Reseña: Black Mirror decepciona con su sexta temporada

Tras una larga pausa, la serie antológica que trastorna a la sociedad regresa a un paisaje posterior a la pandemia. Pero el programa ingenioso ya no nos asusta más de lo que ya lo hace la realidad. Durante los cuatro años de hiato entre sus quinta y sexta temporadas, el mundo se ha convertido en una versión distópica de sí mismo. Mucho ha cambiado desde el lanzamiento de la quinta temporada en 2019, cuando no teníamos concepto de “distanciamiento social”, el cielo de Nueva York era azul en lugar de un naranja intenso y Jack Dorsey aún era el CEO de Twitter. Ahora, a medida que la antología de ciencia ficción de Charlie Brooker regresa a Netflix, la serie tiene que competir con las realidades sombrías que enfrenta nuestra sociedad.

¿Puede el regreso de “Black Mirror” estar a la altura de la ocasión? Sí y no. Esta temporada satiriza nuestras obsesiones con la tecnología de deepfake, algo adecuado especialmente cuando una nueva película como “The Flash” recrea la imagen del fallecido Christopher Reeve como Superman, así como la televisión de crimen real y la búsqueda de chismes de celebridades sin explotar por parte de DeuxMoi. La nueva temporada también incluye un par de historias que no son tanto comentarios sociales como conceptos intrigantes de ciencia ficción, al estilo de los episodios “San Junipero” y “Playtest”.

Desafortunadamente, aunque esta temporada intenta aprovechar ese ingenio tecnológico original de “Black Mirror”, ninguno de los cinco episodios está a la altura de los horrores que hemos presenciado en 2020 y más allá, y tampoco alcanza el alto estándar que la serie ha establecido para sí misma. “Black Mirror” ya no es impactante ni tan entretenida como solía ser. La tecnología se ha quedado atrás; nada se compara con el brutal sistema de calificación ideado para “Caída en picada” o el programa de competencia futurista creado para “Quince millones de méritos”. Y sin eso, las historias se vuelven simples y poco originales.

La sexta temporada de “Black Mirror” comienza en su punto más alto con “Joan es terrible”. El episodio cuenta con la estrella de “Schitt’s Creek”, Annie Murphy, interpretando a una jefa despótica que enfrenta las consecuencias cuando una plataforma de streaming lanza un programa basado en su vida. Después de despedir a una empleada (Ayo Edebiri), dejando caer un vaporizador sobre su cabeza desde un balcón y engañando a su esposo, Joan regresa a casa para relajarse con la televisión. El programa que elige, “Joan es terrible”, protagoniza a Salma Hayek (interpretándose a sí misma) como Joan, quien experimenta los mismos sucesos que acabamos de presenciar en la vida real de Joan. Joan intenta poner fin al programa de televisión demandando a Streamberry, pero el servicio de transmisión ha adquirido todos los derechos de su imagen y utiliza una versión deepfake de Hayek para crear la nueva historia a diario.

Si, como yo, empezaste a ver “Black Mirror” saltando de temporada en temporada y viendo solo los episodios más aclamados, quédate con “Joan es terrible” de la sexta temporada y déjalo así. Aunque este episodio es el mejor de la temporada, eso dice algo sobre la calidad debilitada del programa, considerando que es una versión menos divertida y encantadora de “Stranger Than Fiction”. Pero si, por casualidad, quieres ver algunos episodios más que sean simplemente aceptables, también puedes echar un vistazo a los dos siguientes: “Loch Henry” y “Más allá del mar”, dos misterios más oscuros que funcionan bien cuando se ven juntos.

“Loch Henry” deja una vez más a la pobre estrella de “Industry”, Myha’la Herrold, abandonada en medio de la nada sin servicio de celular, una recreación severa de su situación en “Bodies Bodies Bodies”. Sin embargo, esta vez no está en una mansión en Chappaqua, sino en un tranquilo pueblo escocés con su novio. La estadounidense Pia (Herrold) y el lugareño Davis (Samuel Blenkin), que es del pequeño pueblo, pasan algunas noches en la zona casi abandonada, donde planean grabar un documental sobre la naturaleza. Sin embargo, Pia cambia rápidamente de opinión cuando descubre la verdadera razón por la cual el pueblo está tan vacío: un asesino en serie conocido como Iain Adair ha torturado y asesinado a tanta gente que el resto de los habitantes del pueblo han abandonado sus hogares. Pia decide hacer un documental de crimen real sobre los asesinatos en lugar de una película insulsa sobre la naturaleza. Davis se opone a esto, ya que Iain mató a su padre, un oficial de policía. El desarrollo de todo el episodio se puede resumir en una frase de Davis: “Eso es real”, dice de los asesinatos. “No es simplemente contenido para entretener”. Díselo a Netflix, que ha producido muchas series de crimen real y busca un Emmy con “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, una dramatización de un asesinato real.

