El concurso Sony World Photography Awards, que fue creado hace 16 años para apoyar el trabajo de todas las edades y orígenes, coronó por error una imagen creada por inteligencia artificial.
El fotógrafo alemán Boris Eldagsen se negó a aceptar el premio en la categoría de Creatividad por su fotografía Pseudomnesia: The Electrician, que fue creada con el generador de imágenes DALL-E 2 de OpenAI y se inspira en una foto familiar de los años 40. La obra fue sometida a propósito para “generar debate” sobre cómo esta tecnología está redefiniendo nuestra comprensión de la fotografía en sí. Aunque algunos representantes del concurso criticaron a Eldagsen por “intentos deliberados” de engaño, otros miembros del jurado argumentaron que sabían de antemano que la obra había sido generada por AI.
En una entrevista con The Art Newspaper, un portavoz de los Sony World Photography Awards declaró que Eldagsen había “confirmado la ‘co-creación’ de esta imagen utilizando AI” y que después de dos décadas en la fotografía, su enfoque artístico se ha “desplazado más hacia la exploración de las posibilidades creativas de los generadores de AI”. La categoría de Creatividad siempre ha reconocido trabajos experimentales que empujan los límites de la fotografía. “Como tal, tras nuestra correspondencia con Boris y las garantías que proporcionó, sentimos que su entrada cumplía los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación. Además, esperábamos participar en una discusión más profunda sobre este tema y dimos la bienvenida al deseo de diálogo de Boris preparando preguntas para una sesión de preguntas y respuestas dedicada con él para nuestro sitio web”, añade el comunicado.
Eldagsen ha refutado estas afirmaciones, publicando una declaración en su sitio web en la que critica al concurso por “pretender” que sabían que la imagen fue generada por AI, y agregó que “fue sólo cuando la comunidad fotográfica internacional tomó el asunto en las redes sociales y lo discutió tan intensamente que el Times y la BBC se interesaron, que CREO dejó de estar en silencio”. Al retirar el premio, el concurso ha eliminado la entrada de Eldagsen y ya no participará en un diálogo con el fotógrafo.