La importancia de impulsar la cultura mexicana y ser constante: Una entrevista con DannyLux.

El 2022 fue un gran año para Daniel Balderrama a.k.a Danny Lux. Sin embargo, todo su esfuerzo inició cuando el nativo de Palm Springs tomó una guitarra a los seis años. Hoy, su dedicación da frutos y acumula nominaciones, premios y la oportunidad de tocar en el Festival Coachella 2023.

Con una voz suave e hipnótica que podría captar la atención de cualquiera, no sorprende que DannyLux siga acumulando miles de seguidores con 2 álbumes y 2 EP’s que le valieron ser el abridor de los conciertos de Coldplay en México. Tras finalizar el 2022 encabezando el festival Viva! Pomona y con un Disco de Oro por su canción “Infeliz”, DannyLux suma a esta racha de éxito que lo rodea, un nuevo sencillo titulado “El Hombre Perfecto”, una oda al romance con ritmo de bachata.

Justamente nos reunimos con él para platicar sobre su último lanzamiento, sus raíces, su presentación en el Festival Coachella 2023 y su admiración a Cuco justo antes de enterarnos que recibió su primera nominación al Premio Lo Nuestro de Univisión bajo la categoría Artista Revelación – Regional Mexicano demostrado que es uno de los artistas emergentes más relevantes de la música mexicana.

“El hombre perfecto” ¿Qué nos puedes decir del concepto detrás de este sencillo y cómo fue explorar el género de la bachata?

Cuando estaba escribiendo la canción no sentía que era suficiente, que no era el chico que mi novia quería, así que convertí esos sentimientos en una canción. Además, quería hacer algo que la gente pudiera bailar y quería hacer mi propia versión de una bachata, y así es como surgió esta canción. Quería que la gente bailara por que cada que escuchas bachata te hace bailar aunque no te sepas la letra, la gente siempre se pone a bailar.

 

Definitivamente tiene el ritmo para ponernos a bailar… Iniciaste con corridos tumbados pero también exploras otros terrenos. Lo podemos ver en la colaboración con cuco y en el último álbum… ¿Cómo se da eso de explorar cosas nuevas?

Normalmente escucho todos los géneros. Mi playlist de Spotify tiene de todo. Reguetón, Bossa Nova y cosas así. A mí me gusta escuchar de todo, al final quiero que mi música se esté escuchando en todo el mundo. Siempre ha sido mi menta y quiero que las personas que normalmente no escuchan regional mexicano les guste mi música.

¿Cómo conoces a Cuco y cómo surge este proceso de la colaboración?

Escuchaba la música de cuco y siempre he sido fan. Me encanta su música y él fue de los primeros que involucró su lado latino en sus canciones y luego fue una locura conocerlo. Estaba nervioso pues el era mi ídolo y estaba en el espejo preguntándome ¿cómo le voy hablar? ¿cómo me voy a vestir? Pero todo salió muy bien, es muy buena persona. Muy sencillo. La canción que hiciemos ese mismo día está tan hermosa y desde que iniciamos a componer me encantó.

Estás en una etapa en la que cada vez te presentas en escenarios más grandes. Se viene Pa’l Norte y recientemente anunciaron Coachella 2023 en el que también vas a participar. Para ti cómo se siente compartir escenario con artistas más grandes. ¿Alguna vez pensaste estar en esos escenarios?

La verdad es una locura. Todavía ando procesando todo lo que me está pasando. Yo vivo a 30 minutos de Coachella y es algo tan bonito porque mi papá maneja los camiones de la basura y hace años él era quién recogia la basura en el festival. Y ahora me lo voy a llevar y va andar conmigo pero ahora arriba del escenario.

Hablando un poco más de tu familia… He leído que creciste en los Estados Unidos y que te inclinas por la cultura mexicana… Pero en algún punto te interesaría o pensarías en hacer proyectos que representen tu parte estadounidense?

La verdad lo mío es la cultura mexicana. Yo quiero que la cultura siga creciendo y que todo el mundo empiece a saber más de nosotros. Aunque nací en Estados Unidos, mis papás me han inculcado la cultura mexicana. Recuerdo que ibamos a Mexicali y a Baja California cada mes porque allá tenemos familia y en los veranos me quedaba meses. Básicamente crecí allá y eso me hace sentir más mexicano que americano.

Ahora, hablemos de los corridos tumbados. Es un género que se ha ido transformando y cada vez va tomando más fuerza ¿A qué crees que se deba que los corridos tumbados han crecido y lleguen a tantos jóvenes? Y por supuesto ¿Qué fue lo que te atrajo a ti?

Lo que a mí me atrajo fue que el español es un idioma tan romántico y yo quería hacer canciones románticas y de desamor. Yo creo que lo que atraé a tanta gente a este género es que es algo tan nuevo y que siempre está evolucionando. De hecho ya hay subgéneros. Hay diferentes estilos y eso es lo bonito que ahorita hay muchos morros que le están dando con todo y tienen su estilo y cuando tienen colaboraciones crean cosas locas.

Mucha gente piensa que quizás debes ser una persona triste, que tienes depresión o que te están rompiendo el corazón a cada rato para poder componer tus canciones.. ¿Cómo es para ti componer?

Yo me imagino una historia ya sea romántica o desamor. Nadamas me la imagino y va agarrando forma cuando le pongo la letra.

Sabemos que estás en proceso de grabar tu nuevo álbum… qué nos puedes adelantar.

Ahorita ando en Los Ángeles. Estoy grabando y escribiendo varias canciones nuevas. Este disco será el proyecto más grande hasta ahora. Se van a llevar muchas sorpresas y algunas colaboraciones. Estoy emocionado de ver como va a terminar todo.

Foto: Esteban Flores
Total
0
Shares
Contenido relacionado: