philonise & Keeta Floyd Institute for Social Change, una fundación benéfica establecida por la familia de George Floyd, también afectada por los comentarios ofensivos.
Gulden destacó que la venta y donación de los tenis fue la opción preferida por las organizaciones y partes interesadas con las que se consultó. Esta decisión respeta los diseños creados y los productos producidos, aborda el problema del inventario y tiene un impacto positivo en las comunidades. El CEO reafirmó el compromiso de Adidas de combatir cualquier forma de odio, enfatizando que no hay lugar para ello en el deporte ni en la sociedad.
La separación entre Adidas y Kanye West en octubre pasado generó una gran presión financiera para la empresa, ya que las Yeezy representaban una parte lucrativa de su negocio. En los últimos tres meses de 2022, Adidas registró una pérdida de $540 millones de dólares, atribuida en parte al exceso de Yeezy sin vender. Se pronostica que la marca experimentará su primera pérdida anual en 2023 relacionada con la línea de Ye.
Adidas busca, a través de esta acción, hacer una contribución positiva a la sociedad y demostrar su compromiso en la lucha contra el odio y la discriminación.