Giro Solar presenta su segundo material discográfico “Parque cítrico”

Desde su composición, la premisa es reflejar un concepto positivo y unificador entre cada canción. Las nueve elegidas para ser materializadas, continúan el hilo conductor que las lleva a la intención de obra completa.

Sonoramente se destaca el ensamble de las guitarras y las distintas personalidades que sostienen al álbum de principio a fin. Existe una convivencia interesante entre las rítmicas contundentes y la diversidad de sensaciones que recorre un mismo tema.

¿Cuáles son las raíces de Giro Solar?

Giro Solar (2015) nace en San Telmo, barrio bohemio de la ciudad de Buenos Aires donde, además de la nocturnidad y luces de neón, se destacan estilos comunes a Mariano Moledous (guitarra y voz) y Pablo Pili (batería y coros) como pueden ser el rock, pop e indie entre otros.

Después de un par de años entra compartiendo gustos Pablo Baumberger con su ¨beatlemanía y otras hierbas¨. También hay palabras como: viajes, energías telúricas y universales, psicodelia, positivismo, nostalgia, giras, solsticios sensualidad y amor, que aportan lo suyo a Giro Solar.

¿Cómo nacieron las canciones que incluye “Parque Cítrico”?

En el contexto de pandemia tuvimos la suerte de encontrarnos viviendo a cinco cuadras de distancia, lo que nos permitió aprovechar noches enteras entre vinos, melodías, papeles y creación. De esta manera, pudimos plantear un concepto de disco que, si bien varía estilísticamente, tiene hilo musical y lírico. Fue madurando cada canción en relación con las demás. Creemos que varias del Parque generan un efecto endorfínico y positivo.

Quizás también por haber estado en cuarentena en una ciudad como buenos aires y siendo de ciudades con más espacios verdes y mar, es que las letras surcan además de encuentros con luces de neón, viajes selváticos y rutas destellantes con cierta nostalgia (también) respecto a esas sensaciones y vivencias.

¿Tres palabras que describan la obra integral?

Viaje, espacio y psicodelia

¿Qué les destaca de otros artistas del género?

Creemos que tenemos un planteo claro respecto a generar una identidad como banda. Sí bien consideramos cierta estética, búsqueda sónica y compositiva, a lo largo de 8 años supimos conseguir que nuestras canciones suenen a Giro Solar.

El disco abre cantando: ¨todos estamos buscando lo mismo¨ y, de alguna manera, hace referencia a que los grupos quieren algo similar; buscan cosas comparables y en la música. O, mejor dicho. en el arte en general todo esto se puede hacer con originalidad. Distintas maneras, formas y caminos para hallar algo parecido respecto a las proyecciones de los diferentes conjuntos.

¿Tienen algún referente musical mexicano con el que se identifiquen y/o que les gustaría compartir escenario?

Obviamente sería un sueño compartir escenario con artistas de la talla de Café Tacva, Natalia Lafourcade o Molotov.

Porter es una banda que escuchamos hace poco y nos gustó mucho.

¿Qué se viene para el 2024?

Estamos bajando ideas para encarar la temporada de verano (aquí es de enero a marzo). Planeamos girar por la costa atlántica y otras ciudades del interior de la provincia. Volver a visitar varios sitios y también probar algún destino inédito y presentarnos a un nuevo público.

También tenemos en mente producir un material audiovisual tocando temas de “Parque Cítrico” con algunas sorpresas que nos está entusiasmando mucho.

 

 

Total
0
Shares
Contenido relacionado: