“el eventual surgimiento de algo” es el primer largometraje musical de Daelenda; una obra conceptual que consolida la identidad del proyecto, delineada previamente con los sencillos “Contramarea” (2024), “ättestupan” (2025) y “Felipe Azabache” (2025, exclusivo de Bandcamp).
Daelenda nace en julio de 2024 con una misión clara: centrar su discurso y su música en la inclusión, el apoyo y la visibilidad de la salud mental, con un enfoque particular en la comunidad neurodivergente. Dealenda es Bam Bautista (Voz y guitarra), Juan Gutiérrez (Guitarra), Alexis Agiss (Batería) y Hans Gundermann (Bajo). Juntos crean un espacio honesto donde la vulnerabilidad no solo es reconocida, sino celebrada.
Su sonido es una amalgama inusual y arriesgada de géneros que conviven en su universo musical: math rock, post rock, post hardcore, blackgaze, hardcore punk, screamo, emoviolence, shoegaze, ambient, thall y jazz.
Esta mezcla poco explorada ha sido definida por la banda bajo su concepto propio: “cochinero fino”.

El sencillo también incorpora influencias rítmicas latinoamericanas y cuenta con la colaboración del saxofonista Adrián Terrazas-González (T.R.A.M., Pelirroja), quien aporta una dimensión jazzística que amplía el universo sonoro del proyecto. El resultado es una pieza luminosa dentro del caos: el momento donde todo se descompone para volver a surgir.
