“Gospel” es el primer sencillo de Carlos bajo el seudónimo de Chingos de Changos, basado en sonidos grabados en viajes por el mundo, mezclados en una canción inmensamente evocativa y única. Este track se caracteriza por dos samples principales, ambos grabados en Nueva York. El primero presenta a una predicadora advirtiendo sobre el fin del mundo, y el segundo proviene de una sesión de improvisación que Metta tuvo con unos músicos de Klezmer. Con un estilo que mezcla música balcánica y dub, “Gospel” combina ritmos y baterías pesadas para crear una atmósfera intensa.
Carlos Metta es un músico, productor y artista sonoro con sede en la Ciudad de México. Utilizando grabaciones de campo captadas en viajes alrededor del mundo, instrumentos acústicos caseros, sintetizadores y una colección de instrumentos de diversas culturas, Carlos desafía las fronteras esperadas de los géneros musicales, creando una mezcla de música cinematográfica y experimental. Se ha destacado por una exploración constante de géneros y estilos, mostrando un hambre insaciable por lo sonoro y diferentes técnicas de creación y captación de sonido.
Entre sus proyectos se encuentran Page Sounds, Middle Waters y un más recientemente un giro a la música ambiental con dos álbumes lanzados, un show inmersivo de luz y sonido llamado Texturas Sonoras y un nuevo álbum próximo a lanzarse. Además, ha producido una serie de instalaciones y proyectos sonoros exhibidos en diversas galerías y museos en Estados Unidos, Alemania, Israel y México. Su nuevo proyecto, titulado Chingos de Changos, se centra en un collage ecléctico de música balcánica, dub, cantos tribales, música del Medio Oriente y cumbia.
Carlos, tu nuevo proyecto Chingos de Changos y el sencillo debut “Gospel” son fascinantes. ¿Qué te inspiró a crear este proyecto y cómo surgió la idea de “Gospel” y del álbum que viene?
CARLOS: Tanto el single como todo el proyecto nace de un proceso que he llevado a cabo durante varios años: grabar constantemente. Siempre llevo conmigo una pequeña grabadora y unos audífonos que también funcionan como micrófonos, lo que me permite hacer grabaciones de manera muy discreta (incluso hasta clandestina). Durante muchos años he estado grabando las cosas que suceden a mi alrededor y que me parecen interesantes, desde conversaciones, voces, sonidos, músicos callejeros, ambientes, etcétera.
Chingos de Changos nace justamente de esa inquietud, de esta colección de sonidos de todo el mundo. Tengo una librería gigantesca llena de material, y a partir de ahí me sumergí en esa librería para decir: “Bueno, ¿y ahora qué hacemos con todo esto?” De ahí han salido muchos de mis discos y proyectos recientes. ‘Chingos de Changos’ consistió en encontrar estos sonidos extraños, como rarezas dentro de esta gigantesca librería que tengo, desde sonidos de grillos hasta bloopers de locutores, entre mil cosas más. Fue encontrar los sonidos más raros y las voces más extrañas e interesantes.
”Gospel” se caracteriza por dos samples principales grabados en Nueva York. ¿Puedes contarnos más sobre estas grabaciones, cómo las integraste en la canción y por qué decidiste hacerlo
CARLOS: Para ‘Gospel’, por ejemplo, usé dos samples principales. El primero es de la voz de una predicadora que encontré caminando por las calles de Nueva York, en Union Square. Estaba sobre una silla con un megáfono y una pancarta que hablaba del fin del mundo, diciendo: “Are you ready to die?” Ese sample inspiró la creación de la canción y sirve como la voz principal. El segundo sample es de un jam que tuve con unos músicos igualmente a las afueras de NYC. De ahí sale la parte rítmica de la canción.
. Tu estilo mezcla música balcánica, dub, cantos tribales, música del Medio Oriente y cumbia. ¿Qué te atrajo de estos géneros y cómo logras combinarlos de manera armoniosa en tu música?
Desde siempre he tenido inquietud por explorar distintos géneros musicales. Mi enfoque está en el sonido, las texturas y los procesos. Al encontrar un sonido (o en este caso alguna grabación) ese elemento me lleva al estilo musical en el que vivirá la canción, no al revés. En cuanto a la influencia del Medio Oriente es algo que siempre se repite en mi música, mis raíces son del Medio Oriente así que esa influencia se siente de forma constante.
. Has trabajado en diversos proyectos como Page Sounds, Middle Waters y Texturas Sonoras. ¿En qué se diferencia Chingos de Changos de tus proyectos anteriores?
Veo cada proyecto como una “serie” (tomando el concepto de los artistas plásticos). Hay artistas que tienen “series” enfocadas en explorar un color, una forma, una técnica o un sentimiento, así veo cada proyecto. Page Sounds es un acercamiento al Folk, Rock y World Music, Middle Waters es un disco de poesía y Folk, tanto Texturas Sonoras como otros varios discos de Ambient están enfocados en los sonidos y texturas y no tanto en crear melodías o “canciones”… y así cada proyecto que he desarrollado. Chingos de Changos busca crear un mundo ecléctico, denso y atascado que explora el proceso de hacer música a partir de grabaciones que no necesariamente tienen cosas en común, pero que terminan conviviendo “armónicamente” en una sola canción o disco.
. Tu música se basa en grabaciones de campo captadas en viajes alrededor del mundo. ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable durante estas grabaciones y cómo ha influido en tu trabajo?
CARLOS: Son casi 10 años de grabar constantemente por lo que pensar en una experiencia es difícil… pero quiero hablar de la única grabación que ha “desaparecido” de mi librería. Soy bastante ordenado (incluso algo obsesivo). Siempre sé qué grabé, cómo se llama y en qué carpeta y subcarpeta existe… Pero hay un solo sonido que nunca logré encontrar y desapareció de mis discos duros, el sonido del ambiente dentro de la iglesia de San Juan Chamula en Chiapas. Evidentemente está prohibido grabar ahí y me gusta pensar que alguna fuerza sobrenatural hizo que esa grabación desaparezca jeje.
. Además de ser músico y productor, has creado instalaciones sonoras exhibidas en galerías y museos. ¿Cómo influye tu experiencia en el arte sonoro en tu proceso de creación musical?
CARLOS: Están completamente relacionadas. Mi trabajo de instalación y escultura sonora es otro espacio de exploración del sonido como lenguaje para generar sentimientos y explorar técnicas de creación sonora. Utilizo las esculturas como metáforas directas de cosas que quiero comunicar, incluso de forma más evidente que con las letras que escribo para algunos proyectos como Page Sounds.
. Con un nuevo álbum próximo a lanzarse bajo el proyecto Chingos de Changos, ¿qué pueden esperar tus seguidores en términos de sonido y concepto en este nuevo trabajo?
CARLOS: Chingos de Changos puede parecer un álbum de electrónica experimental, pero puede ser más “documental sonoro antropológico”.Este nuevo proyecto desafía las expectativas de los géneros electrónicos, mezclado generos como dub, techno, D&B con sonidos de distintas partes del mundo. Tomé cientos de horas de grabaciones de campo hechas alrededor del mundo y las transformé en música realmente ecléctica. Entre estas grabaciones hay voces de ceremonias religiosas, guías turísticos, un vendedor de tapetes en Marruecos, cantantes tradicionales en Indonesia, músicos callejeros, animales, ambientes de aeropuertos, iglesias, centros de culto y muchos muchos más.. Estos sonidos se mezclaron con instrumentos como sítara, darbuka, udu y sintetizadores, fusionándose en una explosión maximalista de canciones breves pero intensas que podrían ser la banda sonora de una vieja película de Bollywood, una persecución en el desierto o un club underground en Berlín.