Tycho ha compartido un nuevo sencillo y su video musical, “Time To Run”, disponible ahora en Ninja Tune / Mom+Pop.
Al abrir el siguiente capítulo sonoro del trabajo de Tycho, en “Time To Run”, los estallidos brillantes de sintetizador característicos de Tycho cambian de dirección alrededor de un motivo de guitarra irregular y ritmos impulsantes para una canción vívida y energizante.
El nuevo y vibrante sencillo ve a Tycho regresar al trabajo instrumental clásico por el que es conocido, después de experimentar con vocalistas durante los últimos años. También lo ve colaborando en la mezcla y la ingeniería por primera vez, con Chris Taylor de Grizzly Bear mezclando la pista y Joe Laporta en tareas de masterización.
Acá una breve charla con Tycho.
¿Cómo fue el proceso de volver a hacer música instrumental después de colaborar con vocalistas en los últimos años?
Definitivamente estaba listo para comenzar a explorar diferentes direcciones en general, así que fue un proceso divertido. Habrá voces en este álbum, pero no tan literales como Weather.
Cuéntanos sobre el proceso creativo y de producción detrás de “Time To Run”
Time To Run fue en gran medida un producto de una especie de flujo de trabajo de sampleo/DJ. Había estado trabajando en el concepto original, que era una composición con mucho sintetizador con influencias de funk. Intenté acelerar y lanzar varias partes de guitarra que Zac me había enviado y una en particular pareció conectar bien. Después de eso retomé la canción con el objetivo de tener la parte de guitarra como elemento central y todo fluyó a partir de ahí.
¿Cómo fue colaborar con Chris Taylor y Joe Laporta durante el proceso de mezcla y masterización?
Ha sido una experiencia realmente inspiradora trabajar con Chris. El sonido que desarrolló con Grizzly Bear ha sido una gran influencia, por lo que ha sido realmente gratificante verlo fusionar su paleta sonora con el sonido de Tycho. Su oído para los detalles y su gusto impecable realmente han ayudado a abrir las canciones y llevarlas a nuevos espacios sonoros. Joe también ha sido fantástico, logra mejorar las canciones mientras se mantiene fiel a la visión de la mezcla. Poder confiar en los procesos de ambos me ha ayudado a centrarme más profundamente en la composición y la producción.
Cuéntanos sobre el vídeo musical que dirigió Patrick Elmore. ¿Cómo surgió este concepto que sigue a un corredor solitario compitiendo contra el resto de corredores sin mirar atrás hasta encontrar algo de paz y silencio en el río?
Es una mirada autobiográfica a mis días como corredor competitivo. Al correr tuve mis primeras experiencias profundamente meditativas en las que la mente se libera del cuerpo de una manera y se puede lograr una concentración profunda. Pero también está todo el estrés y la ansiedad de una carrera mezclados y es importante encontrar formas de afrontarlo y escapar de la presión y las expectativas del momento. Para mí la música siempre fue la herramienta más poderosa que tuve para superar los momentos difíciles, mucho antes de ser músico tocaba estos pequeños loops y fragmentos de canciones en mi cabeza como un mantra para calmarme y dejar que mi cuerpo hiciera el trabajo duro, sin la típica sobrecarga mental de gestionar el dolor y el agotamiento de las carreras de larga distancia. Más tarde descubrí que hacer música podía tener un propósito similar en mi vida cotidiana y desde entonces ha sido una forma de terapia.
¿Qué puedes contarnos sobre la historia detrás del arte del single? ¿Quién fue el artista?
Yo hago todos los artes para Tycho, pasé mi juventud trabajando como diseñador gráfico. La portada de Time To Run es un collage de papel rasgado con una superposición de espacio negativo que presenta un patrón orgánico repetitivo. La idea era que el espectador mirara a través de una estructura pura y ordenada para ver el caos y la belleza que se esconde debajo.
¿Cuáles fueron tus referentes musicales para lograr el sonido de la mezcla en este tema?
Painted Ruins de Grizzly Bear fueron sin duda una referencia central y la razón por la que quería trabajar con Chris. También quería inspirarme en las paletas sonoras más simplificadas de música funk, manteniendo los elementos individuales muy enfocados para que todo tuviera su propio lugar en la mezcla.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste mientras producían estas canciones y qué aprendiste?
El arreglo de esta pista fue un desafío. Creo que la canción se basa en gran medida en contrastar los distintos pasajes, así que pasé gran parte del proceso de producción tratando de encontrar formas nuevas e interesantes de representar las partes en cada iteración.
¿Cómo logras encontrar el equilibrio y la paz interior entre tu carrera y tu vida personal durante estos tiempos? ¿Cuál sería tu consejo respecto a este tema a los nuevos artistas que están empezando a construir su camino en esta industria?
Ahora tengo una familia, lo que ha tenido una influencia enormemente positiva en el equilibrio entre mi vida personal y laboral, obligándome a tomar descansos frecuentes y pasar más tiempo fuera del estudio. Creo que esto me ha ayudado a encontrar la perspectiva. Ahora, cuando me quedo atascado en un problema o me desvío de algo, me alejo y cuando regreso, por lo general tengo mucha más claridad que si me hubiera sentado allí trabajando durante horas y horas. .
Por supuesto que eso es ahora. En el pasado, para bien o para mal, mi proceso siempre consistía en fuerza bruta, horas invertidas. No fue saludable, pero también me permitió aprender muy rápido, por lo que es difícil decir que lo haría de otra manera si tuviera la oportunidad. Supongo que diría que si vas a pasar algunos años sumergiéndote por completo en tu oficio, hazlo más temprano que tarde porque no puedes hacerlo para siempre. Tu cuerpo no lo permitirá y la creciente complejidad de la vida tiene una forma de consumir tu tiempo libre. En general, creo que el objetivo de cualquier persona debería ser crear un proceso eficiente que le permita dedicar la menor cantidad de tiempo necesaria a trabajar para lograr sus objetivos artísticos porque el resto de la vida es lo que seguirá inspirando tu trabajo mucho después de que la novedad de aprender el oficio haya desaparecido.
¿Cómo fue la experiencia de estar nominado dos veces a un premio Grammy? ¿Cuál es tu opinión respecto a ganar este tipo de reconocimientos?
Ambas veces fueron una gran sorpresa y algo surrealistas. Sin duda, ser reconocido de esa manera fue uno de los momentos más destacados de mi carrera. Siempre he considerado que Tycho está bastante alejado de la corriente principal, por lo que sentirme abrazado por el mundo de la música tradicional fue increíblemente gratificante.
¿Qué podemos esperar de la nueva música que saldrá?
Creo que el nuevo álbum será un conjunto bastante diverso de canciones que van desde el sonido de Time To Run hasta canciones que creo que la gente consideraría más del estilo clásico de Tycho.
¿Cuáles son sus próximos planes para el resto de 2023?
Terminaré el álbum durante los próximos meses y luego comenzaré la producción del nuevo show en vivo. Con la esperanza de sacar el álbum y estar de gira para la primavera de 2024.