La compañía Ticketmaster y la promotora Ocesa están siendo demandadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad de México por irregularidades en la venta de boletos, según ha informado el organismo en un comunicado. La denuncia fue presentada en diciembre del año pasado, después del caos generado en el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, cuando Ticketmaster impidió la entrada de cientos de personas alegando la existencia de “boletos clonados”. La demanda originalmente representaba a 434 personas, pero ahora ha llegado a 521 afectados y la cifra continúa aumentando.
Los consumidores lanzaron reclamaciones en 2021 por la cancelación unilateral de boletos, el incumplimiento de las condiciones ofrecidas por los proveedores y la negativa a la devolución íntegra del costo total de los boletos, lo que viola los derechos de los consumidores. La Profeco defiende que la demanda es un “parteaguas” en defensa del derecho a disfrutar del entretenimiento y la cultura.
La polémica surgió en diciembre cuando cientos de personas no pudieron entrar al Estadio Azteca durante el concierto de Bad Bunny. Tres meses después, Ticketmaster reembolsó 18 millones de pesos a 2.155 de los afectados. La Profeco pide ahora que las personas afectadas en 2021 se sumen a la demanda por la cancelación de los boletos, la prohibición del acceso y por no recibir la devolución del costo de la entrada.
Si eres afectado por la cancelación de tus boletos, negativa de acceso o reembolso de tu dinero por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha, SÚMATE a la acción colectiva presentando los siguientes documentos:
- Formato de consentimiento expreso.
- Formato adicional de datos personales.
- Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.
- Documentos que comprueben la relación de consumo. Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.
Los formatos podrás obtenerlos del Portal Acciones Colectivas: http://acolectivas.profeco.gob.mx