Por: Daniel Triana.
Sergio Mayer Mori, tuvo la gracia de haber nacido en una cuna de artistas, puede estar donde le plazca, pero dentro de todo, ha decidido hacer su propio proyecto y trazar su propio destino dentro de la música a través de su proyecto simplemente llamado Mori, en el cual ya lleva un rato lazado sencillos.
En unos cuantos días estará dando un show personal en el Cantoral, para eso y muchas cosas más hemos venido a platicar con él para que nos de más detalles de su show, su proyecto musical y su persona…
Mori, muchísimas gracias por esta plática que voy a tener contigo güey, a mí me encanta platicar con raza que está emergiendo en la en la industria musical.
Muchas gracias. Gracias por tu tiempo.
Pues que tienes este proyecto, ¿Cuándo lo empezaste? ¿Cuándo es el génesis? ¿Cuándo es el momento en el que te despiertas y dices “chingue su madre, el día de hoy voy a hacer…”?
¿Es que sabes? Lo chistoso es que yo me he levantado toda mi vida diciendo, “ya güey, ya tengo que hacer las cosas”, el pedo es que nunca las hacía. Yo viví una vida tomando unas decisiones, pues muy erróneas, de acuerdo a lo que yo quería hacer, y lo que yo quería recibir, y lo que yo quería dar.
Entonces, básicamente, siempre he querido hacer música, siempre he querido todo esto, pero hace apenas, yo creo que unos 9 meses empecé como a tomar diferentes decisiones, que han hecho que todo se empiece a materializar, que todo se empiece a hacer. Conseguir los músicos, montar la música en vivo, o sea, todas estas cosas, lo del Cantoral, empezó porque justamente decidí tomar las decisiones correctas y empezar a hacer cosas congruentes con lo que quería hacer en mi vida.
Y te digo, hace unos 9 meses empecé a juntarme con gente increíble, güey, súper chingona, súper talentosa que me ayudó a crecer que me empujó, Diego Rojas es una de esas personas. Y pues hemos estado avanzando muy rápido, la verdad muy rápido, iba a decir lento pero seguro, pero la verdad es que no hemos estado avanzando muy rápido y muy seguro. Estoy muy feliz.
En este momento es rápido, pero seguro.
Rápido y seguro, exacto.
Aparte también tienes este evento en El Cantoral el 18 de abril…
Exactamente.
Perdóname, la ignorancia ¿es de tu, de tus primeros eventos o tu primer evento?
Como tal, el primer evento de Mori, el primer evento formal mío, solamente mío en cuanto a no vas a nada más, vas a eso y ya, es un concierto en vivo. Y sí, sería la primera vez, somos vocalistas, bajista, saxofón, piano, guitarras, bataca, o sea, va a estar muy musical.
Tienes este sencillo “Another Day” que me imagino lo vas a presentar…
Obviamente sí, ahí voy a tocar como un aproximado de 22 y 25 canciones, va a estar larga la noche, pero divertida. obviamente “Another Day” es una de las canciones que está ahí, también salió hace poco una que se llama “I Got U Baby”, que también va a estar ahí, muchas, muchas más, van a estar ahí.
Aparte, me imagino, ¿te vas a aventar algún cover o algo así?
Pues no, no, no, pura música mía…
¿Toda la música es original tuya?
Sí
Porque es muy común que cuando empiezas que son tus primeros eventos, te avientas un coversito. Hay muchos que empiezan con el cover para dar a entender como por qué los influenció, por dónde va su música también.
Me encantan los covers, me encantaría tocar covers, digo en cualquier evento y demás, pero pues a ver, esta noche como te digo, es mi primera noche que voy a tocar mi música y pues yo qué voy a andar queriendo tocar otra cosa, tengo millones de canciones, de hecho, no cupieron todas las canciones que tengo para el show, tuve que escoger y ser muy específico entonces. Pues sí, yo creo que no me pasó por la cabeza la verdad.
O sea, en este proceso en que lo que has estado ideando este proyecto, has tenido este cúmulo de canciones. Me imagino que no todas están en Spotify.
No todo, tengo mucho que se está subiendo, digo, si fuera por mí…
¿Como lo estás subiendo?
Si fuera por mí, lo subiría todo ahorita, 29 millones de canciones hoy, pero como no es por mí, tengo todo un equipo de profesionales que sabe perfectamente lo que están haciendo, y es de lo que ellos se encargan, y lo que ellos trabajan. Entonces obviamente yo confío en si me dicen “sacala cada tanto, haz tales videos”, pues yo voy a voy a dejarme guiar por sus experiencias. Las canciones están saliendo una al mes, de aquí al Cantoral van a salir cuatro, de aquí a abril. Al día siguiente del Cantoral, o sea el 19 de abril, sale otra canción.
Estoy viendo si hacer una compilación justamente de todas estas canciones, porque como tal, no son el mismo proyecto. ¿Me explico? Son muy diferentes, no son un álbum por así decirlo. Entonces, estoy viendo cómo hacer la compilación para poder sacar toda esa música, pero por lo menos la voy a tocar en el Cantoral.
Hacer una compilación sería tal cual como si tuvieras un greatest hits, ¿no?
Exacto, pero el título obviamente queda gigante, o sea, no es greatest hits. De hecho, ni es ni un hit ahí en esa compilación, más bien sería como mi música que tengo ahí, que no quiero que se me merme en la computadora… Y pues sí, si fuera por mí ya sacaría todo.
¿Qué tal la ambición de un álbum entonces?
Es que un álbum creo que debe tener coherencia entre todo el proyecto. ¿Me explico? como mi primer álbum, que se llama We One, que lo saqué y todas las canciones hablan de lo mismo, tienen un mismo concepto, por así decirlo, y pues estas no, porque hace 9 meses empecé a hacer las cosas que tenía que hacer, pero llevo toda mi vida, eso sí, componiendo. Entonces te imaginas la cantidad de música que tengo ahí guardada. Es raro, imagínate hacer entrevistas, unas fotos así chingonas a tu artista favorito y no poderlas sacar porque tienes otras 50 que van a salir antes y entonces a lo mejor está ya no sale, pues creo que así nos pasa a todos los que creamos, ¿no?
En cuanto a autocrítica, si tú dices que tienes tantas canciones, te pasa y dices “saco esto porque esto me gusta más, saco esta, aunque no me guste tanto…”
Obviamente el equipo por un lado me dice, “pues esta o esta” por cómo funciona el sistema y la industria musical. Y yo eso, obviamente lo digiero. Estoy abierto a escuchar todo eso, pero pues yo nunca quiero tomar una decisión que venga en base a qué funciona o cuál pega más. O sea, siempre creo que lo único que verdaderamente podemos aportar como individuos, o sea, artistas, músicos, pues es nuestro gusto musical. O sea, ¿Por qué decido yo hacer este tipo de canción y no otro tipo de canción? ¿Por qué no hago reggaetón, por ejemplo? ¿Por qué no hago pop desde que tengo 15 años y ya fácil, ¿no?
Aparte, los géneros en los que estás que son Alternative Rap, Jazz, Indie Soul, R&B, yo siento que hay pocos proyectos de estos géneros…
Yo creo que hay muchos proyectos, más bien no están siendo vistos, a lo mejor hace unos 10 años no encontrabas, hoy en día creo que hay tantos artistas latinoamericanos, obviamente mexicanos y de toda Latinoamérica, que tienen proyectos muy interesantes musicalmente hablando, Soul, Jazz, R&B es increíble que de repente te metes y tienen 3000 escuchas al mes y dices “puta, güey, o sea qué chingón proyecto y qué lástima que esta música que es buena música, no sea lo que está siendo consumido por la gente”, y eso justo no habla tanto como del artista, ni del reguetonero, ni del jazzista, habla más del consumidor, no lo que la gente, lo que nuestra sociedad está consumiendo.
Y pues todos sabemos lo que la sociedad está consumiendo ahorita, entonces, es importante ser fiel a eso, no a qué me gusta a mí, qué quiero yo, quién soy yo, no quién puedo aparentar ser para que los demás me quieran y para que los demás les guste, sino dar un… pues sí, una perspectiva original, que solo tengo y que solo tú tienes de ti, que solo Alonso tiene de Alonso. ¿Me explico? Es como algo que no quiero perder en las decisiones que tomo.
Con lo que estoy platicando contigo me doy cuenta de que te importa más, ser tú, ser fiel a lo a lo que sientes y quieres expresar a través de los géneros que estás manejando que el click, que la reproducción.
100% a ver, yo no estoy peleado con el click, tampoco, si me dan click chingón si no me reproducen, chingón si vendo 5 auditorios nacionales, puta, ¿qué más puedo pedir? Obviamente me encanta, pero no es la razón por la que tomo las decisiones que tomo.
No es la razón por la que quiero hacer música, la que me reconozcan y para que me den un Grammy si me dan un Grammy, no mames, guau, qué chingón.
No estoy peleado con eso, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es lo que vengo de hacer ahorita, vengo del ensayo, estuvimos ahí 3 horas tocando y eso es todo lo que quiero.
Ahorita Estabas platicando de los músicos que tienes para esta presentación en el Cantoral, me imagino que te sientes súper a gusto con ellos.
Bueno, deja tú a gusto, estoy completamente anonadado con la gente que me rodea en el escenario, o sea, es impresionante cómo hay mucho músico muy talentoso, increíble, increíblemente talentoso.
Obviamente escuchar mi música en vivo, siendo tocada por esta gente que aparte les gusta la música. Me dicen como “güey, me gusta tocar aquí”, porque luego como músico pagado, pues vas a lo mejor a tocar cosas que pues no te gustan, que vas y pues lo tocas porque lo tienes que tocar, pero cuando estamos tocando aquí se ve que todos lo estamos disfrutando. No soy un general que dice “no a ver, lo tocas así”. Es como, güey, la bajista trae un algo que le quiere sumar, adelante.
Creo que es de eso se trata la música, de compartir este lenguaje universal que todos en ese momento estamos hablando, y pues tener algo que decir desde mí.
Imagínate que yo te dijera a ti qué preguntarme, está de hueva. O sea, cada quien tiene que tener esa parte genuina de la que estábamos hablando para para justamente, llevarlo a ese nivel musical que se ve. Tú puedes sentir en un escenario cuando alguien está disfrutando lo que está haciendo, y cuando la banda está es una. Creo que eso es lo que estamos logrando y estoy muy feliz con ellos. Muy agradecido, completamente agradecido.
En cuanto a tu proceso en el estudio, obviamente te avientas tú la maqueta… No sé me imagino que en la computadora ¿Le llevas las ideas a alguien más o tú te lo avientas?
No, hago todo y nada más hacemos el máster y la mezcla con alguien más, pero sí, yo hago todo en el estudio, toda la música, las voces, los arreglos, todas las armonías.
Queremos hacer justamente con la banda que tengo, quiero aprovechar y quiero hacer un disco en vivo, o sea grabado en vivo, así como lo hacían en los treintas en los cuarentas, y pues como muy, muy “jamesco”, mucho jam, porque estos güeyes de verdad son unos genios, siempre nos ponemos a jamear y suenan 10 veces mejor que mis canciones, es como güey, por favor grábemos esto, entonces quiero hacer un álbum justamente de eso y en eso estoy, ahorita lo estoy organizando, todavía voy a tardar creo.
No te da un poco de ansiedad de repente sentir que no grabaste algo que estuvo cabrón en el ensayo, güey, y que dijiste “chinga se mamaron estos güeyes, así de la nada”.
Es que hoy pasó 3 veces, pero es que es lo mágico, pasa todo el tiempo. Creo que obviamente, por un lado, pues soy un ser humano. Cuando acaba ese jamsito, digo, “no mames, güey, lo hubiéramos grabado”.
El hecho de estarlo tocando en el momento, o sea, el hecho de estar ahí haciéndolo, no hay pedo que no se haya grabado, ¿Sabes? eso ya me llenó más que cualquier otra cosa en el planeta, y ya el día de mañana que grabemos algo, pues a lo mejor va a ser diferente, pero, no sé, siento que el ahora es muy importante, como el presente, el momento, o sea estar en el momento y cuando jameamos es que no hay otro lugar en donde estar, estamos ahí, y obviamente sería chido tenerlo grabado, pero creo que disfrutar el momento, tocarlo en el momento, creo que es para mí por lo menos es mucho más. O sea, cero ansiedad, pues a lo que iba con tu pregunta cero ansiedad me causa. Al contrario, creo que es como mi dosis de paz hacer todo eso y ya, si no se graba, pues por lo menos lo vivimos, ¿no? Y lo escuchamos todos y lo puta lo jameamos delicioso, pero bueno, este cuando se grabe se grabará, y lo que pase en el momento, creo que de hecho es más lindo todavía cuando sabes que pues no es como que lo vas a volver a escuchar güey, solamente en este momento existe y ya. Es muy chido eso.
Vivir un momento único, es más importante que esa idea de revivirlo de nuevo a través de imágenes, que también es bonito, volverlo a verlo es bonito, es bonito escuchar, pero a fin de cuentas, como que saber que te quedaste con una experiencia.
Exacto es que es eso, creo que de eso se trata.
Totalmente, por ejemplo, con mi hija me di cuenta de esto. De hecho, yo antes a mi hija la grababa todo el tiempo y decía, “los videos no, porque va a crecer y no sé qué”, luego me di cuenta de que el tiempo que pasaba con ella ya estaba viéndola por aquí, para luego verla aquí, y la tengo ahí, güey, es como no güey a la mierda. O sea, ya si no hay videos, pues que no haya videos, o sea la grabaré cuando pueda y todo, pero disfrutar siempre el momento, o sea estar en el presente.
Próximamente, 18 de abril.
18 de abril, en El Cantoral no se lo vayan a perder, compren sus boletos
¿Dónde pueden comprar sus boletos?
Bueno, pueden ir directamente al Cantoral, hay una taquilla directamente, ahí pueden comprar sus boletos, también en Ticketmaster se pueden comprar boletos.
Si me siguen en mis redes sociales yo siempre estoy subiendo link para que le pongan, ahí vayan a comprar sus boletos.