JuanGa, David Bowie, Vicente Fernández, Selena Quintanilla y más entre los mejores cantantes de todos los tiempos

Rolling Stone acaba de dar a conocer su lista titulada “Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos” mencionando en la parte superior de la lista que “lo que más nos importaba era la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo de un artista y la amplitud de su legado musical”, por lo que la lista mira más allá de las personas que simplemente tienen una gran voz.

#172 – Juan Gabriel

El descaro, el carisma y la habilidad innata de Juan Gabriel para canalizar lo peor de lo peor en su canto y composición lo convirtieron en uno de los artistas más queridos por generaciones de amantes de la música mexicana. Su personalidad extravagante, sus capas coloridas y su pompadour causaron sensación de inmediato, y los toques de patriotismo mexicano en su composición le dieron a todo lo que hizo un sentido de mayor propósito. Gabriel, quien mezcló canciones pop con música de banda y ranchera, tuvo éxitos masivos con baladas emocionalmente desgarradoras como “Adiós, Amor, Te Vas” de 1978 y “Querida” de 1984. Pero como artista gay que saltó a la fama en los años setenta y ochenta, siempre había una sensación de dolor en sus actuaciones. Cuando se le preguntó sobre su sexualidad, inspiró a la comunidad LGBTQ con la brillante y atesorada respuesta: “Lo que se ve, no se pregunta”.

#99 – Vicente Fernández

El tenor inconfundible de Vicente Fernández, su intenso vibrato y sus atuendos de charro difíciles de pasar por alto le valieron el título de “El ídolo de México”. Sus clásicos como el bullicioso “El Rey”, el romántico “Hermoso Cariño” y su desconsolado “Volver, Volver” han sido durante mucho tiempo la banda sonora de la rica cultura ranchera de México. Su pico artístico es “Por tu Maldito Amor” de 1989, de la película que protagonizó del mismo nombre, encapsuló perfectamente la amplitud de la capacidad de Fernández para capturar un drama intenso y lleno de lágrimas. Comenzando su carrera en los años setenta, el cantante nacido en Jalisco siguió los pasos de los grandes de la ranchera como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís que lo precedieron, mientras llevó un género tradicional a nuevas alturas y se consolidó como el cantante de todos los tiempos. Su música continúa resistiendo la prueba del tiempo hoy y ha sido comparada con Frank Sinatra.

#89 Selena Quintanilla

Según la tradición de la familia Quintanilla, Selena tenía unos seis años cuando entró en una lección de guitarra que su padre dirigía y mostró su habilidad natural, casi asombrosa, para cantar. “Su sincronización, su tono fueron perfectos”, dijo su padre en una entrevista de 1995. A medida que crecía, se convirtió en una megaestrella intercultural con la banda familiar Selena y Los Dinos, su vibrato ronco y su impresionante poder de transmisión dieron forma a éxitos de cumbia que definieron generaciones de música tejana. Aunque su vida fue tristemente interrumpida, su música no ha perdido poder de permanencia: continúa encabezando las listas décadas después de su muerte, y un álbum póstumo recientemente presentó nuevas canciones creadas digitalmente para los fanáticos que desearían haber escuchado más de ella.

#32 David Bowie

El rico barítono y las entonaciones actorales de David Bowie lo hicieron parecer al principio distante para los oídos criados en estilos vocales conversacionales y de blues. Pero no había distancia en su canto, y a medida que asumía el papel de estrella de rock, se volvió más relajado y dominante, particularmente en los delirios de alta energía que le permitieron destrozar el escenario vocalmente. De hecho, era parte integrante de su descaro de niño de teatro: “Life on Mars?” ayudó a establecer la plantilla de power-ballad. Y sus muchas distensiones con la música soul estadounidense produjeron algunos de sus cantos más ricos; el desglose en falsete de “Young Americans” puede haber sido el pico real de Bowie

Puedes ver la lista completa a través de este enlace.

Total
0
Shares
Contenido relacionado: