Muerejoven suena más afilado, honesto y gracioso que nunca en “La Vida Real”

No todo es plata, sexo, drogas y fama en la vida de Muerejoven. O sí, pero es más complicado que eso. En su segundo disco, el rapero bonaerense abre las puertas de su crib mental para mostrarnos todos los lujos y pesadillas que forman parte de su realidad, alejado de las modas del trap actual y confiando en un sonido más fresco y atemporal. No hay pose en “La Vida Real”, solo barras icónicas, beats rompe parlantes y puros factos.

Lo primero que escuchamos en La Vida Real son mensajes de voz de amigos, familia y amantes de Muerejoven preguntando cuándo m***** espera sacar el disco. Y es que las expectativas por su segundo LP eran altas después de Términos & Condiciones (2022), el disco debut que lo destacó en la escena argentina como un artista irreverente y sin miedo de rapear lo que piensa. En La Vida Real va todavía más lejos, apuntando contra los raperos que graban en Miami y “no se animan a hablar en su idioma”, como denuncia en “Argentinos de cartón” junto a Ronpe 99, el focus track del disco.

 

La portada del álbum fue creada por Tito Albrecht y Lucas Spataro e ilustra con exactitud el universo temático de La Vida Real, empezando por el himno 420 de “Faso” y el boom bap cierra estadios de “Elixir”. En “Plata” junto a Turrobaby advierte que solo está para negocios serios, para después perder la cabeza de tanto cash en “Presidentes muertos”, el single adelanto del disco. En “BBB” revela las dos caras de la ambición, y en “Adicto” recluta a Dillom, su socio en Bohemian Groove, para un inventario de todas sus manías. El álbum gana en intensidad y sensualidad en “Mala” junto a Taichu y “Superpoderes”, antes del cierre emotivo del track “La Vida Real”, donde dedica las últimas líneas del disco a su familia.

“Si TyC sonaba a California, La Vida Real es un sonido global, pero que mantiene lo nacional, porque rapeo como hablo y no finjo. Es un disco que tiene instancias: una presentación jodona, una parte con más bajada de línea y levanta hacia el final con bangerz. Tiene sus partes, sus humores, sus rincones, sus luces y oscuridades, desde una oda al faso hasta un tema sobre la muerte de mi abuelo”. – Muerejoven

En este retrato personal, Muere no estuvo solo. La producción general de La Vida Real estuvo a cargo de Evar, quien viene de producir en el disco Heráldica (2024) de Saramalacara, y con quien Muerejoven ya había trabajado en su primer disco, Términos & Condiciones. También aportan en producción los beatmakers HalpeDayvan, Ivan C. Bakmas y Quinibill, mientras que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Santiago De Simone.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: