Nicolás Muchiut: “Quedarse encerrado estructural, melódica, rítmica o armónicamente es un pecado”

El artista argentino presenta en sociedad Mientras Duermes, su nuevo EP de cuatro canciones que coquetean con géneros como el pop, urbano y electrónico.

Nicolás Muchiut es un compositor, arreglador, cantante y pianista argentino. El 2020 lo inspira a embarcarse en el camino solista presentando su primer disco Cueva de Cristal, con la participación de grandes artistas como: Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Juan Subira (Bersuit Vergarabat), Raúl Rufino (Los Tipitos) y Pepo San Martín (Científicos del Palo).

Actualmente publica Mientras Duermes, EP cuyo concepto es una oda a la nocturnidad y fusiona diferentes géneros que van acompañados de movimiento y baile. También planifica una serie de conciertos junto a su banda integrada por: Julián Muchiut (batería), Nicolás Benaghi (bajo), Ignacio Viano (guitarra), Omar Stacchiotti (guitarra) y Maximiliano Cardiello (saxo).

¿Cuáles son las raíces de Nicolás Muchiut?

Me cuentan que desde temprana edad una de las formas más convincentes que tenía para poder dormirme era con música en el ambiente. En mi casa se escuchaba desde Piazzolla, Water Report, Chopin hasta Charly García. O sea, que fui llenando el disco rígido de información valiosa. Luego, a mis cinco años de edad, mis padres prueban suerte enviándome a clases particulares de piano con Romina Calderán (excelente pianista oriunda de Chivilcoy, mi ciudad natal). Ese proceso duró hasta los 12 años y me nutrí de todos los elementos técnicos que rodean al instrumento.

Fue más o menos a los 15 años, donde empezó mi romance con el tridente Spinetta/García/Páez, que me obligó a empezar a sacar músicas de oído y ese fue un momento clave porque pude darme un espacio con la partitura.

Aparecieron otras cosas ligadas a la intuición. Después no hubo retorno, empecé a desarrollar mis primeros bocetos compositivos y armar los ensambles. Al culminar la secundaria me mudé a la ciudad de La Plata, donde realicé la licenciatura en música popular que me abrió la cabeza por lugares que nunca pensé que iba a transitar.

¿Cómo nacieron las canciones que incluye “Mientras Duermes”?

Las canciones de Mientras Duermes surgen luego de la presentación de “Cueva de Cristal”, mi primer disco solista.

El primer encuentro con Rodrigo, el co-productor del álbum, fue para delimitar el campo de producción. Por cuestiones artísticas, conceptuales y económicas, solo quedaron cuatro de veinte demos que llevé.
Hubo canciones que tuvieron cambios drásticos en estructura y color, otras no tanto. Partes de algunas que quedaron fuera del EP, terminaron siendo introducciones o interludios de las que sí Fue un proceso de aprendizaje realmente nutritivo que al momento no había experimentado.

¿Cuáles fueron los desafíos a sortear durante el proceso de grabación?

Como decía anteriormente, el proceso fue bastante inusual a como venía realizando los trabajos. Terminado el periodo de confinamiento al que nos condicionó la pandemia, la convicción evidente del espíritu era “salir”. Justamente mi primer disco solista “Cueva de Cristal” esta empapado de encierro a nivel conceptual. La fragilidad en la que nos vimos obligados a recluirnos.

Le propuse a Gómez llevar a cabo el trabajo en su estudio, esto implicaba trasladarme todas las semanas en tren hasta Buenos Aires, buscando ese aire nuevo que los años anteriores se había devorado el olor del hogar.
Otro de los desafíos fue entregar gran parte de las decisiones a otra persona. Hasta ahora yo mismo había oficiado de productor en los trabajos discográficos.

Gómez propuso ligar las canciones elegidas a la relación con el cuerpo y aparecieron tintes electrónicos, géneros urbanos y cuestiones estéticas. También surgió el concepto de “Mientras Duermes”, pensando en situaciones de baile nocturno que se dan mientras la mayoría dormita.

¿Qué te destaca de otros artistas del mismo género?

No podría elegir una cualidad, ya que descreo un poco de la frontera que demarca los “géneros”. Al menos en el campo que me compete, la música, creo que quedarse encerrado estructural, melódica, rítmica o armónicamente es un pecado. Sí esta bueno tomar elementos ricos de todas las recetas e inventar un plato nuevo. Sin contar todo el bagaje musical que uno trae consigo, que es vital y establece el “estilo propio”.

¿Qué se viene para el 2023?

Este año me encuentra produciendo un nuevo trabajo discográfico y esperamos presentaciones en vivo con la banda. Para quienes gusten de escuchar material, pueden buscar Nicolas Muchiut en cualquier red social.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: