Pablo Drexler, mejor conocido por su nombre artístico pablopablo se ha preparado por mucho tiempo para dejar su huella en el mundo en forma de música. El artista español quien formalmente estudió en un colegio público General Padre Antonio Soler integrado de música y danza, decidió expandir sus fronteras y mudarse a Londres para estudiar la carrera de Composición y Música Electrónica en el Guildhall School of Music & Drama. Pero que los nombres extravagantes no los engañen, pues las bases solo fueron los cimientos del gran compositor y productor que gracias al trabajo y constancia propia se logró convertir, llegando a colaborar con el propio C. Tangana. En el 2022 pablopablo lanzó su material debut con una mezcla de géneros musicales y algunos tracks en inglés como “Mandela Place” y “The Mask”. Este año se prepara para lanzar su segundo material con colaboraciones sorpresas y nuevos sonidos sin perder su escencia. Conoce más de este gran artista en nuestra entrevista a continuación.
Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo en el estudio. ¿Cómo fue la experiencia de desarrollar la historia de “Sidekick” a partir de una idea inicial de tarareo?
Pp: Bueno, ya tenía la idea como una nota de voz, así todo surgió por un tarareo y unos acordes que en el estudio se los mostré a Álvaro (Guitarricadelafuente). Empezamos a hacer ese puzzle para encajar letras dentro de una melodía. A veces es tan difícil y a veces cuando sale bonito es como una victoria enorme porque es con una batalla eterna, pero este caso fue rapidísimo, fue literalmente una tarde o sea un par de horas realmente, fuimos encontrando palabras que nos gustaban entre los dos fue muy guay. Hay veces que cuando escribes una canción con otra persona se nota mucho como el estilo de una persona para su verso y luego el estilo de otra persona para su otro verso, pero con “Sidekick” pasó algo muy extraño donde hicimos realmente un sacada frase, era un puzzle de nuestros dos estilos. Fue muy bonito eso, muy lindo hacerlo.
¿Cómo crees que Álvaro (Guitarricadelafuente) y tú se complementan musicalmente?
Pp: Creo que musicalmente tenemos algún mundo en común que tiene que ver con Bon Iver y con cosas también tradicionales de cómo la música Iberoamericana. Siento que hay una intención parecida con la voz, como cantar con falsete, pero luego en algunos momentos de repente usar la voz para olvidar un poco más o jugar con esa mezcla de delicadeza y luego un poco más de fuerza. Estamos un poco en una página parecida, eso creo yo.
Otras canciones que apenas estrenaste fueron “Otra Vida” y “Despierta”, esta última con un poco más de producción en el sentido que hay espacios dentro de ella con cortes musicales trance o hyperpop. ¿Cómo es el proceso de hacer estas mutaciones musicales?
Pp: Esa canción salió porque estaba jugando primero con el loop de trance con ese acordes, y luego lo saqué los acordes de guitarra. La verdad en un principio me iba a quedar con solo la parte de la guitarra y luego dije “wow, ¿cómo sería si realmente pasa a esta explosión de sintetizadores?”. Para mí era algo que llevaba un tiempo queriendo hacer, inspirado mucho en una canción de Kanye West que se llama “Bound 2”, que creo está en mi top 10 de canciones que más me gustan. Me parece increíble esta yuxaposición de dos cosas completamente diferentes que están en guerra como la una con la otra y yo quería quería conseguir ese efecto. Aunque no sabía muy en cómo hacerlo al final surgió y me gustó bastante el resultado.
Sabemos que estás trabajando en un nuevo álbum, ¿podemos esperar canciones de este tipo o cómo describirías el sonido?
Pp: Este próximo álbum yo lo considero mi álbum debut, el primero era como una especie de mixtape, como introducción a quién soy. Creo que este material tendrá un sonido muy basado en la guitarra, como los últimos temas que he estado sacando, pero también tiene inspiraciones más clásicas una ranchera, o un corrido por ahí también. Hay mucha influencia de México, la verdad, porque estuve muy enamorado de toda la música de estación ahí ahora. Estoy escuchando mucho José Alfredo, eso como que me influenció muchísimo, el ángulo de letras que tiene también, como esta cosa como del amor desherrado, pero con mucha ironía y mucha gracia tiene algo como que me emociona mucho, como escribía. Pero también será como R&B clásico, rollo Al Green o cosas así como de ese estilo de los 60 o 70. Tiene el objetivo de ser atemporal, como no ir tanto con cosas de como modernas, sino como buscar un poco en lo clásico y lo que nos puede contar a día de hoy.
¿Qué retos tuviste al hacer este álbum en comparación de tu material anónimo?
Pp: Yo creo que hubo una búsqueda mucho más intensa en el ámbito de las letras, como un esfuerzo mucho más grande porque cada letra realmente comunicara algo y no poner palabras porque sí. Intenté que cada palabra tuviera un significado que a mí me importase y que tiene sentido para el mensaje de la canción. En este ámbito pasé mucho tiempo para este álbum, pero extrañamente al mismo tiempo fue mucho más rápido hacerlo. Esto fue como a largo del año pasado, mientras que el otro quizá lo estuve haciendo durante un par de años, porque como no había sacado nada me tome mi tiempo con el otro, pero con este sí que sí que fue como bastante rápido sí la verdad.
Sobre la estética o la portada ¿ya la tienes hecha? Notamos que tu álbum anterior y algunos sencillos del 2022 eran fotos tuyas y recientemente estás usando pinturas o arte un poco más abstracto.
Pp: Pues por ahora la idea es que sean pinturas de la que está siendo mi directora creativa ahora mismo que se llama Lele Rodríguez. Ella es una artista increíble de Madrid. Entonces sí, todos los singles y el álbum van a ser pinturas de ella, estoy muy contento de verdad.
¿Cómo fue tu experiencia en el Pitchfork Festival de París? ¿Hay algún festival en México que conozcas o te resuene que te gustaría venir y formar parte?
Pp: El Pitchfork de París fue increíble, fue realmente, fue mi concierto favorito de todo el año pasado, fue muy espectacular, como que el público era súper lindo, la sala era muy bonita, me sentí como muy arropado ahí. La verdad es que Pitchfork es una mente que mola mucho, lo hacen todo muy bien. En México tengo muchas ganas de tocar, me gustó gustó mucho la experiencia que tuve en el Tecate Pa’l Norte con C. Tangana, pero creo también hay uno en CDMX en abril que es muy grande.
¿Ceremonia?
Pp: Sí, vaya ese. Me encantaría tocar ahí.
Adéntrate en la música de pablopablo a continuación: