FOTOSÍNTESIS DE LOS DOMBLAS: Un EP sobre romances y sueños que se cumplen

La historia nos ha demostrado que los relatos sobre hermanos que deciden embarcarse en la aventura de la música son susceptibles al éxito: los Gallagher en Oasis, Angus, Steve y Malcom Young en AC/DC; Nacho y José María Cano en Mecano y hasta los Jackson 5.

Y es que quién mejor para ser tu aliado, socio y escudero que un miembro de tu familia con quien creciste y te conoce de pe a pa. Pues eso son Los Domblas: el proyecto de Patricio y Santiago que extiende la tradición de apellidos que trabajan cambian paradigmas en la industria y en el mundo sonoro.

Foto: @luna_fel_

Desde la Ciudad de México, Los Domblas publicaron FOTOSÍNTESIS, un EP que sirve como toda una declaración de intenciones sobre la identidad estética y artística que quieren proyectar al mundo. El trabajo consta de seis tracks y se fundamenta en un concepto re interpretado por ellos mismos: La Nitidez Del Género, que también podría ser un movimiento o el transporte para entender su obra. Ahí se conjugan muchas energías: la del Reggaeton, el Pop y el Trap principalmente; pero también encontramos texturas EDM, Synth Pop y Dream Pop, todo condensado en un sonido compacto y pulcro que lo hacen sumamente accesible al oído.

Sus letras son directas, como mantras que engloban sentimientos completos:

“Porque tú eres veneno,
que no mata pero daña el cuerpo
y pega violento
No hay alivio para tu recuerdo”

Como podemos escuchar en “Veneno”, la canción que abre el EP sobre un amor que a pesar del daño que genera, no nos deja huir de él debido al poder de sus encantos. A nivel instrumental, nos da señales del objetivo que Los Domblas persiguen: canciones del verano que musicalizan las mejores fiestas de playa en Cuernavaca o las escapadas alocadas con destino a Cancún.

Por su parte, “Peligrosa” afianza el interés de Patricio y Santiago por retratar las diferentes etapas del amor: una oda a ese momento en el que tu ligue te tiene embrujado y aunque entiendes los riesgos de entregarlo todo, te entregas porque nada como esos besos. Influenciado por los beats de productores como Dillon Francis, este track es la clase de tema que dinamita el cotorreo y pone a todos a bailar.

Mucho más Pop, guiada por una guitarra en el tenor de Camilo, Bacilos o Mau Y Ricky, llega “Tabaco Y Alcohol”, una canción que se siente hecha a la orilla de la playa con la inspiración de un dembow clásico. Esta rola es una invitación a que tu romance de verano no piense las cosas dos veces y se deje llevar por la aventura.

Y llegamos a la que probablemente es la mejor canción de FOTOSÍNTESIS: el remix de “Llama” en compañía de la increíble Immasoul, quien imprime una potencia inédita en el resto del proyecto gracias a su sabor y su manera de interpretar. Todas las virtudes sonoras de FOTOSÍNTESIS se encuentran en esta canción.

En el último tercio del EP se despojan de las historias de amor y empiezan a contar el relato personal de los hermanos Domblas: sueños, trabajo y persistencia. Tanto “La Nueva Nitidez” y la canción homónima al título del EP se construyen desde el deseo porque el mundo sepa quienes son y hacia a dónde van, siempre con pasión y la inquietud de hacer las cosas mejor que nadie.

Menos baile pero más inspiración cierran FOTOSÍNTESIS, la carta con la que Los Domblas advierten que están listos para dominar la escena. ¿Taz’ ready o no estás ready?

Te puede interesar: