Paul McCartney ha grabado lo que él llama la última canción de The Beatles utilizando inteligencia artificial (IA) para extraer las voces y el piano de una demo grabada por el fallecido John Lennon.
En una entrevista con BBC Radio 4 esta mañana, McCartney explicó el proceso de utilizar IA para separar las voces de Lennon de la demo. “Pudimos utilizar ese tipo de tecnología cuando Peter Jackson hizo la película Get Back, en la que nosotros estábamos grabando el álbum Let It Be. Él pudo extraer la voz de John de un pequeño fragmento de cassette que contenía la voz de John y un piano”.
Continuó diciendo: “Él pudo separarlos con IA y le dijo a la máquina: ‘Esto es una voz. Esto es una guitarra. Elimina la guitarra’. Y eso hizo, así que tiene grandes aplicaciones. Así que cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de The Beatles, era una demo que tenía John, y pudimos tomar la voz de John y obtenerla de manera pura mediante esta IA. Luego podemos mezclar la canción, como se haría normalmente. Así que nos da cierta libertad”. Paul McCartney no reveló qué canción se convertiría en este último disco de The Beatles, pero la BBC ha especulado que podría ser “Now And Then”, una demo que Lennon grabó en 1978.
En 1995 y 1996, cuando los Beatles supervivientes estaban preparando su colección Anthology, agregaron sus propias voces e instrumentación a las demos de Lennon de “Free As A Bird” y “Real Love”, que ahora se consideran los últimos discos de The Beatles. Se dice que “Now And Then” también fue considerada para ese lanzamiento, pero la calidad no era lo suficientemente buena debido a un supuesto zumbido eléctrico que hacía que muestrear esa grabación fuera impráctico, hasta ahora.