El solista argentino continúa apostando a la música con una propuesta que abraza y contiene durante esos momentos de soledad, tristeza o dificultad.
A la fecha cuenta con varios singles: “Soles” y “Áspero”, editados durante el 2021; “Para Bien”, “Eternos” y “Noroeste” en 2023. Mientras que “Soñé”, “Nuevo Amor” y “Te Guardo un Lugar” son publicados recientemente a través de las plataformas digitales.
Como parte de un presente musical muy activo, Iván Guede disfruta de sus lanzamientos, prepara temas nuevos y avanza en la agenda de shows.
– ¿Cómo te encuentra este último lanzamiento?
Me encuentra en un momento de mucha actividad en mi carrera. Tocando por todas partes, buscando nuevos lugares a donde llegar con mi música y tratando de llevar “Te guardo un Lugar” a la mayor cantidad de audiencia posible.
– ¿Cuándo y cómo nació “Te Guardo un Lugar”?
Salió en una o dos noches, en medio de la composición de otros temas. Se puede decir que la canción se metió sin pedir permiso, entre medio de otras a las que intentaba darles forma.
Nació alrededor de septiembre de 2025 y rápidamente la llevé al estudio a grabar, buscando conservar la frescura de la composición.
La letra surgió de ver a un ser querido atravesar algunos problemas personales y mi idea fue decirle: “No te preocupes si te peleas con este o aquel, yo me acuerdo lo que sos, tengo memoria, yo te guardo un lugar”. Digamos que es una canción de apoyo.
– ¿Qué disfrutaste más durante el proceso de grabación?
Lo que más disfruté de la grabación fue ver cómo iban surgiendo arreglos que le daban un color inesperado. Las melodías de las guitarras se fueron mezclando con la voz y quedó un muy lindo trabajo.
– ¿Qué elementos debe involucrar sí o sí una canción tuya para considerarse terminada?
Hay algo que no se puede explicar, una palabra que aparece después de haber tocado muchas veces una canción en proceso, y es: “listo”. Una intuición que te dice “dejalo ahí, no le agregues más”. Creo que el secreto es no saber cuándo va a aparecer esa intuición.
Si buscamos algo más técnico, tal vez está terminada cuando la duración es la correcta y no se siente larga, o cuando la letra ya lo dijo todo.
– ¿Tienes algún momento del día o lugar donde percibas mayor inspiración para componer?
Si bien la idea del músico que compone de madrugada y solo en su casa es atractiva, yo estoy todo el día componiendo mentalmente.
Cualquier cosa puede ser el disparador de una nueva idea. Después tengo mi estudio, donde generalmente a la noche intento plasmar las melodías o letras que me fueron apareciendo.
– ¿Algún referente musical mexicano con el que se identifiques y/o que te gustaría compartir escenario?
México tiene tanta música que va a ser difícil elegir, pero creo que mi banda preferida es Café Tacuba. Su disco “Re” es uno de los mejores discos de la historia. Tuve la oportunidad de verlos en vivo durante el 2015 en el teatro Gran Rex (Buenos Aires) y fue un show increíble.
Molotov es otra banda que me vuela la cabeza. Maná me gusta desde siempre, y Alex González es un baterista de otro planeta.
– ¿Qué te depara para este año?
El 2026 me espera con más singles para grabar y lanzar. Muchos shows en Capital Federal, y Gran Buenos Aires; y, si todo sale bien, espero abrirme hacia el interior del país.