Y una vez más, todo esta bajo control, gracias a… Guillermo Del Toro.
Hace unos días la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) compartió un comunicado explicando la grave crisis financiera que atraviesa la institución y que ha provocado la suspensión de la convocatoria del Premio Ariel 2023 hasta nuevo aviso. Esto significa que queda pospuesto cualquier proceso de inscripción para las películas mexicanas e iberoamericanas que aspiren a conseguir una nominación en la magna ceremonia de premiación del próximo año.
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, comentó en la pasada edición del Ariel que la organización efectivamente enfrentaba una situación muy delicada; una problemática lacerante alrededor del aspecto financiero. “La precarización del trabajo, la falta de seguridad social y la inseguridad en el empleo son problemas que también tocan al cine y a sus creadores”, remarcó en su discurso enunciado durante la ceremonia que tuvo lugar el 11 de octubre de 2022.
Ahora, en el comunicado expresa:
El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, se lee en el boletín. “Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son.
Tras la noticia Guillermo Del Toro dijo: “Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.
“Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre la Academia y la ministra de cultura, Alejandra Frausto para ver qué más falta. La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine, esa forma de arte, muy real y muy valorada y siempre en peligro. Yo le entro. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.
-nuestro cine- esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me de un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 26, 2022