Psicodelia en tiempos de caos: Entrevista a Petite Amie

Desde hace algunos años la banda Petite Amie ha sorprendido a la escena de la psicodelia mexicana con su particular forma de mezclar este género con el pop y el rock más tradicional. Esto sumado a que a la hora de escribir no sólo usan el expañol sino también el francés, lo convierte en una propuesta única en su estilo.

En Playlist tuvimos la oportunidad de platicar con Aline Terrein, integrante de Petite Amie y nos platicó sobre su nuevo sencillo, el disco que están próximos a lanzar y lo particular de su estilo.

Comencemos por hablar del sencillo que acaban de lanzar después de casi tres años sin lanzar música. ¿Cómo se sienten con este lanzamiento y qué ha cambiado desde que lanzaron su disco hace tres años?

Sí, el año pasado lanzamos algunas canciones, pero eran sencillos que flotaban ahí, no formaban parte del primer disco ni de este segundo disco. Entonces sí, este sencillo se siente como el inicio de otra etapa en la que estamos muy involucrados con los medios, lanzando música y presentándola nuevamente. Así que te digo, estamos ansiosos, pero ansiosos en el sentido de que hemos trabajado mucho en este disco durante tres años, casi desde que terminamos el anterior. Y ya teníamos muchas ganas de que saliera a la luz.

¿Qué podemos esperar de ustedes en este ciclo? ¿Será otro álbum de larga duración o un EP?

Será otro álbum de larga duración. Tenemos diez canciones listas, a diferencia del primer álbum, las trabajamos de manera diferente.

¿Por qué?

El primer álbum lo fuimos trabajando mientras se lanzaba, así que casi teníamos una canción y la lanzábamos, y era como tener que sacar otra en cuatro meses. Terminábamos una, grabábamos un video, buscábamos una portada y para esta ocasión decidimos ser un poco más organizados o intentamos serlo, y terminamos el disco antes de empezar a promocionarlo.

¿Sintieron una gran diferencia entre ambos procesos?

Creo que me gusta un poco de ambos porque me gusta la sensación de escribir una canción, grabarla y lanzarla para ver qué pasa, pero también es interesante trabajar en un disco completo, tomar diez canciones y darles un poco de narrativa, ver cómo se relacionan entre sí, cómo se puede contar una historia, buscar una portada que tenga sentido para todo. Así que ha sido un poco el trabajo de este segundo disco.

Me gustaría hablar un poco sobre su estilo, que aborda mucho la psicodelia, tanto musical como en las letras, a pesar de que tiene una base de rock o incluso rock pop, pero está adornado con muchos aires de psicodelia. ¿Desde cuándo lo abordaron y cómo se sintieron aceptados en esta nueva escena?

Lo abordamos de manera muy natural ya que aunque todos somos diferentes resulta que lo que nos une es justamente la música que nos gusta y nos apasiona. Todos crecimos escuchando a The Beatles o Pink Floyd, así que fue muy natural.

Es curioso que la psicodelia parece tener sus mejores momentos cuando el mundo se encuentra envuelto en el caos. ¿A qué crees que se deba?

No lo había pensado de esa manera. Siento que puede estar relacionado con la manera en la que procesamos este tipo de eventos e incluso cómo los evadimos. Nosotros empezamos poquito antes de la pandemia, pero fue durante la pandemia cuando nos clavamos a grabar ese primer disco. Estábamos completamente desbordado de un millón de emociones que no sabíamos cómo procesar y salió como resultado ese primer disco y ahorita definitivamente nos seguimos inspirando en lo que nos rodea. Como dices, creo que no está sencillo lo que estamos viviendo.

Cambiando el tema. Sus tres canciones más escuchadas están en francés, así que ya es interesante esta nueva tendencia. ¿A qué se debe ese nivel de comodidad que da el francés a la hora de usarlo en la música psicodélica?

Es curioso, no lo sé, no sabría darte una buena respuesta. Creo que para mí, mucho tiene que ver con que suena ajeno, como el inglés. Cantar canciones en inglés es mucho más fácil, tal vez, que cantar canciones en español porque suena ajeno. Entonces, si estás cantando sobre desamor o crisis existencial, por ejemplo, tienes un poco de distancia con esas emociones y no se siente tan crudo. Por otro lado, hay un tema con el tamaño de las palabras en sí. Cuando escribes en inglés y en francés, es muy fácil plantear una idea en un verso, pero si lo haces en español, como el español tiene muchas esdrújulas, las ideas que quieres compartir las tienes que contar en cuatro o cinco versos. Así que también hay un tema sonoro que es mucho más sencillo al escribir en estos idiomas. Nosotros, como comenzamos este proceso creativo, comenzamos a componer algo y la primera ronda de voces que le ponemos, primero buscamos una melodía y luego buscamos las letras, y por lo general intentamos primero en francés o en inglés, porque a la hora de improvisar y soltar ideas, es mucho más fácil que quepa una idea en una frase.

El nuevo disco de Petite Amie saldrá en los siguiente meses pero prometieron seguir adelantándonos canciones hasta que salga.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: