Nsqk es un artista que ha crecido rápidamente en la escena mexicana. Aunque este proyecto empezó en 2019, Rodrigo Torres (Nsqk) lleva haciendo música desde los 14 años, lo que explica su gran talento y evolución en la música.
A finales del año pasado, Nsqk anunció su álbum debut titulado “ROY”, el cual está lleno de canciones melancólicas y que destaca por el salto de calidad en producción con proyectos pasados.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Nsqk y hacerle algunas preguntas acerca de su música, su nuevo álbum, su trayectoria y demás.
¿Cuál considerarías que fue tu mayor aprendizaje al componer “ROY”?
N: Diría que hay como, por un lado, tras bambalinas aprendí a aceptar ayuda. Siempre me gusta hacer las cosas solo por necio, por ciclado, por ahuevado. Me gusta hacer las cosas yo, me gusta yo hacer mi portada, yo hacer mis beats y letras, todo. Esta vez me tocó ir a trabajar con un equipo, cuando me tocó trabajar con la disquera “Honey” y sus talentos, y digo talentos más que empleados, porque para mí esos son el equipo creativo, el equipo dirección y el equipo administrativo. Aprendí a soltar, a aceptar, que okay, estamos haciendo esto en equipo, la gente está trabajando hacia una misma meta. Entonces creo que es algo con lo que batallé, pero me di cuenta de que me gusta. Que es como dicen “solo llegas rápido, pero juntos llegamos lejos”, entonces fue eso. Por el lado del concepto de “ROY”, pues como dice la última canción: a tomarme mi tiempo, al hacer las cosas, a entender que las cosas puede que tarden y no tiene que ser todo hoy.
¿Sentiste una presión más grande al trabajar con una disquera?
N: Totalmente, totalmente y no porque me ponen presión. Si claro que me decían: “Oye tenemos que sentarnos y juntos planeamos que queremos hacer y las fechas” y pues hay que alinearse a ese plan. Entonces, por ese lado, si había una presión que antes no me había enfrentado. Y también como dices, una responsabilidad o un compromiso, porque ya hay gente, que le está invirtiendo también su tiempo y su talento a tu proyecto y a tus cosas, y a veces es mucho más tiempo del que les requiere su trabajo, por así decirlo en el famoso “nine to five” o sea, ahí estábamos en el estudio todo el día, toda la noche algunos de nosotros y del equipo Honey, y si se tenía que hacer algo en domingo, grabar algo empezando a las 2 de la mañana lo hacíamos. Es algo que admiro muchísimo de ellos y que definitivamente me ayudaba a mantenerme comprometido con el proyecto.
¿En algún momento, al hacer una introspección escribiendo el álbum, pensaste que estabas yendo demasiado profundo en ti mismo como para pausar el proyecto?
N: Sí, la verdad es que si fue difícil, revisitar momentos difíciles en la vida de uno y es así que tener que reabrir heridas que ya habían sanado para encontrar las cosas que decir por qué a diferencia de mis proyectos pasados, donde escribí cosas que me estaban pasando y estaba sintiendo, con “ROY” fue al revés, quise hablar sobre cosas que ya había sentido, que ya había superado, que actualmente no me están sucediendo, justo como dices, es un tema generacional y más allá de dar un mensaje de “no estás solo”, sería egoísta creer que si estás solo, ¿sabes?. Sí, si fue difícil, en algún punto me empezó a pesar y me empecé a sentir mal, y me bajoneo muchísimo, pero creo que fue una parte muy necesaria para qué terminará como quedo.
Algo que todos nos preguntamos al escuchar el disco es si Rodrigo estaba bien, entonces para ti ¿Qué es estar bien?
N: Creo que la felicidad es como… Ósea, mucha gente cree que la meta de la vida es la felicidad y ser feliz y creo que es imposible. La verdad creo que se trata más de, cómo dices, estar bien y para mí estar bien es estar contento, es tener la capacidad para enfrentar los retos y las dificultades del día a día, tanto externos a ti y también las batallas internas que todos tendremos y todos tienen. Creo que un estado de felicidad así pura, donde no hay nada negativo, ni nada que está retando y nada que te esté preocupando, es imposible. Entonces, pues estar bien, más que nada es como estar en paz y sentirte preparado para enfrentarte a cualquier cosa que se te presente.
¿Has sentido que estás en un “desfase” emocional cuando el público escucha por primera vez tu álbum a cuando lo escribiste?
N: Sí, sí y justamente de eso se trata como decía escribir sobre cosas que sentí, quizás hace años, que viví quizá de niño o en mí adolescencia temprana o equis. Pero ya hay un desfase definitivamente, pero fue a propósito, porque es algo que quise hacer, no porque estuviera sintiendo esas cosas, sino porque me puse el reto y me puse la meta de hacer algo así. Y si siento que hay desfase, la gente me pregunta “¿Estás bien?”, quizá como dices creen que las escribí ayer y que actualmente estoy pasando las cosas de las que hablan las canciones y afortunadamente, ya no.
Aunque la carrera de Nsqk todavía sigue creciendo, el artista ya ha encontrado una comunidad que lo apoya y se identifica con su música. Al hablar con él podemos entender que esto es a causa del mismo artista que constantemente busca explorar sus sentimientos y describirlo en sus canciones.
Nsqk igual nos mencionó que siente que la historia de “ROY” todavía tiene más por ser explorado, por lo que podemos esperar que el artista siga promoviendo este material y siga con el concepto por un tiempo. Sea como sea, estamos encantados de saber más de Nsqk y su ver como crece su carrera.