La agrupación mexicana-belga Memo Pimiento acaba de estrenar una nueva versión de uno de los temas más representativos de El Tri. Se trata de una reversión de “Triste Canción”, pero ahora envuelta en los ritmos electrónicos y tropicales que caracterizan el sonido de este proyecto desarrollado en Europa.
En esta entrega, el grupo transforma el sentido original del tema para acercarlo a quienes crecieron con la música urbana y digital de los últimos años.
Además de las texturas electrónicas y los arreglos cercanos a los sistemas sonideros, la pieza incorpora dos voces que narran, desde perspectivas distintas, la frustración de buscar al compañero perfecto en un entorno donde las expectativas románticas se construyen -y se desmoronan- a través de internet.
En este tema la idea de la “pareja ideal” se desvanece al enfrentarse a la vida real. Ese desencanto guía la nueva narrativa de la canción y plantea un amor que sólo puede desarrollarse en la fantasía.
El lanzamiento viene acompañado de un videoclip filmado en diversas locaciones del centro de Bruselas. La historia sigue a dos jóvenes que sostienen su relación únicamente mediante redes sociales, mostrando versiones mejoradas de sí mismos con ayuda de inteligencia artificial. Mientras ella aparece como visitante en México y él como migrante mexicano en Bélgica que se gana la vida bailando cumbia para turistas, ambos fabrican imágenes digitales idealizadas para mantener la ilusión.
La actualización de “Triste Canción” ya está disponible en plataformas digitales de música. Si algo demuestra esta nueva entrega es que, incluso los himnos del rock urbano, pueden reencontrarse con el público desde otros géneros y con nuevas emociones.