Una charla con David Lovering de Pixies: su regreso a México y 30 años de haciendo música

Después de su separación y reintegración en los 90, Pixies ha cumplido tres décadas haciendo música. Recientemente nos deleitaron con dos álbumes, el primero ‘Beneath the Eyrie’ que quedó algo olvidaba en la pandemia, como muchos álbumes del 2020, y un  ‘Doggerel’, una producción más fresca que fue realizada en medio del caos. Durante dos años, Pixies estuvo trabajando una vez más con Tom Dalgety, pero ahora en un nuevo estudio, Guilford Sound, un estudio ecológico ubicado en Vermont, en la costa este de Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Loving, baterista de la banda de todo el proceso creativo de ‘Doggerel’ y sus próximas presentaciones en México.

Hoy nuestra mente solo está puesta en @pixiesofficial 💥 Feliz cumpleaños Black Francis

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un estudio ecológico como Guilford Sound?
D.L: Creo que fue uno de los mejores estudios en el que he estado. Fue calentado por energía geotérmica. Había unas instalaciones clavadas profundamente en la tierra y el agua estaba calentando todo el lugar. Imagina, lo que fue muy interesante fue que cuando entras por la puerta principal del estudio tenías que quitarte los zapatos, porque era una forma de portarse amable con el lugar, no podía ensuciarlo, porque era invierno. Y lo que fue genial era, que estabas muy frío afuera, había piso de concreto, y este suelo estaba caliente, por energía geotérmica, caminábamos en calcetines y era fantástico. Tenían paneles solares, todo el cuarto de controles que estaba ligado a un piso de electricidad que estaba  y tenían un cable enterrado a 30 pies bajo tierra. Todo era como en primera clase, fue increíble, muy feliz de poder haber trabajado ahí. Hermoso, incluso tenían residencias en las que tenías que caminar entre el bosque para llegar al estudio, en medio del invierno, fue increíble porque estaba muy oscuro durante la noche y solo esperábamos que un oso o un coyote apareciera mientras caminábamos en el bosque. Fue una gran experiencia.

 ¿Qué les ha gustado de Tom Dalgety, con quien han trabajado en sus últimos tres materiales?
D.L: Bueno es interesante porque Gil Norton trabajó con nosotros por un tiempo, hasta ‘Indie Cindy’ y después de ‘Indie Cindy’ decidimos irnos con otro productor, que fue Tom Dalgety. Cuando conoces por primera vez a un productor, creo que lo más grande de esa persona es que se debe convertir en un embajador, tiene que saber cómo hablarle a la banda, tiene que tener una forma especial de darte críticas, ayudarnos, ser un embajador, hablar correctamente sin decepcionar (o hacer sentir mal) a nadie, saber qué hacer, y también tener la habilidad de ser un productor, entender los sonidos y hacer lo correcto. Cuando conocimos por primera vez a Tom, fue una relación nueva, y de pronto tuvimos 1, 2 y 3 álbumes con él. Y así nos conocimos mejor y nació una amistad dentro del ambiente laboral. Para cuando hicimos ‘Doggerel’ ya era parte de la familia de Pixies, él sabía exactamente lo que tenía que hacer, cómo hablar, cómo – las cosas correctas para nosotros. Incluso en ‘Doggerel’ fue tan útil porque alcanzamos ese nivel de cómo trabajamos entre nosotros mismos, fue capaz de ayudarme enormemente con ideas sobre batería, soy un aprendiz algo lento, cuando me dan algún consejo sobre cómo tocar la batería, una guía o ayuda era genial, y eso sucedió mucho en ‘Doggerel’. Y es maravilloso, es parte de la familia, es una relación que funciona, es increíble estar en un ambiente laboral de esta forma.

 ¿Tienes una anécdota graciosa que viviste durante la grabación de ‘Doggerel’?
D.L: Creo que algo que se me quedó en mente fue que, hay una canción que se llama “Get Simulated”, y Tom Dalgety tenía esta idea loca de usar cubiertos, cubiertos de plata, cucharas, cuchillos y tenedores, y tirarlos al suelo, y con eso obtener una simulación. Si escuchas el sonido de la tarola, creo que sí hay una, pero en realidad fui yo dejando caer los cubiertos de plata en el beat. Y eso fue divertido, es divertido hacer ese tipo de cosas. Y otra cosa fue que con Tom, estaba viendo la mesa de mezclas, y noté que las agujas de medición, que muestran los niveles de la música, estaban en la parte roja, tengo nociones de eso, yo sabía cuando las cosas están distorsionadas, cuando se van al lado rojo, y le dije “Tom ¿sabes que nos estamos yendo al lado rojo ahí?”, se dio la vuelta y me sonrió, “esa es la técnica, de irnos más hacia la distorsión, de irnos hacia la zona roja”, es lo que él hace. Todos estos buenos trucos que pasé en el estudio fueron geniales.

David Lovering. 📷: Travis Shinn

¿Consideran ‘Doggerel’ como un antes y un después en su carrera musical?
D.L: Sí, sí, quiero decir, es gracioso porque ‘Doggerel’ es nuestro primer álbum en mucho tiempo en el que especialmente me siento feliz por él, que cada miembro de la banda tocó muy bien en él. Creo que la grabación y el sonido fue especial porque el estudio lo permitió, creo que cada participante hizo un trabajo fantástico y fue bueno que pasara todo. Cuando como Pixies hicimos nuestro primer álbum, el demo de ‘Come on Pilgrim’, a ‘Surfer Rosa’, después ‘Bossanova’ y ‘Trompe le Monde’, cada uno se hacía más rápido y más rápido, y debes ponerte a pensar de cómo lo vas a tocar en vivo, con estas ideas tan rápidas, y de sacar álbumes más veloces. Con ‘Indy Cindy’ hubo un break porque hubo, bueno hacer esa pausa. Después todos los álbumes siguientes llegaron rápido, y fue bueno que para ‘Doggerel’ tener algo de confianza llegar, conocer las canciones y saber cómo tocarlas, y ese fue un aspecto maravilloso, espero que pase más en el futuras grabaciones.

Algo notorio en sus canciones es su extensión, al inicio de su carrera sus canciones eran relmente cortas, ¿Por qué crees que ‘Doggerel’ llegó a ser su material con mayor duración?
D.L: Creo que cuando al inicio, cuando empezamos como banda, todas nuestras canciones, bueno las más cortas duraba como 1 minuto, o un 1 con 10 o 15 segundos, ya olvidé el dato exacto, pero todas nuestras canciones duraban entre 1 minuto y 1 minuto y medio, y creo que era porque éramos una banda nueva y no sabíamos cómo tocar canciones más largas. Lo que pienso ahora es que una buena explicación de eso es que “si no te gusta, estás acabado, pero si te gusta, querrás seguir haciendo más”.  También creo que la única razón por la cual las canciones ahora son más largas es por la necesidad de tener álbumes más largos, y cuántas canciones poner por lado y cosas así también para seguir los lineamientos de tener un CD como el sello discográfico quisiera o tener un disco con la duración adecuada, por tal razón las canciones tenían que ser más largas o de cierto tipo. Pero en nuestros inicios no lo hicimos, y funcionó de alguna manera. ¡Bang, bang, hecho!

¿Cómo podemos interpretar la portada de “Doggerel” y “Beneath de Ayre”? ¿Quién es el artista?
D.L: Todos somos de la disquera 4AD y todos las portadas de esta disquera están hechas por un caballero llamado Vaughan Oliver, quien es el artista. Y cuando él hizo ‘Come On Pilgrim’, con la foto del tipo con la espalda peluda, fue cuando vimos todo eso, le dimos las canciones y le dejamos interpretar lo que él veía, nunca, nunca le dijimos que hacer, solo le dimos las canciones y dejamos a su imaginación hacerlo y cuando vimos por primera vez el ‘Come on Pilgrim’ fue de “Oh wow, esto es genial”, entonces hicimos el ‘Surfer Rosa’ y fue un “Oh Dios mío” cada álbum tiene un gran arte. Vaughan falleció hace 4 años, pero alcanzó a hacer ‘Beneath the Ayrie’. Para ‘Doggerel’, contratamos a Chris Bigg quien también trabajó con Vaughan Oliver, así que lo único con lo que nos quedamos fue con alguien que conocía el trabajo de Vaughan, alguien que había trabajado con él, que tenía que ver con él, ojalá podamos continuar con eso.


¿Por qué les gusta tocar en el Teatro Metropolitan?
D.L: Bueno creo que es por la intimidad, creo que el los pixies prefieren los shows más pequeños, si pudiéramos solo tocar en clubes sería genial. No estoy en contra de tocar en un gran show o en un festival, creo que todo eso es fantástico, la gente, los fans, amo todo eso. Pero en la intimidad de estar encerrados en un lugar pequeño, hay algo especial en eso, es todo lo que nos gusta sobre eso, hay más conexión.

 ¿Cuál es tu opinión sobre los festivales de música mexicanos y en general la audiencia mexicana?
D.L: Bueno, hay un montón de gente, haha, es muy cool, todos se saben las letras, es fantástico cuando tienes eso, ese montón de gente haciendo todo eso es en verdad lindo, los dos mundos son lindos, es lindo cuando haces un festival es lindo cuando haces tu show propio, me refiero, cuando hacemos un montón de shows propios decimos “Oh, nos gustaría un festival” y cuando hacemos un montón de festivales durante el verano decimos “desearía hacer nuestro show propio” es lo mejor de dos mundos, es genial tener lo mejor de ambos. Tengo que decir de México, tenemos los fans más grandes, ellos absolutamente nos hacen sentir muy bien. Es asombroso, estamos contentos de poder regresar a Guadalajara, va a ser genial, y Ciudad de México también.

Por último, ¿Cómo ves el futuro de Pixies?
D.L: Bueno, los pixies, yo creo que podemos “taclear” cualquier tipo de música, me refiero, si tenemos que hacer algo de reggae, incluso podríamos intentar eso. Yo creo que creemos que podemos hacerlo, y mientras crecemos, y nos hacemos viejos creo que somos mejores músicos, creo que tocamos mejor y sabemos cómo hacerlo, entonces por eso creo que todos nosotros estamos disfrutando todo, disfrutamos tocar, dar show, nos llevamos muy bien, sé que cuando este tour para promocionar ‘Doggerel’ termine, que será al final de septiembre de este año, después de eso tenemos la esperanza de volver al estudio de nuevo. Veremos que pasa, posiblemente queramos tomar un descanso o algo así, pero como dije estamos teniendo un tiempo genial tocando, es casi como si tuviéramos una nueva audiencia de gente muy muy joven, es un mar de niños que ni siquiera habían nacido, que se saben todos los discos, cantan y todo, y eso es muy surreal para nosotros, otra cosa, así que  creo que tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo.

Thank you Vegas – let’s do it again tonight! Tonight: Las Vegas, NV – Night 2 📍 Encore Theater 🕖 Times: Doors – 7pm @SlowPulpband – 8pm PIXIES – 9pm

NO TE PIERDAS SUS SHOWS EN MÉXICO:
18 de mayo – Teatro Metropólitan (Sold Out)
21 de mayo – Corona Capital Guadalajara. (Boletos aquí)

Total
0
Shares
Contenido relacionado: