Después de haber anunciado su retiro en octubre del año pasado, Mac Demarco ha regresado con un nuevo álbum, sin embargo, no es lo que muchos fanáticos esperaban, ya que se trata de un álbum completamente instrumental.
Tal vez para muchos desde que Mac anuncio la llegada de un álbum instrumental les resulto en una decepción; sin embargo, yo siempre he tenido un gusto particular por las canciones instrumentales de Mac, como “Pepperoni Playboy” o alguno de sus demos, y es que con muy pocos elementos el músico canadiense logra un ambiente muy específico, y que siempre será único de Mac DeMarco.
“Five Easy Hot Dogs” posiblemente no será tu álbum favorito de Mac DeMarco, pero tampoco lo está intentando ser. Como muchas de las cosas que hace este artista, podemos ver que es algo que ha creado, por gusto, para él. Donde más que hacerte escuchar una canción en específico, el álbum crea un ambiente homogéneo que te hará sentir en una realidad distorsionada con sus melodías repetitivas y batería minimalista.
El álbum como tal cuenta de 14 canciones, de una corta duración, y donde el nombre de cada canción hace alusión al lugar donde se escribió. El mismo Mac colocó las coordenadas de los lugares donde fue escrita cada canción, entre estos lugares hay un hotel de surf y varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Y es claro que este es el objetivo del álbum, llevarte en un roadtrip con el artista, que con cada canción del álbum te imagines el contexto en el que fue escrito.
Igualmente, hemos creado una lista con los lugares que Mac compartió para que puedas visualizar los lugares y ciudades que visitó el artista durante la producción de este álbum. Puedes ver el mapa a través de este enlace.
En sí yo no calificaría el álbum o haría un break por canciones, porque considero que no es necesario. No hay ninguna canción que busque particularmente destacar; sin embargo, la esencia en la producción de Mac DeMarco destaca a través del álbum, por lo que definitivamente consideró que merece recibir una escuchada. Recomendaría hacerlo en la mañana, al trabajar, mientras realizas pendientes, o al final del día, pero en un ambiente donde la música se pueda fundir con el ambiente y te acompañe en el momento.
Aunque “técnicamente” Mac DeMarco ha roto su retiro, no esperaría que escuchemos ningún álbum como los anteriores en el futuro cercano. Considero que esto fue un “regalo” del artista de lo que tal vez son demos, o canciones realizadas en un periodo corto de tiempo. La realidad es que por el momento el futuro de la carrera de Mac DeMarco es incierta para el público, aunque, Mac se ha mantenido activo colaborando con otros artistas y recientemente con el lanzamiento de su canción anual navideña. Quiera que sea donde este, esperamos que se encuentre bien y que no sea tan largo este periodo de retiro.