Ibeyi: El dúo de neo-soul que llega al Corona Capital a transformar el dolor en arte

Tras el lanzamiento de su tercer álbum, el dúo regresa a los escenarios e incluye una fecha en México para formar parte del Corona Capital.

A la edad de 27 años, las gemelas fraternas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, mejor conocidas como el dúo de neo-soul Ibeyi, han estado expuestas a una gran cantidad de dolor. Su padre falleció cuando solo tenían 11 años, y su hermana lo siguió unos años después. La música ha sido una forma de explorar su dolor y tratar de dar sentido a lo insondable.

“Nuestro primer álbum fue sobre la muerte de nuestra hermana y papá”, dice Lisa. “Ash” (2017) se trataba de la forma en que veíamos el mundo, y Spell 31 se trata de la forma en que queremos sanar como mujeres”.

Lanzado a principios de 2022, el tercer álbum Spell 31 marca un paso adelante. Con solo 26 minutos de duración, es ciertamente conciso. También es una escucha cohesiva y cautivadora desde la primera nota hasta la última. A pesar de que lleva el nombre del hechizo correspondiente que se encuentra en el Libro de los Muertos (el texto sagrado del antiguo Egipto destinado a ayudar a los moribundos a pasar al más allá), el Spell 31 no es tan fúnebre como podría sugerir la derivación. Más bien, es una colección que reafirma la vida y muestra a un grupo que explora nuevos horizontes musicales sin perder lo que los hace tan especiales en primer lugar.

Hablando con las hermanas, está claro que Lisa es en gran medida el yin del yang de Naomi. Lisa es la más habladora de las dos, mientras que Naomi es mucho más callada. “Ibeyi es el término medio entre nuestros dos mundos”, dice Naomi. “Tenemos tantas ciudades, países, culturas, creencias y religiones en nuestra familia que lo sumamos todo y sale como vuelve”. Lisa está de acuerdo: “Está mezclado, como nosotros”.

Nacidas en 1994 en París, las gemelos Díaz pasaron sus primeros dos años en La Habana. Su padre, el percusionista Anga Díaz, fue un fijo en la escena musical como miembro del conjunto de jazz afrocubano Irakere de Chucho Valdés y, más tarde, del consagrado conjunto Buena Vista Social Club. Cuando Ibeyi se puso a trabajar en su propia música a los 17 años, ya estaban de regreso en París, donde se desarrollaron creativamente.

Incluso en su forma más embrionaria, su R&B espectral y experimental demostró ser un éxito entre las figuras de la industria y la escena en vivo local. A los 18, firmaron con XL Records. El supremo del sello, Richard Russell, asumió las funciones de producción de su primer álbum, un papel que continúa hasta el día de hoy, y también llamó al autor intelectual de Gorillaz y Blur, Damon Albarn, quien posteriormente trabajó con el dúo en su canción ‘Top of the Mountain’. Sin duda el dúo de Neo-soul es un acto imprescindible en el Festival Corona Capital que por cierto los boletos se están vendiendo como pan caliente.

Mira el cartel a continuación:

Total
0
Shares
Contenido relacionado: