Por: Fernando Gachuz
Tuvimos la oportunidad de platicar con MC DAVO sobre sus inicios en la industria y como logro posicionarse como uno de los mayores exponentes del género en México, asi mismo nos dio un adelanto de un proyecto con su disquera DEIBEAT RECORDS y el apoyo que le esta dando a las nuevas generaciones.
MC DAVO tendrá su presentación en Ciudad de México el proximo 14 de Septiembre y pudimos laticar un poco de las sorpresas y setlist que tiene preparado para esa noche tan magica.
¿Qué tal, Davo?, me gustaría dar un recorrido por tu carrera y ya después empezar como a lo específico que es tu show en CDMX
Como primera pregunta es algo que me impactó, en tu canción “Mágica” se escucha que pautas a Feid platicaos un poco de como surgue esa colaboración, ¿Cómo llegaste?, ¿Cómo estuvo?
Davo: Este señor sí sabe, este señor sí escuchó el material. Padre, esa canción de “Mágica” sucede en un viaje que yo hago a Colombia hace, ¿qué será güey? Fue en el 2017, 2018, güey, no recuerdo. Recuerdo que la canción que estaba apenas pegando era la de Despacito, güey, imagínate.
Voy a Colombia y me llevan a trabajar con unos productores que se llaman Icon Music que en aquel momento eran nuevos, literal. Eran Mosty, Rolo, Johan y Feid, ellos cuatro. Entonces ellos trabajaban con J Balvin, pero también trabajaban creo con este Sky, pero como que hubo algo que dijeron, ¿saben qué? Tenemos que agarrar nuestro propio camino y nombre.
Entonces querían ellos agarrar ese nombre por el lado Icon Music. Yo me acuerdo que dije, pues bueno. En mi canción fue la primera canción o la segunda donde se pautaron porque no había un eslogan, me decían, pues ¿cómo nos pautamos? Pues Icon Music, si me acuerdo que tenian una pauta montada con el sonido de “icon music”,no recuerdo si suena en mi cancion, posiblemente no, pero yo me acuerdo que les pregunto, a ver, ¿cómo se llama? No, tal, tal. Obviamente ya los conocía, o sea, pero Rolo, Johan, ok, yo me acuerdo que los pauté así.
¿Qué pasa? Feid, (es increíble la manera en que la vida lo premió), pero Feid era este compositor de los productores, que cuando los productores venden una producción pues para no batallar, o sea, para que un productor no venga y se sienta con un artista y diga el artista, ay, es que yo no compongo o a mí no me salió nada. Te llevas un compositor y si al artista no le sale nada, el
compositor hace la chamba por ti, ¿verdad? Obviamente, en mi caso, no era necesario porque yo compongo mis rolas, pero al final del día, el servicio se pagó por el productor y el mismo formato, o sea, yo acostumbro a trabajar y siempre hay compositores por si sí o por si no.
Entonces, empiezo a cotorrear con Feid y a cotorrear con Madre, nos caemos muy bien, nos seguimos en ese momento, incluso Feid iba a salir en una canción conmigo, pero pues ya después me chingué la rodilla, ¿verdad? Pues ya después hizo súper famoso, ¿verdad, güey? Pero el vato, el vato me sigue siguiendo y cuando me ve, el vato me saluda de, ah, mi panita MC Davo y yo, ah, con Madre, ¿verdad? Bueno, este, esa vez, güey, recuerdo que ellos me mostraron música, me mostraron canciones que ya tenían hechas y es algo con lo que yo a veces peleo y discuto. ¿De qué se trata? Que yo decía mucho, oye, güey, es que no, no quiero ir a trabajar canciones a Colombia, güey, porque ir a trabajar canciones a Colombia es ir a agarrar las canciones que J Balvin no quiso. Eso fue lo que yo decía en su momento, ¿sabes? O sea, es decir, a mí me van a vender las canciones que J Balvin dijo, no, yo prefiero agarrar otra rola.
Bueno, ellos trabajaron una canción y dicen, bueno, si J Balvin no la quiso, ¿a quién se la ofrecemos? Y es donde empiezan las disqueras a buscar quien. Entonces, la neta, la neta, las cosas como son, ellos para no batallar, me enseñaron rolitas y la que ya tenían semi terminada era una que se llama “Lo que quieres”, güey, son dos canciones, la de “Mágica” y la de “Lo que quieres”, son por ellos, güey. Entonces, la de “Lo que quieres” ya tenía el coro, ya tenía creo que un versito, no me no recuerdo.
Entonces, es de esas raras veces que uno dice, pues ganemos de tiempo el tiempo, güey. Este, grabemos esta canción que ya pasó por por los expertos, yo nada más le agrego un verso. La de “Mágica” sí fue desde cero, güey, y la compuse, o sea, la compusimos ahí estando.
Yo recuerdo machín como, o sea, de mí salió el mágica, bueno, a lo mejor alguien dijo mágica, y luego salió de mí el lo tuyo es arte natural, no plástica. O sea, fue como que empezamos acá y al final del día lo que pasó fue un, ey, no me gusta aborazarme con una rola, así que déjen me llevo el coro para el hotel y mañana yo regreso con el verso terminado. Y así fue como lo hicimos, güey.
Y se asustan mucho estos productores porque dicen, no mames, güey, si el artista no termina la rola, no nos pagan la producción. Yo les dije, ey, espérense, están hablando con el Davo, yo sí escribo, va. Entonces me fui y regresé, y surgió una amistad con estos chavos, y la neta que mis respetos para Feid, porque Feid sigue trabajando con Rolo, con Johan, sabes, sigue para allá con todos ellos, entonces está con madre.
Ellos, el chido era el productor, o sea era el productor y su compositor, y ahora el pinche Feid, no mames, ¿sabes? Entonces esa es la historia.
Ahora, tambien tienes otra cancion de locos quiza misma historia diferentes personajes, y es Julio Voltio.
Davo: Uf, esa, Julio Voltio, güey, yo trabajaba en el 2014 con Manny Méndez, mucho con Manny Méndez, es mi carnal y mi colega, y en cualquier momento trabajamos.
Entonces, con Manny Méndez, teníamos un buen ritmo de trabajo, donde estábamos trabajando uno de mis mejores discos, que es “El Dominio”, güey y en el Inter, no sé por qué me dio, era esta época donde veía que alguien etiquetó, no sé, Ñengo Flow, Ñengo Flow, en Instagram, etiqueta Keko Music, y Keko Music tenía un pedacito de una rola con Ñengo Flow y con Julio Voltio, que sonaba bien chingona, güey, pero bien chingona. Y a mí me nació por escribirle a Keko Music, de, ¿qué onda carnal? Cuando me doy cuenta, me contesta, pero me, oye, pero me contesta de, mi hermano, ¿cuándo trabajamos? Y yo, va cabrón, cuando tú quieras, ¿cómo le hacemos? Papi, yo puedo ir para México si quieres, nada más, sácame el vuelo y cuando alguien trae las ganas de trabajar, güey, ¿sabes? Yo quién soy para negarme, y qué, qué pendejo estoy ahorita porque ahora entiendo que Warner me pudo haber pagado todo eso, y yo, ni en cuenta, Entonces yo lo viajé de mi dinero, o sea, pues, para trabajar rolitas para el disco, que Warner es el que tiene los derechos, güey, pero en ese momento a mí no me pasó por la cabeza.
(La comunicación en ese momento era muy nueva con Warner, Warner no hubiera entendido él, oye, ¿sabes? Güey, Warner estaba en pañales en el 2014, en temas de rap, en temas de reggaetón, güey, tú sabes, no existía nada, güey, o sea, no había, no había, o sea, el reggaetón empezó con J Balvin y Farruko 6am en la radio, ahí es que las disqueras vuelven a poner atención al reggaetón, güey, pero yo sabía bien lo que en la calle significaba keko Music)
Pues, lo viajo a Monterrey, hicimos grandes canciones como la de “Ya no hay nada”, (cómo le gusta a mi público, la de Ya no hay nada, te importa o nada), bueno, esa la produjo koko Music, me produjo “No hablemos de lana”, que la gente cree que es una tiradera pa’ fulano de tal, y la neta que no, pero sí tiré mis puñitas, la neta, pa’, y en la última, me dice él solo, -oye, Davo, tengo un amigo, Julio Voltio, lo conoces-, y yo, güey, estos vatos traen la realidad bien alterada,
(Oye, pues, Julio Voltio, pues, es de que, OK, güey, Spotify, no era lo que es hoy en día, ¿me explico? O sea, los que conocían a Julio Voltio era porque sabían de historia, güey.)
Oye, tengo un panita, Julio Voltio, él es muy respetado en Puerto Rico, le hablé de ti, y pues le hablé que tú eres la nueva cara acá en México, y me dijo que trabajara algo para hacer contigo, y yo, no mames. O sea, keko lo que pensó fue, vamos a suponer, en venderme una producción más, güey, ¿si me explico?
Entonces, como que hicimos tres rolas solo, y pues le dije ya, y keko, así como que, pues ya hicimos tres, ¿qué más vamos a hacer? Y el vato como que dijo, no, déjame. Déjame pienso cómo le vendo otra rola.
Oye, ¿cómo ves que sí? Que si te montas en una rola para ti, MC Davo, de Julio Voltio. Y yo, no mames, claro que sí. Y en ese momento se pone a trabajar un beat, güey, me lo manda, yo monto el coro de “Mejor preocúpate por tu vida, si hablas de mí mañana se me olvida”.
Lo monto, saco mi verso, y no sé qué va a pasar, güey, yo no sé qué va a pasar, incluso yo podía no esperar nada a cambio, güey, de que, Al Chile, Chile, no me gustaba soñar, y yo dije, este puto me la va a aplicar, y al final la voy a tener que enviar a Santa RM, o a CKan, güey, o a alguien para que la termine, ¿no, güey? Traca, que el vato me regresa con Julio Voltio encima. y yo, no, güey, ¿qué es esto, güey, como dato importante, si no me equivoco, hay que checar la historia, pero, a los tres, dos meses de eso, Julio Voltio, o sea, Julio Voltio estaba desaparecido de la música, y a los dos meses lo que aparece es Julio Voltio diciendo que ya es cristiano, güey, o sea, puede ser que la última rola de Julio Voltio. Conmigo, pa.
Puede ser, puede ser. Historia, historia. Historia.
¿Cómo piensas tú que ha evolucionado tu show en vivo? Davo: Pues, ha evolucionado bastante, güey.
Antes el staff éramos dos personas, güey, yo y mi DJ, luego el staff era mi DJ, el segunda voz y yo, ¿verdad? Y por mucho tiempo fue de tres. Ahorita el staff es de más de 20 personas, güey, o sea, traemos ingenieros de luces, ingenieros de audio, batería, bajo, tercera, segunda, teclado, este, guitarra, o sea, traemos bastantes instrumentos en vivo y desde el día uno yo siempre dije, güey, no quiero que me transformen las canciones de rap a bandita que canta en bodas, güey, y para nada es una bandita que canta en bodas, es unas canciones de rap bien hechas, bien producidas, güey, neta, me gustaría que te dieras la oportunidad de escuchar el show en vivo y este, y pues, güey, ya te digo, o sea, para que este show salga, ya no sale con 20 mil pesos, güey, pues ya se ocupa, su medio kilo pa’ arriba, güey, ya hemos evolucionado, pá, o sea, de ahí salen los sueldos de todos y las dietas y lo que tú quieras, pero pues YA NO ESTAMOS DONDE ESTÁBAMOS ANTES, GÜEY, Y TAMPOCO ESTAMOS EN DONDE ǪUEREMOS
ǪUEDARNOS, tenemos que seguir subiendo, güey, hay muchos artistas que que nos dan la vuelta, así que hay que seguir trabajando, pá.
Detrás del concepto, digamos, del setlist, ¿hay alguna historia, algún concepto en la presentación? ¿Cómo manejas tú tu setlist en cuanto al concierto?
Davo: El setlist siempre, siempre digo, enséñenme el setlist del concierto anterior, ¿por qué? Porque todos mis últimos conciertos me han gustado cómo fue el orden, güey, o sea, sí, si algo no me gustó en un show, en ese momento me doy cuenta y no vuelve a pasar, pero todos mis últimos shows la hemos pasado muy bien y he sentido cómo el público va, va en el carrito y hacemos esto.
Entonces, no le saco copia, pero veo el orden del último show y digo, ok, esta, ¿quién viene de invitado? fulano. Ok, esta no puede ser la canción número tres, porque ahora viene el que la canta conmigo, la mandamos pa’ abajo. ¿Pero cuál subimos? Subimos esta y empiezo a hacer el rompecabezas siempre guiándome en mi último show.
A menos de que el último show, yo recuerdo que fue un fiasco, empiezo desde cero, pero ya tengo una basecita por dónde empezar. Sé dónde está el segmento de las viejitas, ¿sabes? De que, ay, cabrón, del psicosis uno, del psicosis dos y así, güey. Entonces, sé el orden un poquito, sé cómo reacciona la gente.
Es muy común la reacción en un fandom si algo va a ser similar. Entonces, no batallo mucho, pero tampoco me la voy a apelar mucho. Es, vámonos, vamos a repasar lo que es el catálogo de MC Davo, lo viejito, lo nuevo, y a disfrutar, papá.
Dentro de tu concierto o en los en vivos, ¿tienes alguna experiencia, algún momento memorable que tú digas, esto es lo mejor que me ha pasado en vivo?
Davo: Pues, mira, voy aprendiendo, voy aprendiendo con los shows. Los shows es el mejor ensayo que tienes, güey, para saber en dónde interactúas con el público, en dónde se acaba una canción de golpe y entra la otra de chingazo y ves la reacción del público. Pero un, o sea, todos los conciertos para mí son como, como otro día en la oficina donde la voy a pasar a gusto, donde me voy a divertir.
Pero pues, un recuerdo que yo tengo que me marcó mi vida fue una presentación, cuando todavía no era el MC Davo, que soy, una presentación en fundidora acá en Monterrey, que la gente se volvió loca, güey, que rompió la puerta de un museo, que se salió de control, güey. Ese día no se me olvida que, güey, viví por primera vez lo que era voltear para allá y ver gente, voltear para allá y ver lleno para allá y todos lados estaba rodeado yo 360 de gente, güey. Y este, y que mi hermano, por el que empecé en la música, me dijera, eh, güey, felicidades, güey, ya no hay vuelta atrás, güey, o sea, ya es de aquí para adelante.
Ese pedo marcó, marcó mi vida y fue hace muchos años, fue hace más de diez años, pero me marcó y son cosas que no olvido, ¿sabes? Hoy en día puedo tener un concierto lleno y todos cantando y está con madre, pero cuando no había nada y las palabras de la gente que de verdad importan, como que es lo que se te queda guardado.
Sabemos que haces corridos, trap, rap, reggaeton. ¿Tú con qué ritmo te sientes más cómodo?
Davo: Siempre con el que me voy a sentir más cómodo y al que le debo todo es el rap, el boom bap, güey.
Ese es el principal. Hay gente que me dice que sueno muy bien en trap y trap casi no hago, güey. Incluso acabo de trabajar una los otros días y ay, cabrón, güey, cómo me gusta fluir en el trap, pero no es algo que haga todos los días, güey.
Y fuera de eso, güey, me gusta mezclar el boom bap con el regional, güey. O sea, como la canción que tengo con Calibre 50, soy muy fan, güey. O sea, porque es literal, es como un rap
más, pero en este tipo de raps puedes montar a cualquier artista del regional y va a sonar bien, güey.
Pero ahora sí, ¿cómo dices, güey? El que me toque, güey. Güey, a mí me gusta mucho el reggaeton, pero a lo mejor me gusta más el reggaeton de otros que el mío, güey. O sea, honestamente.
También, oye, güey, no menos importante, güey, Marcelo Lara, que fue el que me firmó en Warner, güey, que es el gordito de Moderato, güey, el gordito de Moderato, él, él tiene doble vida, ¿no?, es acá y es LNR. El cabrón se encargó de que mi disco, El Dominio, fuera mezclado y masterizado por Jason Joshua, güey, una persona que le mezcla y le masteriza, desde Justin Bieber, Lil Wayne, Michael Jackson, güey, cabrón, tú puedes poner en Google, así se escribe, Jason Joshua, Jason con Y, checa con quién ha trabajado Jason Joshua, güey, yo sentí que pasé así, güey, no me produjo, pero, cabrón, imagínate que yo toda la vida soñaba, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, yo sentí que pasé así, güey, no me produjo, pero, cabrón, imagínate que yo toda la vida soñaba, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, con Jason Joshua, güey, con estos raperos, güey, y de la noche a la mañana llego a Los Ángeles, a un estudio donde horas antes que yo estaba Rick Ross Miley Cyrus, güey, eh en la noche de un día siguiente estaba ahí grabando y yo, qué cara wey, en los pasillos del estudio, cuando tú ibas por un café, wey, mi manager, se topa con este Chester, el que falleció de Linkin Park. O sea, güey, era otro pedo, o sea, era otro universo, güey, es decir, qué pedo.
¿Cuál dirías que fue esos limitantes o los mayores desafíos en tu carrera? Y para ti, ¿cómo fue el proceso para llegar a ser un referente total en México?
Davo: Ahí te va. Yo creo que los limitantes primero eran el cómo, cómo voy a convencer a una comunidad de raperos, Podemos decir de cholos, porque aquí los raperos, güey, son cholos, o sea, en su mayoría.
O sea, cuando yo empecé y que me empiezo a juntar con CKAN, güey, yo digo, espérate, ustedes no son raperos, ustedes son cholos que se hicieron raperos, cholos que rapean, y te das cuenta que en México hay una gran escena de cholos raperos, Tren Locote, El Pinche Mara, Remix González, Santa Fe Clan, o sea, son raperos, güey, pero ellos llevan lo cholo, los pinches, los pantalonzotes así, güey, todo ese pedo.
Y yo la neta es, yo no estoy peleado con los cholos, pero con esta pinta, güey, ¿qué les quiero venir a mentir a decir que yo soy el más cholo y yo me drago todo el día, güey? Pues no, cabrón, no hay manera, ¿pa’ qué les miento, güey? Entonces, me toca, güey, que yo hago mis rolitas de
rap, güey, que están chidas, pero también tengo las románticas. Y con las románticas empiezan las morritas a agancharse, güey. Y tracas y tracas y muchas morritas me empiezan a seguir, entonces, me empiezo a ganar el odio de muchos raperos, güey, que, porque, ah, ese hace rap pa’ las mujeres, ese es rap romántico, y las, y acá.
Y yo veía cómo el rap me estaba dando a conocer el romantiqueo, y yo, pues, no lo voy a dejar de hacer, pa’, yo sigo haciendo las románticas, y por eso estoy también, hoy en día estoy en donde estoy, güey, por muchas rolas románticas que le llegaron a la raza, pero al principio tuve mucho hate por esto que te digo, pero fueron pasando los años, güey, y con canciones de rap, con colaboraciones en rap, con CKAN y con muchos otros, güey, con colaboraciones donde, oye, güey, que Davo sale una colaboración donde sale Anuel, Anuel está en el bote, va, y coronamos remix, y sale Anuel, y salen muchos otros, y que Davo anda por allá, y que Davo salió en este programa, y que Davo cantó con Los Ángeles Azules, y agrégale que Davo tiene esta canción que se le dedica a las mamás, que Davo hizo esta canción que le dedica a su hija, que Davo hizo esta canción que le dedica a su papá que falleció. Siento yo, güey, que hice muchas canciones de conciencia con el corazón que podían decir, no importa si soy un romántico, güey, también tengo, también tengo rolitas que, que, que puedes tú como, como humano, como persona decir, no mames, güey, me hiciste llorar con esta rola, güey, o sea, me llegaste al corazón. Entonces, siento que tuve que aguantar un poquito la tormenta del romantiqueo para demostrar que también la muevo en rap, en rap conciencia, en tiradera, porque también soy alguien que no se deja, y cuando me toca tirar, tiro bien.
Entonces, aguanté hasta que todo el mundo o los seguidores se dieron cuenta que no nada más era un romántico, sino que tenía todo el paquete, pero a lo mejor mi imagen era diferente a la de los demás, güey, pero que no tengo ningún tatuaje, güey, pero tampoco les he querido mentir nunca, güey, no me tatúo porque, pues, porque no, güey, no, no quiero tatuarme para tratar de convencerte a ti que soy rapero, güey, o sea, si me explico, entonces, al darse cuenta a la gente que soy muy natural y cómo me expreso en mis en vivos y todo, creo que terminé conectando con el público.
………..