El final es bastante predecible, aunque fascinante, y lo mismo ocurre con “Más allá del mar”. Con casi 80 minutos de duración, el tercer episodio es uno de los más largos de la temporada, aunque su historia no justifica la duración excesiva. Sin embargo, no te dejes disuadir por la media hora que tarda “Más allá del mar” en prepararse. Una vez que la historia de ciencia ficción avanza, resulta cautivadora. En un 1969 alternativo, dos astronautas, David (Josh Hartnett) y Cliff (Aaron Paul), vuelan al espacio para trabajar juntos en un proyecto no especificado. Mientras sus formas corporales existen en el transbordador espacial, también envían sus almas de regreso a la Tierra para vivir en cuerpos de robot la mayor parte del día. En el espacio, pasan casi todo el tiempo en una silla, viviendo una vida simulada a través de los robots. Solo regresan a sus cuerpos espaciales cuando necesitan completar las partes de ejercicio físico requeridas en su día. De vuelta en la Tierra, sin embargo, David y su familia son asesinados por un culto que se opone al proceso científico. Como Cliff puede decir que su compañero extraña mucho la Tierra, le ofrece a David la oportunidad de bajar nuevamente, pero esta vez David tendrá que enviar su alma al cuerpo de Cliff cuando él complete la parte física de su día en el espacio. Poco a poco, David se obsesiona con la vida y el cuerpo de Cliff.

Aquí, Paul de “Breaking Bad” tiene que interpretar tres versiones diferentes de sí mismo: el cuerpo real de Cliff en el espacio, su cuerpo de robot falso de regreso en la Tierra y David-como-Cliff, cuando David vive vicariamente a través de su compañero de trabajo. ¿Cuánto tiempo puedes vivir con tu alma en el cuerpo de otra persona? ¿Cómo procesas el duelo al ganar una nueva familia? La estremecedora historia roza lo brillante, aunque sería mejor si se le quitara media hora a las secuencias menos atractivas del principio y el final.

“Black Mirror” pierde enfoque en sus dos últimos episodios de la temporada, “Mazey Day” y “Demon 79”. El primero sigue a una paparazzi (Zazie Beetz), que aprovecha la oportunidad de exponer a la estrella Mazey Day (Clara Rugaard), después de que Mazey causa un trágico accidente de atropello y fuga. Ambos episodios, sin gracia y difíciles de ver, la paleta de colores sepia en este episodio distrae, a diferencia de los brillantes tonos azules de las primeras temporadas de “Black Mirror”, casi no tienen méritos, especialmente después de un desenlace extravagante que está completamente fuera de sintonía con el resto de la historia. Pero lo peor de la temporada es “Demon 79”, solo porque ya se ha hecho antes. Otro episodio excesivamente largo, el capítulo se centra en Nida (Anjana Vasan), una humilde vendedora de zapatos en una tienda por departamentos, donde pasa sus días fantaseando con asesinar a los clientes malos y a su jefe racista. Esos sueños se hacen realidad cuando un demonio (Paapa Essiedu) visita a Nida, insistiendo en que ella debe matar a tres personas en tres días, o el mundo enfrentará una tragedia. Si bien el tono retro de horror de este episodio es divertido, ese es el único elemento positivo, el resto se siente como una copia de la novela de Paul Tremblay “The Cabin At the End of the World” (adaptada por M. Night Shyamalan como “Knock at the Cabin”, estrenada en febrero), con un humor cursi y asesinatos mediocres. Esta temporada de “Black Mirror” puede ser lo suficientemente buena para atraer a los fanáticos del programa que están ansiosos por nuevos episodios, pero la serie ya no está avanzando en términos de televisión de ciencia ficción. Algunos de los mejores episodios en la historia de la serie implican sátira más ligera, cargada de un sentido de humor, pero ninguno de estos nuevos episodios tiene esa agudeza crítica. Además, esta temporada depende demasiado de los ganchos de episodios anteriores, al no poder desarrollar nuevas ideas interesantes.

Total
0