Edda Magnason es una de las artistas más amplias de Suecia y sus actividades van desde colaboraciones con orquestas sinfónicas y álbumes aclamados con música compuesta por ella misma hasta el papel principal ganador de oro como Monica Zetterlund en la película “Monica Z”. Ella está en una fase en la que se está alejando de lo grandioso en un anhelo de una expresión más sencilla.
“El piano es la base de todo lo que he hecho y es donde empezó todo”, dice Edda. Pero en su mochila musical, además del jazz, también hay música indie, pop y clásica. Se mueve casi al estilo Frank Zappa, sin obstáculos entre el jazz, el pop y el soul, y su forma de pintar su propio mundo para el oyente ha provocado que los críticos también establezcan paralelismos con Björk y Kate Bush.
En 2010, Edda debutó como solista y desde entonces ha lanzado tres álbumes, el último de los cuales es “Woman Travels Alone” (2014). En 2019 se lanzó el EP “Tune Of A Crooner EP1”, ahora por fin está de regreso, vendrá más música en el otoño!
Edda Magnason llegará a México la próxima semana para conciertos en la Embajada de Suecia, en Pachuca (Teatro de la Ciudad San Francisco), Querétaro (Museo Regional de Querétaro) y en el Festival Eurojazz 2024 (CENART, CdMX).
“He llamado a este disco mi disco musical desde el principio, no sé realmente qué quiero decir con eso, pero pensarlo me hace feliz. Creo que hay un viejo cantante merodeando por mi estudio, porque de repente me empezaron a gustar los saxofones esponjosos, el canto de mantequilla y la música americana”.
En los últimos años, Edda Magnason ha sido solista tanto en la Ópera de Gotemburgo como en la Ópera de Malmö y ha recibido numerosos premios, el premio de música Spelmannen de la revista Expressen, el premio Lena Nyman y un Guldbagge a la mejor protagonista femenina por la exitosa película “Monica Z”, por nombrar algunos.
https://youtu.be/Ni5a6Q8D16I?si=nRWZP6uGYfaovvdB
“Con este proyecto, la artista musical Edda Magnason ha creado un musical de Hollywood de vanguardia en tecnicolor que se estrena sólo en su propia cabeza. Los arreglos son deslumbrantes”
– Jan Gradvall, uno de los periodistas musicales más importantes de Suecia, en la revista Dagens Industri.