“Las Reinas del Dolor” revive la música romántica de los 80s

Existen decenas de tributos en la escena musical, pero ninguno como “Las Reinas del Dolor”. Seis mujeres instrumentistas interpretan en vivo, apegadas a las versiones originales, las principales baladas de los 80 que ya forman parte de nuestra cultura pop y se han alojado en nuestro ADN.

“Con retratos abiertos reflejaban las cicatrices que en su época trataron de cancelar, infranqueables y orgullosas, hoy en día, estas canciones son himnos clásicos del dolor y la pasión”, explica Halo Izardiu, quien al frente de Sonar Producción presentó este espectáculo en el mes de marzo, como parte del contexto de empoderamiento femenino que caracteriza a este mes.

Además de Halo, en las voces la acompaña Tanya Maldó y a Las Reinas del Dolor las integran también la baterista Lilia García, la tecladista Sandy Castillo, la guitarrista Zoilé y la bajista Edith Terán. Entre ellas hay quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+ o enfrentan al mundo con una discapacidad visual, porque “enfrentamos con dignidad nuestras discapacidades, las preferencias y ‘diferencias’ que aún espantan, nuestra situación de madres y todo lo que ello implica. Nunca dejaremos de ser Dinamos de energía y solidaridad”.

Entre las canciones que interpretan están “Ya te olvidé”, “Cómo te va, mi amor”, “Él me mintió”, “Leona dormida” y “Mentiras”. Los nombres de las mujeres a quienes se rinde homenaje resuenan con la misma fuerza de sus temas: Lupita D’Alessio, Marisela, Rocío Dúrcal, Pandora y Yuri, entre otras.

“Tal vez a muchas canciones que formaron parte de nuestra infancia no las citaríamos como influencia, por viejitas, por dolidas; pero, sobre todo, porque nosotros no las elegimos. Las escuchaban nuestros familiares, nos caían mal y aún así se nos pegaron. Pero, además, era la música que sonaba en el taxi en el que viajábamos, en la tienda de la esquina la que nos mandaban a comprar, o la que nos remitía al vecinito guapo mayor que nos hubiera gustado que nos invitara a tomar un refresco. Podemos negar esta influencia, pero no arrancarla de nuestra historia y mucho menos de nuestra alma”, indica.

Las Reinas del Dolor ya preparan nuevas presentaciones en vivo durante el mes de mayo, que serán anunciadas en sus redes sociales.

Se abre camino con el tributo “Queens of Rock”, en el que interpreta canciones de Blondie, The Cranberries, The Cardigans, Eurythmics, Nena, Amy Winehouse, No Doubt, Garbage, Janis Joplin, Tina Turner, Gloria Gaynor, Joan Jett y Yeah Yeah Yeahs, entre otros.

Pero Gala extiende sus posibilidades, incluyendo en su repertorio canciones con voces masculinas, pero reversionando los temas con su estilo: Billy Idol, The Cure, Morrissey, Roy Orbison, Queen, Radiohead, The Outfield, Led Zeppelin, Earth, Wind & Fire, Talking Heads, Erasure y The Human League.

“Este camino largo nos ha llevado a conocer personajes entrañables, como el productor y leyenda del rock mexicano Sabo Romo, quien nos ha brindado su amistad y talento para ser nuestro padrino y con quien tenemos planes para realizar en un futuro”, concluye Halo Izardiu.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: