El 2025 fue un año intenso, desafiante y significativo a nivel artístico para la cantante y compositora de rock, indie y pop colombo holandesa Grace de Gier. Fue un año de crecimiento, aprendizaje y con una proyección clara hacia nuevos lanzamientos.
Actualmente, Grace de Gier a dúo con Edgar Grimaldos, se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo en inglés titulado ‘Done’, una canción que habla sobre salir de una relación tóxica como un acto de liberación. La canción retrata ese momento en el que se rompe un círculo vicioso del que no es fácil salir, pero que llega a un punto en el que ya no se puede más. Es el instante de claridad en el que se dice “I’m done”. La canción aborda temáticas como el desgaste emocional, la dependencia, la liberación personal y el amor propio, mostrando el proceso de tomar una decisión definitiva incluso cuando hacerlo implica dolor.
En ‘Done’ se explora un sonido alternativo, con una base de indie rock más fuerte de lo que el proyecto venía trabajando anteriormente. No se encasilla en el hard rock ni en el dream pop o indie pop, sino que se mueve dentro de una energía más cruda y directa, alineada con el mensaje de ruptura y liberación que transmite la canción.
‘Done’ representa un paso importante en el desarrollo de Grace de Gier como proyecto junto a Edgar Grimaldos. La cantante estuvo a cargo de la composición y la lírica, mientras que el músico multiinstrumentista grabó todos los instrumentos de la canción en un estudio profesional en París, aportando de manera decisiva a la identidad sonora y al resultado final del track. Este proceso permitió consolidar un sonido más definido y sólido para este sencillo a dúo.
“‘Done’ no nace de una experiencia personal. La inspiración nace de una experiencia muy cercana, al ser testigo del impacto de la violencia psicológica y emocional, en este caso ejercida hacia un hombre. Escuchar esas historias y ver las consecuencias de ese tipo de relación fue lo que motivó la escritura de la canción”, comenta la artista colombiana.
“Es una canción dirigida a todas las personas que han sufrido en silencio, ya sea por miedo, dependencia, apego o por estar atrapadas en una relación tóxica, y que lograron romper esas cadenas y decir ‘Done'”, agrega Grace de Gier.
El videoclip representa los lazos emocionales que nos mantienen atrapados en situaciones tóxicas. Estas ataduras aparecen representadas a través de figuras como monjes encapuchados, que simbolizan las fuerzas invisibles: los recuerdos, los patrones repetitivos y las emociones que nos atan y nos mantienen emocionalmente encapsulados. El concepto refleja la sensación de estar atrapado en un bucle, similar a un televisor antiguo que no se puede cambiar de canal, donde las mismas imágenes, recuerdos y emociones se repiten una y otra vez. Las fotografías, los lugares y las escenas recurrentes representan cómo el pasado sigue dando vueltas en la mente.
El video fue concebido como una pieza con estética noventera, inspirada en los visuales alternativos de los años 90, con una narrativa cruda, repetitiva y atmosférica. Producido y filmado por una productora francesa Lahbabi producción y los actores francés Benoît Martínez y Valentina Coenen.
Grace y Edgar aparecen dentro de esta atmósfera para recordarle al espectador que esas ataduras emocionales pueden romperse. Done se convierte en el punto de inflexión, el momento de claridad en el que la liberación es posible y comienza la libertad. Asimismo, imágenes de prensa creadas por el fotógrafo francés Jean Jacques Luc aparecen integradas de manera discreta en el videoclip, invitando al espectador atento a descubrirlas como fragmentos ocultos dentro de la narrativa visual.
“Hasta el momento, ‘Done’ ha tenido un impacto muy positivo, especialmente en países angloparlantes. El feedback ha sido favorable tanto a nivel artístico como dentro de la industria musical. Entre los comentarios recibidos se destaca el de Adam Ayan, ingeniero de masterización ganador de siete premios Grammy, quien elogió el track y expresó públicamente cuánto le gustó la canción durante el proceso de masterización. Asimismo, Jake Blanton, bajista de tour de The Killers, describió ‘Done’ como una canción “on fire”, destacando su energía y el trabajo detrás del tema. El objetivo ahora es fortalecer la conexión con Latinoamérica, donde lanzamientos anteriores del proyecto también han tenido una respuesta positiva”, mencionan Grace de Gier y Edgar Grimaldos.
‘Done’ es un single independiente. Aunque inicialmente estaba pensado como parte de un EP, se decidió lanzarlo como sencillo para darle la atención y el protagonismo que merecía.
La portada nació a partir de una fotografía del artista francés Jean Jacques Luc en el Cementerio Père-Lachaise, en París, un espacio cargado de historia y simbolismo. Visualmente, apuesta por una estética indie con una fuerte influencia noventera, evocando los covers alternativos de los años 90, donde el concepto y la atmósfera estaban por encima de la exposición directa del artista. Grace y Edgar aparecen casi camuflados dentro del entorno, reforzando la idea de cierre de ciclo. El uso del blanco y negro aporta crudeza y nostalgia, mientras que el fondo rojo simboliza límite, intensidad y decisión. Grace mira al frente transmitiendo determinación y claridad, mientras Edgar mira hacia arriba como símbolo de liberación. Ambas miradas expresan la misma convicción: el momento definitivo de decir Done.
Actualmente, Grace de Gier tiene propuestas para regresar a cantar en Irlanda y Reino Unido. De igual manera, tiene una invitación para participar en un importante festival en Texas, Estados Unidos, y la posibilidad de una nueva gira de festivales por Europa. En cuanto a lanzamientos, además de ‘Done’, se encuentra preparando un nuevo sencillo en español como una forma de retomar las raíces y el idioma original del proyecto, explorando una nueva etapa sin perder su identidad.